viernes, 11 de junio de 2010

La Columna: Luis García / Jun 11

ooo
(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

PRENDE A LOS TABASQUEÑOS EL LIBRO DE TEODORO RENTERÍA

El miércoles por la noche en el salón Villahermosa del palacio municipal de Centro, nos congregamos junto con un grupo importantes de comunicadores, periodistas, políticos, funcionarios, miembros de la iniciativa privada, la rectora de nuestra universidad la Juárez Autónoma de Tabasco, UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, jóvenes universitarios para la presentación del libro “Mi vida son mis amigos: una historia de los noticiarios en México”, del periodista Teodoro Rentería Arróyave y donde tuve el honor de ser uno de los presentadores a invitación de mi amigo, José Antonio Cálcaneo Collado, quien además celebra los 20 años de su prestigiado periódico Diario de la Tarde y que ayer, todos esos festejos los concretó con la comida de festejo hasta donde de nueva cuenta nos concentramos más de 350 amigos y compañeros de toda la vida de Toño Calcáneo, como lo conocen. A continuación transcribo un extracto de mi participación en ese espacio de periodismo y literatura: “Comenzaré diciendo que mi experiencia periodística al igual que muchos de ustedes data de unos 25 años a la fecha, todo ese tiempo en la práctica diaria del periodismo, oficio mágico que nos apasiona y que ha provocado que en más de una ocasión seamos seres señalados y juzgados en el seno de una sociedad que en ocasiones no valora todo lo que existe tras las bambalinas de los periódicos, estaciones de radio y de televisión.

Hoy nos encontramos reunidos con dos motivos fundamentales, el primero es celebrar junto con nuestro amigo José Antonio Cálcaneo Collado los primeros 20 años de su periódico, Diario de la Tarde, que un siete de junio salió a la luz pública y el otro reconocer el trabajo de un personaje del periodismo radiofónico y escrito de México, me refiero por lógica a don Teodoro Rentería Arróyave, autor del libro “Mi vida son mis amigos: Una historia de los noticiarios en México”, por cierto narrada por otro excelente y excelso periodista de mil batallas que hoy ya no se encuentra con nosotros, pero que desde aquí le mandamos un fraternal saludo, don Carlos Borbolla Miranda, pero además por quien tiene el pulso real de todas las anécdotas, aventuras y desventuras que ha tenido el autor del libro, su esposa, la señora Silvia Villa Gómez, por lo tanto los datos, créanlo, son muy precisos.

Conocer más de cerca a los grandes iniciadores de las empresas radiofónicas, que aportaron siempre algo para bien a don Teodoro. Pero aunado a ello, introducirnos al espacio humano del sujeto, del ser humano que primero tiene un compromiso con su profesión y luego consigo mismo. Que antepone los privilegios de poder estar siempre bien, a enfrentarse por una verdad al poder demoniaco de un consorcio que hoy por hoy es la primera fuerza de la televisión.

Mi vida son mis amigos, es un ejemplo de valentía, de acciones, que vienen desde el origen mismo de un hombre que supo desde el inicio lo que sería, un reportero. Y viene a mi mente las palabras del maestro Manuel Buendía Téllez Girón quien por cierto aparece en el documento que hoy presentamos y que expresa lo siguiente: “El auténtico periodista revelará siempre una extrema fidelidad al periódico, o noticiario en que trabaja y a la redacción a la que pertenece. Con una orden de trabajo en las manos, explica Buendía, estará dispuesto a ir y a volver con la noticia, no importa cuán lejos se halle el teatro de los acontecimientos o el tipo de dificultad que se opongan.

Y así como desde niños aprendemos que “la patria es primero”, cuando nos hacemos periodistas nuestra divisa debe ser: “A costa de lo que sea, mi periódico tiene que ganar la noticia o presentar mejor que todos los demás”.

El periodista José de Jesús Quezada en un texto publicado en el libro “Periodismo Mexicano Hoy”, editado por la UNAM, hace ya algunos años, nos dice que la verdad es ciertamente el máximo bien por el que el periodista debe trabajar y luchar. Tiene como gran testigo su propia conciencia, el más inexorable juez al que se pueda enfrentar una persona. Lo anterior nos viene a la mente al leer el libro de Don Teodoro pues en él se refleja todo un proceso de formación periodística como la que señala Quezada. Don Teodoro ha mantenido hasta este momento su responsabilidad social de decir las cosas, sin permitirse componendas o lo que es peor, fallarle a los radioescuchas o lectores”. Repito por la falta de espacio es sólo un extracto…

DE REMATE.- Nuestro saludo a los miembros de la FAPERMEX que se encuentran en Tabasco, encabezados por Hilda Luisa Valdemar Lima, vicepresidenta de ese organismo y además candidata de unidad para esa Federación de Asociaciones. Y donde por lógica los agremiados tabasqueños nos solidarizamos con ella. Por hoy es todo, sólo recordándoles que el mejor lugar para ver el partido inaugural del Mundial de Sudáfrica es el Hotel Viva, donde ya está listo el dispositivo de atención a quienes lleguen a presenciar el partidazo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.