jueves, 17 de junio de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Jun 17

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

¿Otra vez nos inundaremos?

Supuestamente Villahermosa no se volverá a inundar; tampoco Tabasco. A tal cosa se comprometió el Presidente Calderón en plena inundación del 2007.

Ni Villahermosa ni Tabasco se volverían a inundar jamás, “cueste lo que cueste”, según el compromiso presidencial. O al menos no sufrirían nunca más una inundación de las dimensiones y los daños de la de ese año, ya que la federación, en coordinación con el gobierno estatal, se harían cargo de que eso no se repitiera ninguna vez.

Para eso --se dijo-- se realizaría en la entidad una serie de obras hidráulicas --comprendidas todas ellas dentro del denominado “Plan Hídrico”-- que irían desde el desazolve de ríos y construcción de túneles, ventanas, cortinas, bordos, etcétera, hasta la reubicación de asentamientos situados en zonas de altos riesgo, manejo óptimo de las presas y quien sabe cuánto más.

Un año después Villahermosa se salvaba de una nueva inundación catastrófica pero quien resentía los mayores daños era la región de los Ríos, que se anegaba severamente y resentía grandes pérdidas. En 2008 ni una ni otra de estas dos porciones del estado era azotada por el agua sin control de la misma manera que anteriormente lo fuera. Ahora la víctima de la siniestración climatológica era la Chontalpa.


Villahermosa, en efecto, no se volvía a inundar catastróficamente. En 2008 y 2009, aún siendo severamente castigada la geografía tabasqueña por las aguas sin control, quedaba resguardada de grandes daños. En ese lapso eran os Riós y la Chontalpa los que pagaran el costo de unas obras que no se habían hecho, pese al compromiso presidencial, a que se le asignaron recursos al Plan Hídrico y a que si no se hacían en tiempo y eficazmente las inundaciones volverían a dañar a los tabasqueños.

El Plan Hídrico, ahora, es Hidráulico, antes debió haber quedado terminado antes del año 2000 o, en su caso, antes del 2006. No fue así. Por una cosa o por otra los gobiernos federal y estatal en turno no velaron porque se concluyera y dejaron a Villahermosa, y al estado, en indefensión ante la furia de las aguas. Hoy ocurre algo parecido: las obras de defensa contra inundaciones siguen estando pendientes de realizarse.

Y hoy otra vez, como en el 2007,2008 y 2009 --y como también lo estuviera en años anteriores, aunque en esos momentos no hubiera ninguna inundación catastrófica, más por buena suerte que por prevención gubernamental--, Villahermosa y Tabasco están en severo riesgo de irse al agua y resultar siniestrados nuevamente. Así, ni más ni menos, lo acaba de dar a entender el gobernador Granier Melo en posicionamiento que hiciera en una reunión del Comité de Protección Civil.

Las obras hidráulicas que tenían que haberse hecho no se han realizado y la temporada de lluvias se ha adelantado dos meses, según hiciera saber el ejecutivo estatal. Otra vez el riesgo de inundación se cierne sobre Villahermosa y Tabasco. ¡Dios nos salve esta vez!

Fcoperalta42@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.