miércoles, 30 de junio de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Jun 30

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• Y LA SANGRE LLEGÓ AL RÍO…

EL PODER MAREA.- No sólo de chismes está llena la política nacional, también de asesinatos, suicidios, incendios, golpes bajos, fratricidios y mentiras. El lunes 21, comenté lo extraño del mensaje presidencial en pleno Mundial sobre el programa de inseguridad pública que antes se llamó guerra contra el crimen organizado. Hice hincapié en las dudas que despertaba este mensaje y las declaraciones del gobernador de Nayarit, Ney González, quien retó a la mafia organizada, lo que terminaba por crear mayor incertidumbre. Con estos mensajes, recalqué, los políticos en vez de calmarnos, nos inquietaron más, “lo que huele muy mal pues estamos a dos semanas de las elecciones en varios estados del país. Este mismo olor a cuero viejo se sintió el último año de Carlos Salinas de Gortari cuando nació la guerrilla en Chiapas y se puso de moda el voto del miedo”. No hubo que esperar mucho, el lunes nos asombramos con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, la tierra de los “cuerudos”. De 1994 a 2010, han pasado 16 años. Pordiositosanto.

MEZCAL ADULTERADO.- Este asesinato puede leerse de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, la lectura es la misma, se trata de una lucha interna de la clase política por el poder público cuya posesión trae aparejado múltiples privilegios, privilegios que son la causa principal de la pobreza del pueblo mexicano. Hay lugares comunes, hechos cotidianos que nos dan luz entre tantas sombras, por ejemplo, cuando se pretende esconder la verdad, lo más fácil es culpar a la mafia organizada y todo queda impune, las autoridades ya le encontraron el modo. No se hasta que punto el crimen organizado esté de acuerdo con cargar con toda esta basura que le echan encima o quizá algunas mentes maquiavélicas son capaces de crear situaciones que mantengan al pueblo encerrado en su casa. Los muertos son de verdad, ahí está el detalle. En USA sospechan que la llegada del hombre a la Luna se realizó en un set cinematográfico. Hay guerras inventadas y otras muy serias, pero, todas huelen a política.

MESA PARA DOS.- Doña Teresa Abreu Gómez, presidente de Canacintra y José Luis Yánez Burelo de la CMIC, coincidieron en que la crisis económica es real, incrementos de las materias primas, caída drástica de las ventas y obras públicas paralizadas, los empresarios sostienen el empleo en medio de fuertes restricciones presupuestales y falta de liquidez. Para los constructores este 2010 es histórico, apenas reportan una ocupación de 25 a 30 por ciento, cuando se habían sostenido en 55 por ciento en promedio. Doña Tere señala que mayo fue el mes de las licitaciones en el gobierno local y nuevamente las empresas de fuera se llevaron los contratos, así ha sido desde hace 18 años. José Luis Yánez reconoce que las “empresas de portafolio” se llevan los contratos jugosos y los tabasqueños son subcontratados, lo que deriva en un trato injusto y vergonzante. Nuestros empresarios no la ven llegar.

LAS CAMINERAS.- Quién entiende a los diputados locuaces de Tabasco, votaron la enajenación de predios en la zona de amortiguamiento para que fueran vendidos por los particulares a PEMEX y ayer presentaron un punto de acuerdo, según ellos, para proteger la reserva de la biósfera de Centla. Órale. ¿Están de acuerdo o no?. El priista, Oscar Castillo Moha exhortó a la Semarnap, Profepa, Conanp y Sernapam a que rechacen rotundamente los proyectos de exploración de PEMEX. Nótese que el diputado verde, Pascual Bellizia Rosique, se hizo el pato. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.