lunes, 21 de junio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jun 21

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Gallinitas ponedoras en Pemex

Contrario a todo México para quien los días lunes ni las gallinas ponen, en Pemex, sí. Mientras en el silencio de la noche el músculo duerme, en la paraestatal, la ambición trabaja.

Ha llegado a mi mesa de redacción una carta que denuncia negocios triangulados dentro de esa empresa, presuntamente resueltos de manera muy efectiva cuando menos por dos de sus funcionarios, aparentemente protegidos por el ex candidato del PAN en Veracruz, Gerardo Buganza, quien hoy milita en las filas del PRI.

El primero de los aludidos en la denuncia sería Héctor Morando Sedas, subdirector de Protección Ambiental, quien contaría con el apoyo y logística de otro, Jorge Sánchez Limón, gerente de Proyectos, más la adición de un tercer, este ex funcionario petrolero, Héctor Ochoa López, quien en un tiempo habría sido gerente de Desarrollo Sustentable.

A ellos se habría unido un tercero, este funcionario del gobierno de Tabasco, Jorge Berdón, actualmente director de la Administración Portuaria Integral.

El modus operandi del negocio sería muy simple. Morando Sedas no deja pasar a ningún contratista, mucho menos si es tabasqueño, si antes su nombre no es "palomeado" por Jorge Sánchez Limón.

Estos hombres --ambos veracruzanos-- "semanearían" en Villahermosa, pero todos los fines de semana se reunirían en Coatepec, donde Sánchez tiene dos negocitos, el famoso "Café Andrade" y el Hotel Posadas, para repartirse el botín.

Como ya el dinero les sobra, dice la información, han recurrido a otro personaje más, el ex gerente de Desarrollo Sustentable de la empresa, Héctor Ochoa López. Con éste han echado a andar una empresa de prestación de servicios a Pemex, mientras con Jorge Berdón se dedica a adquirir terrenos en Poza Rica, Veracruz, para tratar de lavar dinero y posteriormente, desarrollar otro tipo de proyectos.

Todo este entramado le da a usted una idea de los pingües negocios que siempre se han hecho, se hacen y se seguirán haciendo en Pemex, donde una peligrosa pandilla de insaciables, no se cogen solos, sólo porque no se alcanzan.

Haría bien la Secretaría de la Función Pública, que en los hechos no sirve para nada, para investigar la cola criminal de este tipo de presuntos amigos de lo ajeno. Porque la sociedad mexicana ya está hasta el gorro de que gañotes aventureros de este tipo se la pasen echando hueva y realizando negocios de "pisa y corre".

Por lo que respecta a su infraestructura humana que opera cada detalle, ya en colaboraciones posteriores se le dará a conocer a detalle. Por hoy bástele saber que cuando menos otros dos funcionarios de Pemex estarían involucrados en delitos de cuello blanco… POSDATA: No es cualquier cosa la muerte del escritor y crítico del gobierno, Carlos Monsiváis. Actor muy importante en la crónica de los sucesos del 68, que este columnista en sus mocedades, vivió.

Monsiváis es --para la posteridad-- parte de la memoria colectiva de México. Su muerte nos deja un doloroso vacío…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.