jueves, 10 de junio de 2010

Opinión: Francisco Peralta Burelo / Jun 10

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Si aspiran que caminen… ¡que caminen

No hay que alarmarse por eso. No, porque no hay razón alguna para ello. ¿Qué se realizan actos anticipados de campaña? ¿Y qué con eso? Los actos anticipados de campaña no son nada nuevo ni en Tabasco ni en cualquier parte del país. Esos vienen de lejos, porque hoy en día no se puede hacer política "temporalera" y solamente en determinados periodos, como ocurría en aquellos tiempos del inmovilismo, en donde los que se movían no salían en la fotografía y en donde solamente podían moverse cuando el gobernador o el Presidente de la República daban la voz de salida.

No, hoy en día nadie está obligado a permanecer quieto; ahora quien pretenda un cargo de elección popular tendrá que moverse porque no hay de otra. Al camarón que se duerme se lo lleva la corriente, dice el conocido refrán. Además quién pretenda ganarse el electorado que se eche a andar, que para eso son los caminos.

Y hoy, además, todos los aspirantes a un cargo de elección popular caminan. ¿O acaso alguno, ya sea del PRI o del PRD, no está caminando en estos momentos, pese a que faltan más de dos años para que tengamos elecciones en el estado? Todos andan en lo suyo, realizando eso que llaman actos de anticipados de campaña. Por favor, que nadie ponga el grito al cielo porque un aspirante a un cargo de elección popular camina, porque recorre el estado, su distrito, su municipio, porque se entrevista con personas, porque asiste a reuniones, porque acude a comidas, porque dice que aspira a ser gobernador, diputado local o federal, senador, presidente o regidor municipal.

¡Por favor! ¿A poco no todos los aspirantes hacen eso?. ¿Acaso no otros lo han hecho antes? Como dicen por ahí: "fuera máscaras". El que pretenda un cargo de elección popular que vaya con la gente, que diga "yo quiero" y que no juegue --como antes-- a que "ni me encarto ni me descarto", a que "los tiempos", a que "forma es fondo", a que "ahorita es tiempo de unidad y de trabajo", a que… Eso ya pasó de moda. Hoy el que se queda quieto no va a ninguna parte. ¿A poco si Andrés Granier no hubiera caminado, como lo hizo, hubiese llegado a ser gobernador de Tabasco? Ahora hay que sudar la gota gorda y echarse a andar. Que si adelantados, que si les apliquen la ley, que si los disciplinen, que si que les contabilicen sus gastos… Una cosa es andar en campaña --o en precampaña-- y otra es realizar actos "anticipados". ¿Por qué no dejarlos caminar, siempre y cuando no violen la ley electoral? Si queremos democracia no podemos impedir que los aspirantes a cargos de elección popular se pongan a caminar ni tampoco a obligar a nadie a cruzarse de piernas y a quedarse en casa (los que tengan chamba que sacar, y se les pague por ello, tendrán que estar en su oficina, pero los demás no).

No hay que poner el grito en el cielo: que los que quieran caminar que se echen a andar. ¿En qué nos perjudica eso a los tabasqueños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.