miércoles, 27 de julio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jul 27

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Como la gata de Angora

A las 14:00 horas de este día se instalará el segundo periodo extraordinario de sesiones de la Legislatura local. Se contempla la aprobación del dictamen de reforma electoral, entre otros expedientes legislativos agregados al paquete. En total suman 17 dictámenes.

La convocatoria respectiva, emitida este martes por la Comisión Permanente del Congreso, contó con la aprobación unánime de representantes de los tres principales partidos. Entre ellos: Juan José Martínez, del PRD; José Carlos Ocaña, del PRI, y Alberto de la Cruz, del PAN.

Previamente, el otro "coordinador" parlamentario del PRD, Juan José Peralta Fócil, había anticipado su voto a favor de la reforma electoral, cuyo aspecto principal es la homologación de fechas para el primer domingo de julio. Eso sucedió hace menos de una semana.

¡Ah! Pero el señor ya cambió de opinión. De último momento adelanta que él y sus afines votarán en contra de la reforma, con la bandera de que se incluyeron consideraciones en materia de financiamiento público y acceso a medios de comunicación que, según apenas descubrió, van en contra del espíritu democrático.

Al parecer el aspecto que provocó que lo regañaran desde allá arribita, es que los plazos para seleccionar candidatos a alcaldes y a diputados no se darán de manera simultánea, situación que facilitará los acuerdos políticos entre aspirantes que no amarren lo primero.

Hay que recordar que, para variar, la dirigencia del PRD espera "cachar" resentidos del PRI, en vez de abrirles los espacios a sus propios correligionarios que tienen todo el derecho a ello, sobre todo si tanta democracia y equidad se pregona.

Javier May maniobraba anoche con el afán de que toda la bancada perredista votara hoy en contra, pese a que el dictamen obtuvo aprobación por unanimidad durante el trabajo en comisiones. ¿Qué acaso no lo leyeron antes de firmarlo?

¿A qué viene Alonso?

Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero Arroyo, Santiago Creel Miranda y Alonso Lujambio Irázabal son los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial panista que, se supone, siguen "vivos", aunque Emilio González Márquez insiste en encartarse. Entre los militantes tabasqueños del blanquiazul, la primera y el cuarto son quienes parecen tener más adeptos. Hay algunos creelistas y prácticamente ningún corderista.

Lujambio estará en Tabasco mañana, dizque para inaugurar el Tecnológico de la Chontalpa. Por simple lógica, si esa era la intención, pudo haberse reservado para el arranque del ciclo escolar. Pero no. Su verdadera motivación es otra y ya le ganaron las prisas:

Por la noche, tal como últimamente acostumbran hacer los secretarios federales que suspiran por relevar a su jefe en el cargo, el titular de Educación acudirá al salón Candiles II de esta capital, para platicar con simpatizantes suyos, entre quienes se encuentran Juan José Rodríguez Prats, Ricardo González, entre otros.

El pasado lunes, Gustavo Madero, dirigente de Acción Nacional, se reunió con representantes de esos cinco aspirantes. Les manifestó la intención de que se reduzca a dos o tres el número de precandidatos, en busca de la candidatura de unidad.

Hace una semana, Madero comió con seis de los siete enlistados hasta ese momento. No asistió Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, "por cuestiones de agenda". El y el titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, declinaron a continuación. Se ve venir que en breve también se retiren González y Alonso Lujambio, aunque éste último mañana haga aquí su tarea de convocar a los panistas tabasqueños al fortalecimiento de su partido.

Dícese que el Presidente Felipe Calderón tiene dos cartas preferidas: Ernesto Cordero y Josefina Vázquez. Creel no es bien visto por el hombre a quien le quedan ya sólo 16 meses como huésped de Los Pinos. Sin embargo, el senador con licencia es el prospecto panista mejor posicionado en encuestas.

A este respecto, resulta pertinente una observación: figurar como mejor posicionado en encuestas no necesariamente coloca a un aspirante o candidato en el camino del triunfo. Entran en juego otros factores. No sólo habrá que ver que responda al entramado de intereses de su partido o grupo político, sino también que presente la mejor perspectiva de crecimiento en las preferencias de la ciudadanía en general.

Respecto a esto último, Andrés López, por ejemplo, tiene a su favor a varios millones de "fans", tanto entre las filas perredistas como en buena parte de una sociedad resentida, irritada; pero también con su actuación, sus propuestas, su personalidad misma, suscita mucho rechazo y desconfianza en gente de todos los estratos sociales.

En el caso de los panistas, el asunto está muy complicado. Para comenzar, cualquiera que sea el abanderado llevará sobre sus hombros la pesada losa que representa el fracaso de Calderón en una lucha contra el crimen organizado declarada sin que se dimensionara la complejidad del problema y los tamaños de los adversarios, situación que ya arroja un saldo de muertos aproximado al de la guerra de Vietnam.

Habrá qué escuchar qué tiene que decir sobre todo ello el secretario que nos visita mañana. Ahora que si usted, lector, le preguntara a un servidor cuál es su pronóstico con relación a quién puede quedarse con la candidatura del PAN, le respondo que Josefina Vázquez Mota.

De los apuntes

Otra periodista asesinada. Publicaba en Notiver, al igual que Milovela, acribillado junto con su familia hace pocas semanas. Esta vez se trata de la reportera Yolanda Ordaz de la Cruz. Estaba desaparecida desde 48 horas antes. ¿Hasta cuándo? ¿Hasta dónde?

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.