jueves, 28 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jul 28

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Calderón se la juega con la PFP
* Gobernadores y alza de gasolina
* No van oler gobernadores dinero

         La misma ruta. No hay el menor indicio de darle un viraje a la lucha que tiene el gobierno federal contra la delincuencia organizada, cuando se encuentra el presidente Felipe Calderón a un año, cinco meses y tres días que deje el mando federal.

Sigue centrando sus esfuerzos en la Policía Federal Preventiva y no en la Procuraduría General de la República. La estrategia de pretender vender a los mexicanos, que su gobierno va ganando la batalla al crimen organizado, es nada más mediático. Las detenciones de cabezas de banda no ha disminuido el paso galopante de los malosos.

         La realidad evidencia que ha sido un fracaso su estrategia, pese a los señalamientos de estar errado. Y con ello, sigue exponiendo al Ejército Mexicano y a la Marina, quienes pagan lo platos rotos por las pifias cometidas en ese cisco, como el caso del ex alcalde de Tijuana, Hang Rhon, y las acusaciones a las violaciones a los Derechos Humanos.

         Y con la carga electoral que ya está en plena en ebullición, no se ve por donde.

         A lo mejor, el presidente Calderón juega como el acalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, “solo Dios puede garantizarlo”.  

                                               LOS DINEROS

         En tanto que se desenreda el presidente Felipe Calderón en ir por un externo o por Josefina Vázquez Mota, en caso de seguir en la delantera, desde hace tres meses puso en marcha la maquinaria burocrática a fin de jalar para sus aguas, el PAN. Es bien una copia, de la vieja usanza del PRI. Y bien que hace.

         En ese circuito, los panistas no van a soltar ni un peso federal a los gobernadores priistas. Ellos y nada más que ellos van, lo van a direccionar, vía las dependencias federales.

         Otro dato más. Los mandatarios del tricolor ya sintieron que esos recursos no los van ni a oler. Y los que les corresponde por participación a cada entidad federativa van sufrir retrasos.

         Los priistas divisaron un anexo, que el anunció de Calderón de anular el pago de la tenencia, utiliza el alza de la gasolina y por ende deriva en el incremento del precio al pasaje. Y esa parte queda en la cancha de los gobiernos estatales, quienes tendrán que lidiar con los transportistas para no irritar a los usuarios.    

         DE BAJADA

a)     La operación “Rápido y furioso” que se gestó en los Estados Unidos, de la que estuvo enterada en todo momento la Procuraduría General de la República (PGR), nada más que la versión la atajó el gobierno vía su vocero Alejandro Poiré. Entonces no va ver quien pague las facturas.

b)   Legisladores del PRI confía al DIA de nuevo, que el periodo extraordinario le pueden poner las exequias. No hay acuerdos en lo más mínimo. Ni para ir al baño.

c)     Con la puesta marcha del evento más representativo en Oaxaca, la Guelaguetza, atrás quedaron los conflictos para el gobernador Gabino Cue. Se tejió bien para darle paso.  Esa entidad que merece un mejor futuro, entrará de nueva a conflictos políticos en los comicios presidenciales. Van reclamar su parte, la ama y señora del SNTE y del PNAL, Elba Esther Gordillo; el otro propietario de MORENA y de sus comparsas del PT y Convergencia, Andrés Maule López.

d)   Los seguidores del ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, quien tiro sus aspiraciones por la candidatura del PRI al gobierno de Tabasco, el lunes 11 del mes que esta por fenecer, por interese mezquinos decisorios, lo esperan para que entre de nueva cuenta en la pista. No se sabe bien a bien, cual será su decisión. Lo cierto, es que los vientos no soplan a su favor, mientras en el PRD estatal, el senador Arturo Núñez parece que toma la delantera, luego de una parada de los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, hacia la candidatura del PRD.

e)    Fernando Landero, responsable de la Fundación Teletón, estuvo ayer en Yucatán y el viernes hará lo propio en Tabasco, para entregar donativos de esa fundación. En el primer estado fue acompañado por la gobernadora Ivonne Ortega y así también lo hará Andrés Granier.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.