ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Coraza electoral contra dinero de dudosa procedencia
Aunque todavía faltan más de dos años para que se lleve a cabo la elección local de 2012, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) prepara un revestimiento capaz de evitar la contaminación de los procesos con recursos provenientes de fuentes irresolutas, y, a través de un órgano técnico de fiscalización creado el año pasado, la institución pretende detectar el origen y destino de los dineros empleados por los partidos políticos para campañas de candidatos a cargos de elección popular.
Desde hace 10 ó 12 años el fantasma del narco amenaza con irrumpir en las entrañas del poder político del país y del estado por medio del patrocinio financiero, en tanto que las autoridades han tenido que diseñar estrategias para evitar su infiltración en los comicios.
Sin embargo, pese a todos los esfuerzos realizados no se ha podido evitar que algunos políticos se inmiscuyan con dinero de naturaleza criminal, como es el caso de Gregorio "Greg" Sánchez, ahora excandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de Quintana Roo, quien fue detenido y encarcelado presuntamente por favorecer con información y protección a organizaciones delictivas del país.
El también exalcalde de Benito Juárez, municipio en el que se ubica el balneario de Cancún, fue acusado, además, de realizar operaciones financieras con grandes cantidades de dinero que exceden sus ingresos declarados. Esto indica que los próximos procesos en 12 estados de la república serán cuidados con mayor detalle, y los que vienen para 2012 deberán auscultarse con microscopio.
Como antecedente de la penetración de la delincuencia en los asuntos políticos del país, se refiere también la detención, el año pasado, de 11 alcaldes del estado de Michoacán, de los cuales siete eran de extracción perredista y uno del PAN. Y si nos vamos más atrás, veremos que el priísta Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, también fue detenido por nexos con el Cártel de Juárez en 2001 y recientemente extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en aquel país.
Entonces éste no es un asunto menor sino algo que requiere de la atención de los árbitros electorales en cada una de las entidades del país; por ello es digno de reconocer el esfuerzo que Alfonso Castillo Suárez, presidente del IEPCT realiza, porque aún con tres meses en el cargo demuestra que tiene voluntad para rescatar a ese organismo de la crisis de credibilidad en la que sus antecesores lo han dejado.
Existe voluntad del representante de la autoridad en la materia, para transparentar los procesos comiciales en el estado, pues a través del órgano técnico de fiscalización se supervisará, revisará y auditará la procedencia de los recursos utilizados por los partidos en las campañas proselitistas de sus candidatos, además de indagar cómo se gastaron.
Digo que es de reconocer el trabajo del nuevo árbitro electoral en Tabasco, porque además de lo anterior, propone la construcción de un edificio propio del IEPCT, con el dinero que existe del patrimonio de la institución. Es decir, para evitar que ese capital se mantenga ocioso, él busca darle dirección para beneficio de los tabasqueños.
Alfonso Castillo escudriña, asimismo, la posibilidad de evitar que el órgano comicial a su cargo sea cuestionado. Busca que se responda verdaderamente a los intereses ciudadanos, que el IEPCT sea una institución confiable que pueda dejar contentos a los que ganan, pero también conformes a los que pierden. Aunque esto sea extremadamente complicado.
Ofrece ser congruente, porque si la última designación de consejeros electorales fue un ejercicio protón que la Cámara de Diputados ejecutó, como órgano representativo del pueblo, para transparentar las cosas y garantizar la confianza de los electores, ahora que Alfonso Castillo está en el ejercicio del poder no puede hacer otra cosa que buscar la pulcritud en su desempeño.
Sasson
Si bien es cierto que el único beneficio con la homologación de las elecciones en Tabasco sería no tener tantos procesos durante el año, los argumentos de ahorro y simplificación de las cosas salen sobrando. Para empezar cada proceso es individual, no evita complicaciones al ciudadano, pues éste se volvería loco al saturarse con tantas boletas en las casillas. Imagínese usted para tachar papeletas de Presidente de la República, senador, diputado federal, gobernador, presidentes municipales y diputados locales. Y si desaparece el IEPCT y se conjunta toda la responsabilidad en el IFE sería como conceder un mayor margen de error en los comicios, además de existir la posible violación a la soberanía del estado... En el 41 aniversario de la muerte de Carlos Alberto Madrazo Becerra causó extrañeza la inasistencia de Roberto Madrazo. Muchos ahí presentes, al no ver al exgobernador perdieron el interés por subir al estrado y se quedaron abajo. Abundaron grupos de personas procedentes de varios municipios que se manifestaron con mantas a favor de Andrés Granier Melo para que concluya su período constitucional hasta el 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.