miércoles, 30 de junio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jun 30

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Cómo se mueve el “ranking”

Acontecimientos importantes de los dos últimos meses, han sacudido la modorra de nuestros políticos que si no andan en campaña electoral, apenas y se mencionan sus nombres. Pasaría, como nos decía un inolvidable maestro en la escuela vocacional: “Ustedes son como las perras, nomás al final aprietan”.

Valga la coloquial expresión para encuadrar la situación actual de nuestros grillitos cantores. He tratado de meterlos en una preclasificación, para así saber dónde andan, pero esto no es fácil. Aquel malhadado divisionismo que creó Roberto Madrazo cuando enfiló por un lado a Humberto Mayans Canabal, mientras que por el otro enviaba a Arturo Núñez Jiménez, hizo naufragar el barco tabasqueño.

Los acontecimientos que los han hecho emerger (a los políticos), no son muchos, pero sí muy importantes.

Por ejemplo:
UNO: El evento organizado por los hermanos Neme Sastré para honrar la memoria de su difunto padre, don Salvador J. Neme Castillo, convocó los últimos días de mayo pasado, a través de un pesadísimo precandidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, hasta los mismísimos enemigos de don Salvador…

DOS: Una semana más tarde, el 4 de junio, en la conmemoración del fallecimiento de don Carlos A. Madrazo, el evento nos dibujó el exacto peso actual del grupo madracista: ¡Está igual de dividido que todos los demás grupos del estado! Más aún: No han creado una figura realmente significativa que los posesione para aspirar a mejores cosas…

TRES: Incluso, su figura más fuerte, Georgina Trujillo, se vio pálida y floja en el evento porque --creo yo-- el abandono de cuatro meses en que tiene a Tabasco, trabajando para Beatriz Paredes en Tlaxcala, ya la hizo perder muchísimos bonos en la clasificación estatal…

CUATRO: El despido de personal del gobierno del estado ha creado boquetes que hasta ahora no se han podido detectar de manera eficiente porque no hay ningún evento electoral donde se pueda medir, pero es un hecho que el elector habitual con que ganan los priístas, no está precisamente contento con lo que hacen sus gobernantes…

CINCO: Para acabarla de joder, el lunes 28 pasado, la aparición formal del ex presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, como presidente de la Fundación Política “Félix F. Palavicini”, mete a éste en la pelea de los primeros diez políticos del estado. Sin embargo, habría que meter igualmente a Jesús Alí de la Torre a ese círculo porque sin muchos aspavientos, con poco presupuesto que meterle a su actividad pública, se ha movilizado con mucha habilidad…

Así que si usted no tiene otra cosa que responderme, así estaría la primera lista estatal de nuestra política: 1.- Andrés Manuel López Obrador; 2.- Humberto Mayans Canabal; 3.- Arturo Núñez; 4.- Rosalinda López Hernández; 5.- Luis Felipe Graham; 6.- Benito Neme; 7.- Milton Lastra; 8.- Evaristo Hernández;

9.- Francisco Herrera León y, 10.- Jesús Alí de la Torre. Ya mañana jueves, con más calma, enlistaremos a los siguientes veinte. Mientras tanto, abur…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.