lunes, 14 de junio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jun 14

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Cartas a Ufemia y otras jaculatorias

Circulan por Internet diversas cartas denostando a nuestros hombres de poder. Una de ellas incluso hasta se le atribuye al subsecretario, Juanito Molina. Déjeme decirle que la proliferación de estas sabrosas líneas impregnadas de chisme, reflejan el bajo nivel educativo de nuestra sociedad.

Este columnista siempre pensó que las mejores cartas-libelo se constreñían al municipio de Cunduacán, donde filosos escribanos dejaban correr toda la perversidad de su venenosa lengua.

Tales libelos narraban de esposos y esposas "sanchados y sanchadas", que posteriormente, pasaban de ser los briosos ejecutores de un mancillado hogar feliz a infamantes cornudos (El que a hierro mata a hierro muere). Se hablaba incluso --decíale-- de hijas e hijos en increíbles lances de concubinato.

Estos "balconeos" desembocaban, indefectiblemente, en un solo objetivo: "destolinchar" (Este es un preciosísimo verbo tabasqueño que fue recogido incluso en el diccionario de mexicanismos de don Paco Jota Santamaría) a determinado personaje público para que ya embarrados con el estiércol de la descalificación, no accedieran a ser candidatos de éste o aqueste puesto de elección popular.

Amigos de la política de aquella comunidad, llamada ostentosamente "La Atenas de La Chontalpa" (tronco de Atenas), llegaron a conclusiones (que alguna vez publiqué en este mismo espacio editorial) que me dejaron patidifuso. Se hablaba que los más bajos juglares para estos menesteres eran un tal Nato Luna, un tal "Guillo Taco" y un bien embozado y tartufezco sujeto de apellido Ocaña.

Sin embargo, debo reconocer que la descomposición social de Tabasco (en sus más bajos niveles históricos) permite este tipo de desfogues. Ojalá que estos frívolos ejercicios terminaran y se hiciera una abierta crítica a los señores del poder. El comunicador Jesús Sibilla Oropesa lo ha hecho, con el perfecto derecho que permite la libertad de expresión, ganada a pulso por quienes somos periodistas.

Tan largo exordio me permitirá ligar un asunto más, el de la ominosa intimidación que se hace sobre el presidente estatal del PRD, Javier May Rodríguez, con el asunto de deuda pública en Comalcalco.

No se pasen. No revienten al caballo. Si se sigue este tipo de presiones a nuestros hombres de política, las cartas-libelo, horripilantes y todo, terminarán por justificarse.

Además, déjeme decirle que la libertad de expresión no es sólo un pinche desayunito para decir mamadas alusivas en ese día conmemorativo.

Por ello me parece lamentable el caso del presidente del Organo Superior de Fiscalización, Francisco Rullán Silva, que una vez más, encaramándose en el dócil potro del oportunismo, le arrima toda la lámina a May Rodríguez, pero dejando a otros connotados ex alcaldes "afuerita".

Me queda claro que Rullán Silva no pretende convertirse en "niño héroe", pero también eso nos demuestra que sus valores espirituales, morales y familiares, ¡ya se le olvidaron! Lo mismo que le pasa a la oceanógrafa Silvia Whizar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.