miércoles, 16 de junio de 2010

DE ALTO NÍVEL: Antonio Caraveo / Jun 15

ooo
(Publicado en el Diario Presente)

Exhorta Granier por Mancha negra / Dificultades de Peralta a coordinación / DEA y PGR vinculan a tabasqueños

Inminente contaminación. El derrame de crudo en el Golfo de México ocurrido el 23 de abril, está por llegar a las costas tabasqueñas. Esa es la preocupación del gobernador Andrés Granier Melo.

Así lo dejó ver en la 39 reunión ordinaria de la CONAGO, al tiempo que exhortó al Gobierno federal responder a las necesidades de las comunidades susceptibles de ser afectadas, por lo que se considera la mayor contaminación a la naturaleza de inicios de siglo.

A Tabasco le ha tocado lo más negro de la explotación petrolera. ,La exploración, explotación y distribución de crudo en su subsuelo, aguas y mares, lo ha llevado a perder lo que en su momento era el atractivo de propios y extraños: su naturaleza. De ahí que se le bautizará románticamente como el Edén del trópico húmedo del Sureste del país.

En ese sentido, sacando cuentas, tanto el Gobierno federal como las autoridades de Petróleos Mexicanos, antes y ahora más, le han devuelto migajas a la población del estado.

Así que no está fuera de lugar la preocupación del mandatario estatal contra el inminente arribo del crudo a costas tabasqueñas. Es la pauta que debe unir a la población. Más a los alcaldes de los municipios con litoral al Golfo de México como son Cárdenas, Centla, Comalcalco y Paraíso.

Es cierto, la actividad petrolera se registra en 14 municipios de 17, pero en esta ocasión sólo se verán afectados los ya mencionados Aunque si el análisis se profundiza, queda claro que el derrame de crudo afectará a todos porque, por ejemplo, la consecuencia inmediata será el desempleo de las cooperativas pesqueras y, por lo tanto, la angustia y desesperación de esas familias impactará en lo índices de robos y asaltos o la integración de tabasqueños al crimen organizado para sobrevivir.

Es necesario que la propuesta del gobernador Granier Melo sea atendida por el Gobierno federal. De lo contrario, como parece ser, los que llevan las riendas de Petróleos Mexicanos seguirán dándonos atole con el dedo a los tabasqueños.

DE BAJADA a)La diputada Elda María Llergo Asmitia espera convocar la próxima semana a los integrantes de la Tercera Comisión de Hacienda y Presupuesto para revisar el informe especial del Órgano Superior de Fiscalización que el miércoles pasado hizo pública la Comisión Permanente a través del coordinador parlamentario del PRD, Juan José Martínez Pérez, en la cual se responsabiliza a Javier May Rodríguez de no solventar más de 22 millones de pesos de la cuenta pública del segundo trimestre de 2009 del ejercicio constitucional del Ayuntamiento de Comalcalco.

b)A Juan José Peralta Fócil le llueve sobre mojado. Su correligionario del PRD, Jesús Selván García lo tiene vetado como aspirante a la coordinación parlamentaria de ese partido, cuando en la última semana de este mes se elija al sucesor de Juan José Martínez Pérez, según el acuerdo firmado a inicios de la presente Legislatura por la bancada perredista.

c)Este miércoles sesionará la Comisión Permanente del Congreso del Estado. De acuerdo a un trascendido, durante la sesión es probable que se dé a conocer otro informe especial del OSF sobre la cuenta pública de los Ayuntamientos de Jalpa de Méndez y Comalcalco. La cuenta regresiva para la elaboración de los dictámenes al respecto ya empezó.

d)Es lamentable que en la lista de legisladores federales mexicanos, presuntamente vinculados a la delincuencia organizada, aparezcan dos tabasqueños. Uno del PRD y otro del PRI. César Francisco Burelo Burelo y María Estela de la Fuente Dagdug. Según la prestigiada revista Proceso menciona sus nombres, cada uno de ellos fi guran en documentos de la DEA o de la Procuraduría General de la República.

e)Según la advertencia de algunos alcaldes y diputados del PRD a Javier May Rodríguez, lo más probable es que la agenda de manifestaciones callejeras estén por concluir debido a que, se supo, en vez de ayudar está sacando trapitos al sol de ese partido. Y lo más preocupante es que la base militante no responde a esas movilizaciones. Entonces, se dice, lo mejor sería esperar a la visita de Andrés López que está prevista para este 27 de junio.

f)Líderes del PRD están como la gata angora. Se negaron a reformar la Ley electoral a fin de homologar las elecciones. Todo porque la iniciativa venía del PRI. Así lo deja ver el ex gobernador Manuel Andrade durante una entrevista. E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.