(Publicado en el Diario EL DÍA de nuevo)
* No va ceder, ya se ve en las boletas
* Ve a los Chuchos con los panistas
* Pes al descrédito, PRI jala a Elba
Alguien tiene que ceder. No tuvimos que esperar mucho tiempo para confirmar lo que se previno, de que si alguien tiene que ceder con rumbo a la candidatura presidencial de las izquierdas unidas, tendría que ser Marcelo Ebrard.
El “presidente legítimo” Andrés Manuel López, el martes reciente, mandó el mensaje de que en las aspiraciones presidenciales, el será el abanderado presidencial en 2012, ya sea por uno, dos o los tres partidos de izquierdas.
La nota le llegó a Ebrard puntualmente. Y lee que sin el apoyo de las otras izquierdas, no llagara ni a la segunda base en el torneo de julio del 2012.
Su efugio del tabasqueño, es que la mafia del poder no lo quiere ver en las boletas, “pero no les voy a dar gusto, voy estar en las boletas como candidato en el 2012”.
Aquí leyó, de que si alguien tiene que ceder, no sería precisamente El Peje, sería el jefe del gobierno capitalino.
En privado, Andrés López, señala que Marcelo Ebrard tiene malas compañías, en referencia a Los Chuchos, que odia con odio jarocho. Y con ello ni a la esquina.
En esa bajada, puede sonar a despedida del PRD, en caso de que no vayan con él, que ahora no es como en el 2006, ahora tiene de respaldo una estructura, que es MORENA.
CHUCHOS CON EL PAN
Andrés Manuel López ya con su MORENA, avizora la posibilidad que el ala que dominan a Los Chuchos, termine en los brazos del presidente Felipe Calderón y del PAN. Es decir, vayan de aliados hacia el juego de julio del 2012.
Hay dato para presumir, dicen en las tribus, que las charlas van avanzadas. Y en ese escenario también observan a Marcelo Ebrard. Por ello, abrió la puerta de que “voy estar en las boletas del 2012”.
AVISTAN AL PRI
Funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, el ex presidente de España, Felipe González y el propio gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, ven al PRI de regreso a Los Pinos.
Mientras que en Los Pinos, dicen que eso está por verse. Desde afuera del país y desde el punto de vista de la mayoría de los priista, Peña Nieto es quien tiene todas las probabilidades para recuperar lo perdido en el 2000, la Presidencia del República.
Nada más que no es miel sobre hojuelas hacia el interior del tricolor. Hay una lucha sorda entre los seguidores del senador Manlio Fabio Beltrones y los de Peña Nieto.
Pero con la confianza que pueden alcanzar acuerdos y superar diferencias. Y mientras los ojos fuera del país ven al PRI de retomar el poder en el 2012.
Mientras los del PAN andan de la greña. Los oficialista buscan bajar a como sea al senador con licencia Santiago Creel, mientras arropan a Ernesto Cordero de Hacienda y a Alfonso Lujambio de Educación, los favoritos de Los Pinos.
En tanto la diputada federal Josefina Vázquez Mota logró remontar a Santiago Creel, pero no tiene los afectos de la pareja presidencial.
DE BAJADA
a) Varios gobernadores de las filas del PRI ven que los recursos federales para cualquier rubro no lo van ni a oler. Y es correcta su apreciación. Los delegados federales y las dependencias que suelten los recursos, ellos lo va operar directamente.
b) Pese todo el desprestigio de la propietaria del sindicato del magisterio en el país y del Partido Nueva Alianza (PNAL), Elba Esther Gordillo, los priistas si quieren firmar contrato con ella en la ruta presidencial.
c) El ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans, quien anunciara el lunes pasado su declinación a participar en la contienda del PRI a la candidatura al gobierno de Tabasco, optó por irse de vacaciones hasta el dos de agosto próximo. Todo apunta que se traslado hasta el país de Canadá.
d) Pese las críticas propinadas al gobernador Andrés Granier, dijo que nada ni nadie desestabilizará su gobierno.
E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.