miércoles, 27 de julio de 2011

Macuspana: Grandes avances en la optimización de la red de Agua Potable municipal / Jul 27

Grandes avances en la optimización de la red de Agua Potable municipal
Columnas en Tabasco

Macuspana.-El presidente municipal Alfonso Pérez Álvarez, de profesión médico humano es un promotor de la Salud y precisamente para ir elevando el nivel y el estado de salud de los habitantes del municipio, instruyó en una primera instancia que fuéramos bastante delicados tanto en el control del agua, como en su cobertura, así lo asentó Faustino Ferias Pérez en entrevista.

Uno de los problemas que afrontó el alcalde al inicio de su administración, fue el que los sistemas de agua potable se encontraron en total abandono, dentro de ellos también dos núcleos importantísimos, como son: la planta potabilizadora El Bayo y la planta Macuspana, siendo la que presentaba en ese momento la mayor crisis la del Bayo.

Esas plantas que alimentan la zona indígena del municipio tras varios años de rezago, por instrucciones del edil, se le invirtieron en fechas recientes pasadas una cantidad superior a los 2 millones de pesos, con lo que se pudo abatir la escases de agua que estaban padeciendo, de manera preponderante dos pueblos indígenas, el Poblado Aquiles Serdán y Villa Benito Juárez.

Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Macuspana (SAPAM), Feria Pérez, asentó que la planta Macuspana, la de la cabecera municipal, también presenta rezago, por lo que en estos momentos se elabora el proyecto para hacerle una inversión bastante importante.

Fundamentalmente, en algo que es primordial, que es la captación en el rio Puxcatan, esta captación cabe hacer mención que en el mes de mayo, se tuvo que dragar en el tiempo de la cúspide del estiaje, en donde se quedó a tan solo 60 centímetros bajo el nivel del rio, dando instrucción el edil, de que se le diera pronta solución por el daño que causó en dos bombas, con el ánimo de dar una buena cobertura de agua de calidad a los macuspanenses.

Esto, dijo Faustino Feria, es con la voluntad de que nos esforcemos todos, desde el organismo operador (SAPAM), el Ayuntamiento y las propias comunidades bajo un mismo principio, el derecho a la sobrevivencia, “lo que estamos haciendo es garantizar que todas las comunidades tengan el mismo derecho y puedan ser abastecidas en la misma proporción de agua potable, sobre todo en este tiempo en el que el agua es un recurso vital, y donde tenemos que ahorrar y saber administrarla”.

También afirmó el funcionario municipal que en la zona rural a través de los programas de obras públicas, la dirección que encabeza en la administración Pérez Álvarez, Carlos Renán Solís González, se equipó con sistemas de agua, tanto de equipo de bombeo como de cloración del agua.

Macuspana, agregó, ingresó al ‘Programa Agua Limpia’ de la Federación, lo que permitirá cambiar los Hipocloradores viejos por nuevos y a su vez esto propiciará una mejor eficiencia en el servicio, puntualizando que junto con Obras Públicas y el ramo 33, se trabajó en conjunto en la pasada inundación, colocándose Plantas Potabilizadoras Portátiles en la Zona de los Bitzales.

Feria Pérez destacó que se encontró al inicio de la administración de Alfonso Pérez Álvarez, solo un 40 por ciento en funcionamiento de los 108 sistemas de agua, a lo que a la fecha, ya un 90 por ciento de estos se encuentran funcionando, lo que habla de un porcentaje bastante elevado en operatividad, faltando poco para alcanzar un 100 por ciento. Se requieren para ello inversiones mayores para su total mantenimiento, pero aseguró, el edil trabaja ya en eso.

Al respecto, Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra, Secretario del Ayuntamiento, dio a conocer que para este año, se tiene programado una inversión en coordinación con la Federación superior a los 5 millones de pesos, en el mantenimiento de siete tramos aislados, mismos que debido al paso del tiempo ya están estos sistemas de drenaje colapsados, entre las calles beneficiadas se encuentran –dijo- Niños Héroes por la Fuente de los Patos, tramo de la colonia Florida, calle Oropeza, y calle Reforma, por mencionar algunas ubicadas en la cabecera municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.