martes, 22 de junio de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Jun 21

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com
(Publicado en el Diario Olmeca)

* EL VOTO DEL MIEDO, SEGÚN SANTO TOMÁS

SAN LUNES.- Después de mojar en salmuera a la selección nacional en su juego contra Sudáfrica, el presidente Felipe Calderón regresó muy sigiloso y de presto al contado nos recetó un mensaje en cadena nacional sobre su programa de combate a la inseguridad pública, conocido antes como guerra contra el crimen organizado, mensaje que en vez de darnos tranquilidad, nos llenó de congoja y desaliento, pues cada vez estamos mas seguros que este barco llamado México está haciendo agua a mitad del sexenio y amenaza con irse a pique. Si el presidente nos dejó con muchas dudas, el gobernador de Nayarit, un tal Ney González y su combo mágico, nos acabó de descontrolar pues lanzó un reto a la mafia organizada, dijo que si lo matan se irá al cielo y los criminales al infierno. Con estos mensajes que el pueblo de México no pidió y menos durante el Mundial, los políticos en vez de calmarnos, nos inquietaron más, como que tratan de asustarnos intencionalmente, lo que huele muy mal pues estamos a dos semanas de las elecciones en varios estados del país. Este mismo olor a cuero viejo se sintió el último año de Carlos Salinas de Gortari cuando nació la guerrilla en Chiapas y se puso de moda el voto del miedo. Pordiositosanto.
EL CENMA Y ALGO MÁS.- Hasta que sirvió de algo el CENMA. Durante toda la administración de Evaristo Hernández, esta zona tuvo poco movimiento por las inundaciones y la mala administración. Ahora con Jesús Alí, el CENMA fue el escenario perfecto para abrir el Festival de la Ciudad de Villahermosa que el gobernador Andrés Granier reinauguró. El Festival que inició el 17 y termina el 24 de junio, día de San Juan Bautista, debería ser el marco para replantear el cambio de nombre al municipio de Centro. Si le pregunta a un jarocho donde nació, dirá orgulloso que en el puerto de Veracruz, ahora, ¿que diría usted como nativo de Centro?, nací en Centro. Y eso con qué se come responderá cualquier chilango. Los políticos se han encargado de romper con la belleza de los nombres de nuestros municipios, por ejemplo, a Montecristo, le impusieron el horrible nombre de Emiliano Zapata. No se necesita imaginación para ponerle Centro a un municipio de Tabasco, y como nos sucede siempre a los tabasqueños, tuvo que venir alguien de fuera para ponerle nombre tan insípido a la capital del estado.
MACUCA LA BELLA.- Mientras esto sucedía en Villahermosa, en Macuspana el alcalde Alfonso Pérez Alvarez le entregaba estímulos y reconocimientos a los servidores públicos con 10, 15, 20 y 30 años de servicio. Usted se preguntará, ¿Qué hago por esos Valles y Campamentos de la Sierra? Pues atisbando el vaivén del gobierno de Poncho Pérez cuya robusta figura contrasta con la agilidad que le da a los programas de gobierno. Entre los cuates que acompañaron al alcalde en este acto oficial, estuvo el senador Francisco Herrera León y el lider de la sección 5 del SUTSET, Demófilo Rodríguez Subiaur, al que posiblemente conozco de años atrás, quienes constataron que por primera vez a los servidores públicos se les reconoce su actuación.
LA CAMINERA.- En los primeros años de su obispado en Tabasco, Florencio Olvera Ochoa puso en la mesa las cartas a jugar: “quieren que nadamás estemos rezando”, me comentó al tiempo que daba cuenta de las razones que tiene la iglesia para apoyar a los humildes y los mas débiles de los acosos del poder. La presencia de Olvera será de gran aliciente para la feligresía. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.