sábado, 23 de julio de 2011

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jul 23

(Publicado en el Diario Presente)

Lo que los diputados dicen sobre la homologación

Ya sabemos que por fin en el Congreso del Estado de Tabasco se pusieron de acuerdo para que la homologación de la elección local, -que incluye gobernador, presidentes municipales y diputados locales- se realice el mismo día que la elección federal, donde se eligen senadores, diputados federales y presidente de la república. Pero y los legisladores ¿Que dicen sobre el tema? El diputado por Macuspana Fernando Morales Mateos dijo que ya llegaron a un acuerdo respecto a la homologación que, reconoció no había caminado porque la bancada del PRI no se había puesto de acuerdo al respecto. Y es que había opiniones divergentes al interior del tricolor pero finalmente se lograron conciliar puntos de vista. Acepta que hay que se revisó bien el dictamen para no fallar en nada. Por su parte el legislador por Cárdenas, Fernando Valenzuela Pernas advierte que la homologación abona al desarrollo económico de Tabasco, sobre todo porque al existir tantos procesos electorales, esto no ayuda en nada al desarrollo económico del Estado. Es cierto lo que dice el legislador cardenense, tantas elecciones distraen al sector público, distrae al sector privado, dificulta elaborar un plan de desarrollo de largo alcance. ¿A poco ya olvidamos que en Tabasco actualmente estamos metidos en la dinámica de un proceso electoral al otro? Eso sí al homologar la elección se tiene que trabajar en organización porque se adelantan los plazos de campaña. Se mueven los tiempos electorales. No hay tiempo que perder.

Juan José Peralta Fócil diputado local del Partido de la Revolución Democrática, ha insistido que siempre estuvieron de acuerdo con la homologación integral de las elecciones, sólo pide que en Tabasco sea el Instituto Federal Electoral quien las realice para una mejor organización. También ha dicho que esto no quiere decir que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco desaparezca, simplemente esgrime el perredista que esto podría hacerse vía convenio como lo permite la ley electoral vigente, sobre todo porque -dice- permitiría ahorros al pueblo de Tabasco. Lo más importante de su punto de vista sería que en general es importante avanzar en las coincidencias que beneficien a los ciudadanos; en este caso la homologación. En el caso del legislador del Partido Acción Nacional, Juan Cáceres de la Fuente, el PAN siempre se mostró a favor de la homologación, siempre y cuando fuera de todo el proceso electoral. Además varios legisladores de los otros partidos políticos también se habían manifestado a favor de empatar la elección local con la federal. Prácticamente todos los diputados están de acuerdo. Sólo falta convocar a un periodo extraordinario para votar el dictamen que esta semana ya quedo listo.

En otros temas, José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación dice que ahora si va en serio la depuración del Instituto Nacional de Migración. En lo que va de este 2011, un total de 61 funcionarios del instituto fueron dados de baja por vínculos con el tráfico y trata de personas. Cambios que se han realizado en las estaciones migratorias de Tabasco, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Chiapas. Bueno total, prometer no cuesta nada.

Así es Canito tienes razón, las cosas se ven todavía confusas al interior del PAN de cara a la elección del 2012. Mientras Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública dice que no declinará e incluso convivió hace un par de días con grupo de simpatizantes entre los que acudió el tabasqueño Juan José Rodríguez Prats. En Villahermosa estará de visita Jesús González, hijo de Emilio González Márquez gobernador de Jalisco, otro aspirante quién dice que tampoco renunciará en su búsqueda por la candidatura panista a la presidencia de la república. A todo esto también hay que sumarle las voces panistas que piden considerar al doctor Juan Ramón de la Fuente como una fuerte posibilidad para ser el representante del PAN en la elección del 2012. Algunos panistas comentan ya que el ex rector de la UNAM es el candidato ciudadano “tapado” del presidente Felipe Calderón. ¿Será?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.