viernes, 18 de junio de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / Jun 18

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

La Villahermosa que viene

Por hoy decepcionaré a mis escasos lectores. No cumpliré mi promesa de balconear a los peores cinco presidentes municipales. Tanto que deseaba hacerlo. No lo hago por dos razones: una, porque sería cruel que una nota de este jaez tumbe las últimas esperanzas de los ciudadanos que esperan aún un milagro que los salve y dos, que hoy necesito controlar mi "neura" antes del juego en que la selección de ratones negros tratará de calificar en el Mundial de Sudáfrica.

Hoy sin embargo, hablaré de la venida (No confundir con la venida de San Juditas Tadeo) de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara. Pienso que la dama aludida, junto a su equipo de subsecretarios y directores, tiraron muchas flatulencias en su estancia en Tabasco. El viajecito a Tabasco debe haber costado al erario una pequeña fortuna para los trinches 33 millones que trajeron.

De esos 33 melones, unos 16 quedarían en el municipio de Centro, que tiene que invertir en plan grande si no quiere que otras ciudades vecinas como Tuxtla Gutiérrez o Coatzacoalcos terminen por ser mejores y más atractivas para el turismo. ¿Es posible esto? Por supuesto que lo es. A reserva que hoy dedique estos renglones al municipio de Centro, tendremos que ver igualmente lo que serán Tapijulapa y Tenosique, si queremos atraer inversiones en una industria que no necesita ni máquinas ni chimeneas. ¿Qué se necesita para esto? Dos cuestiones primordiales: organización e infraestructura.

En cuanto al municipio de Centro, la labor --aunque titánica y compleja-- es necesaria e impostergable. Y la deben hacer unidos el estado y el Ayuntamiento que preside Jesús Alí de la Torre. Recientemente, el secretario de Comunicaciones, Aquiles Domínguez Cerino, ha dejado ya ante la opinión pública, dos megaproyectos de primerísimo orden: los ordenadores viales en los puentes de Los Monos y La Pigua. Quizá le faltaría al gobierno del estado un nuevo proyecto de la Plaza de los tres poderes, porque así como están los "palacios" actualmente, la Plaza de Armas no sólo es obsoleta, sino estorbosa y poco atractiva.

A Alí de la Torre le toca sin embargo cambiar la imagen urbana del casco principal de Villahermosa, la joya de su trienio que deberá atraer las inversiones en turismo, o sea: la remodelación integral de la Zona Luz. Si Alí de la Torre es capaz de cuidar el patrimonio que le darán los nuevos créditos, muchos de los 460 millones de pesos podrían cambiar la cabeza, el tronco y las extremidades de nuestra ciudad para que pueda competir como ciudad importante que es. Si por el contrario, los Amílcares y socios le arrebatan los pocos dineros que tendrá, que Dios lo coja confesado…

POSDATA: La alumna de la UJAT, Matilde Gutiérrez Méndez, ha logrado primer lugar nacional en su tesis presentada sobre Medio ambiente y ecología. Recibirá tal premio el próximo 23 de junio del presente 2010 en la antigua Hacienda Cocoyoc, en Morelos, a donde la acompañará la rectora, Candita Victoria Gil Jiménez…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.