ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
Tiempos pasados
jaclop62@hotmail.com
Pretendiendo emular las marchas y plantones que durante varios años encabezó en la capital del estado, el ex-candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el dirigente interino del Partido de la Revolución Democrática, Javier May Rodríguez, ha llamado a la militancia a manifestarse públicamente y de manera “pacífica” los lunes y miércoles de casa semana, pretendiendo con ello mantener bajo un secuestro permanente la ciudad de Villahermosa.
En sus fanfarronerías y carente de una verdadera visión política que le permita ser reconocido como un verdadero “dirigente” opositor al gobierno en turno, May no entiende o se hace el occiso, de que la ciudadanía está hasta el copete de marchas y protestas, que entorpecen la vida cotidiana de los tabasqueños, pues las principales calles son tomadas por los manifestantes causando un verdadero caos vial, y hechos violentos, entre los mismos seguidores perredistas, porque está visto que ni entre ellos se ponen de acuerdo para realizar sus movilizaciones.
El mismo Andrés Manuel López Obrador probó la miel de la amargura, cuando decidió realizar marchas y manifestaciones en la ciudad de México para exigir la salida del presidente de la República, Felipe Calderón, al decir que le había robado la Presidencia, con resultados catastróficos, pues el Ejecutivo federal ahí sigue en su cargo, mientras que esa decisión errática de AMLO propicio que el PRD se cayera electoralmente en todo el país. Lo mismo pasó con la toma de la Cámara de Diputados para evitar la privatización de Pemex, que si bien obtuvieron resultados a favor, la ciudadanía los volvió a reprobar por los métodos violentos que utilizaron para protestar.
El impacto negativo en la imagen de una parte del gremio magisterial, llevó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a modificar sus estrategias de demanda, ya que durante los años 80’s mantuvo
paralizado durante meses el primer cuadro de la ciudad de México y el costo fue dramático, pues la población reprobó de manera contundente sus acciones. Ahora realizan otros tipos de acciones y lo mismo ha pasado con el dirigente del SITET, Roger Arias, quien para presionar al gobierno y a la secretaría de Educación realizó varios bloques en la Ciudad Deportiva, con resultados negativos para su gremio, ya que la población reprobó ese vergonzoso espectáculo de los maestros.
Nunca, segunda partes fueron buenas, de allí que May y camarilla, deben pensar bien los pasos que están dando, porque la población está harta de que se tomen las calles para manifestarse, porque se detiene el flujo vehicular y por consiguiente, muchas personas resultan perjudicadas.
OJITOS
Con la tristeza a flor de piel, católicos despidieron ayer en el hangar de gobierno del aeropuerto Capitán “Carlos Rovirosa” de ésta ciudad de Villahermosa, al Obispo Benjamín Castillo Plascencia, el más “grillo” de los últimos prelados que han estado en Tabasco, quien se hará cargo de la Diócesis de Celaya, Guanajuato, donde es claro, no será rey como aquí, ya que en ese estado en total son tres los Obispos que atienden a la grey católica.
Nadie sabe, nadie quiere explicar sobre el porqué de la noche a la mañana el representante de Pedro en la tierra (el Papa), decidió remover de tierras chocas a monseñor Benjamín Castillo Plascencia, a quien el anuncio de su cambio le movió el tapete porque ni enterado estaba que se había preparado su cambio pues el prelado ya había agarrado una dinámica actividad con los reporteros de los medios de comunicación, que todos los domingos tenían asegurada la nota informativa sobre los diversos problemas del estado.
Hasta donde se sabe Monseñor Castillo, siempre mantuvo un trato respetuoso y amigable con el gobernador del estado, Andrés Rafael Granier Melo, y con el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Rodolfo Campos Montejo, quienes acudieron ayer con respeto a despedir al prelado que se fue lleno de nostalgia, de sinsabores, de ataques que provinieron del interior de la misma iglesia católica.
Hay quienes especulan que el Obispo Castillo Plascencia se fue castigado por la alta jerarquía católica, ya que en una de sus declaraciones tocó un tema nacional que estaba vetado para los sacerdotes, pero lo cierto es que el Vaticano debió explicar el porqué de su salida para dejar satisfecha a la feligresía de la Diócesis de Tabasco, burlándose de los católicos tabasqueños ya que por otra parte, inmediatamente después de que se le dio el nombramiento como Obispo de Celaya, Guanajuato, a Plascencia, aquí debieron nombrar a otro prelado, cualquiera que sea; pero la grilla, si la bendita grilla que hasta en la iglesia católica ha sentado sus reales, no han permitido que un tabasqueño con el sacerdote Denis Ochoa Vidal se haga cargo de manera directa de la Diócesis de Tabasco.
En su mensaje dirigido a la grey católica tuvo palabras de agradecimiento hacia el gobernador, Andrés Granier y otras autoridades: “hace siete años, en una tarde llena de calor y también del color de esta tierra bendita, se me dio posesión canónica como el XII° obispo de esta Iglesia que peregrina en Tabasco; hoy, con la emoción y la nostalgia que me llena el corazón, tengo que decirles adiós. La solicitud por todas las Iglesias me impulsa a la obediencia al Sucesor de San Pedro, para aceptar la conducción pastoral de la Diócesis de Celaya”.
Castillo Plascencia dijo: “fue voluntad de Dios que en los primeros años de mi ministerio sacerdotal yo me hiciera uno con ustedes para construir una misma historia; aquellos dos años en los que tuve la gracia de ser párroco en Ciudad Pemex me permitieron conocer y amar a Tabasco, nunca me imaginé, en aquel entonces, que varios años después el Señor me pondría al frente de esta Iglesia amada.
Durante estos siete años, hice el intento de continuar la incansable tarea evangelizadora de los once obispos anteriores de Tabasco, de sus sacerdotes, religiosas y laicos; los obispos, hombres de fe y de Iglesia, hombres santos, dos de ellos en proceso de canonización.
La ardua labor pastoral realizada en Tabasco, le ha dado a esta Iglesia una configuración muy especial. Esta bendita Diócesis tiene un enorme potencial en su pueblo, sus laicos apostólicos, su Presbiterio, las Religiosas, su Seminario. El pasado 25 de mayo se han cumplido 130 años de vida diocesana marcados por la bienaventuranza de la persecución”.
Al hacer una reseña de su actividad evangelizadora en la entidad, Castillo Plascencia reiteró que: “mi tarea entre ustedes fue de acompañamiento e impulso en el trabajo de la evangelización, primero, a través de la implementación del Plan Diocesano de Pastoral; no ha sido fácil, no han faltado las dificultades, pero, poco a poco hemos ido logrando una estructura pastoral que nos permite un trabajo más de conjunto.
En este período fue posible la creación de varias parroquias y cuasiparroquias, así mismo la organización de la Diócesis en tres Vicarías Episcopales y la formación de otros Decanatos. Sin lugar a dudas que el acontecimiento de Aparecida ha tenido mucho que ver, al lanzarnos a la Gran Misión Continental; ahora, para grandes sectores de nuestro pueblo y los agentes de pastoral, no son desconocidos los pasos de la formación de los discípulos misioneros: El encuentro personal con Cristo vivo por medio de la predicación del Kerygma, el crecimiento del discípulo de Jesús a través del proceso integral de la iniciación cristiana, la experiencia de la comunión eclesial por la inserción en pequeñas comunidades y el impulso misionero de los discípulos en Iglesia”.
VISORCITO
Según Antonio Hernández Calderón, sub coordinador de campaña a la gubernatura de la legisladora federal, Georgina Trujillo, el próximo año le realizarán su estatua al ex-gobernador, Mario Trujillo García y que vendrá a la develación la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel. ¿Cómo ve?, la fiebre de las estatuas va a la alza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.