ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)
El Paseo de los gobernadores
Nunca pensaron Benito, Salvador y Ramón Neme que la idea de traer la imagen de su padre a Tabasco como un mínimo homenaje que le debe el pueblo tabasqueño, alzara tanta polvareda. Nunca pensó tampoco este columnista que una simple idea --la de realizar dos esculturas más para otros sendos próceres, Roberto Madrazo y Manuel Andrade-- fueran igualmente a provocar una gran animosidad en nuestra sociedad, tan falta de líderes y hombres de peso político o social de primer nivel. A mi dirección electrónica (Observe que el indio presume que tiene computadora) llegaron cinco amables (y dos no tan tanto) cartas sobre la idea de perpetuar en bronce o mármol a los dos ex gobernadores que cito en segundo término. Eso creó en otros políticos, aparentemente ya en retiro y con sus "notarías" en plena producción, el deseo de promoverse más proyectos similares.
Los hermanos Lastra Bastar --Jaime Humberto y Francisco-- hasta donde sé, piensan echar mano a sus fierros para promover a dos gobernadores de un chingadazo: a Manuel Gurría Ordóñez, con todo y su baldón de "golpista" y a Enrique "Quico" Priego Oropeza. Faltaría ver quién es el que se mete de lleno para hacer la escultura de don Mario Trujillo, que en los hechos es uno de los dos gobernadores que más ha promovido el talento para descubrir "toleteros" de calibre nacional junto a don Leandro Rovirosa Wade.
Entre todas esas cartas que le digo que recibí, llegó una con una petición muy original. Es la del Notario Público, Miguel Cachón Alvarez, quien sugiere "respetuosamente" que en una de esas glorietas (que hasta ahora no sirven para nada), se erija una escultura ¡para José Pilar Córdova Hernández!, diputado federal.
Con las reservas del caso doy a conocer la carta, pensando que quizá a Cachón Alvarez le ganó ese amor tan profundo que siente por su diputado propietario. Se tomará en cuenta su sugerencia, pensando que quien tiene que aprobar esa decisión, sería la sociedad tabasqueña en su conjunto.
Esto comprometería el ambiente porque entonces el presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre, estaría obligado a organizar un referéndum, porque la idea de dos de mis cinco remitentes sería que el Paseo Usumacinta se convirtiera en ¡Paseo de los gobernadores!, obviamente, en abierta reminiscencia del famosísimo e internacional Paseo Montejo, en la blanca Mérida.
Toda esta explosión de ideas se la dejo a usted, paciente lector, que es el que tiene que pagar como contribuyente del erario tabasqueño, tales gastos… POSDATA: La puesta en marcha de la Base Jalapa de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tabasco y atendida por el licenciado Mario R. Bustillos Borges, no es un proyecto cualquiera. No, la institución aprovecha la disposición del alcalde jalapaneco, Luis Francisco Deyá, para construir desde ahí una importantísima base para emergencias de Teapa, Tacotalpa y Macuspana. Ahí se podrían salvar infinidad de vidas porque --estratégicamente--atenderá durante 24 horas diarias. Es este un excelente proyecto de Bustillos Borges...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.