lunes, 25 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jul 25

(Publicado en el Diario Presente)

-* La dictadura de Marcín a en el CNPI. -* La reedistritación en tiempo y forma. -* ¿Lealtad de aspirantes hasta la final?.

Dignidad indígena. Representantes de las etnias de Tabasco, lanzan un peculiar ¡basta! contra la dictadura de 11 años que lleva en la delegación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), Deysi Yolanda Marcín Hidalgo.

La organización que encabeza Juan Morales ya planteó al gobierno federal la demanda del relevo de la funcionaria que ha convertido al CNPI en un coto de poder que beneficia a familiares y amigos.

Para enfrentar a Marcín Hidalgo, el Movimiento de Pueblos Indígenas de Tabasco ha recibido la asesoría y el respaldo de legisladores federales de distintos partidos y de diversas entidades.

De ahí que la solicitud para desburocratizar al CNPI se perfile a tener éxito o de lo contrario, el gobierno federal estará despertando un hormiguero social en el sureste del país.

No es menor el dato. La denuncia de abuso de autoridad, burocratización, imposiciones de personal no calificado y hasta de desvío de recurso públicos que tienen documentado los representantes de los pueblos de Balancán, Centro, Centla, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Macuspana, Tacotalpa y Tenosique.

Hasta el momento, el movimiento ha canalizado su demanda por las vías legales.

Empero, por el tiempo sin respuesta y porque Marcín Hidalgo toma represalias, no está lejos que su ¡ya basta! salga a las calles de Villahermosa.

Son once años que lleva Marcín Hidalgo en el CNPI y en las comunidades indígenas no se ven los programas de esa institución. Urge su remoción.

DE BAJADA

a) El diputado federal Adán Augusto López Hernández sigue en su dicho que en el mes de de septiembre, entre el 17 y 19, solicitara licencia para dejar la curul al empresario Alejandro de la Fuente Godínez. Y va con todo a disputar al tu por tu la candidatura del PRD al gobierno del estado al senador Arturo Núñez.

b) Rodolfo Lara Lagunés y Rafael Elías Sánchez Cabrales, coordinador y subcoordinador de MORENA en Tabasco, saludan con sombrero ajeno pues ocupan recursos y estructura del PRD para formar las bases de la asociación civil de Andrés López.

c) La experiencia de Jesús Ortega Lule, vocal ejecutivo estatal del IFE, será determinante en la homologación electoral de Tabasco. Viene de Querétaro, una de las entidades cuyos comicios locales coinciden con los federales.

d) Alfonso Castillo Suárez asegura que la reedistritación electoral de Tabasco, inicie formalmente en la segunda quincena de agosto, una vez que el IFE proporcione al IEPCT "el insumo" que otorgue el INEGI al órgano electoral federal.

e) Mientras por el PRI, José Carlos Ocaña Becerra pugna por la candidatura a la alcaldía de Centro en 2012, el diputado Juan José Martínez Pérez se disputa con Juan José Peralta Fócil la candidatura del PRD por el IV Distrito Electoral.

f) El joven Ricardo González engaña con la verdad: dice que aspira a una regiduría en el ayuntamiento de Centro, cuando en realidad lo que busca es una diputación local.

g) Con el aumento a 15 pesos del kilógramo de la tortilla los menos favorecidos son los representados de Raúl Morales Cabrera, pues el consumidor tiene como opción comprar en los macromercados donde ese alimento tiene un precio de ocho pesos.

h) El equipo de fútbol de Toros AC, categoría cuarta división, marchó el sábado por la noche al estado de San Luis Potosí para representar a Tabasco en el torneo nacional. Ese equipo agradece a la rectora Candita Gil el apoyo aportado para poder trasladarse. Cabe señalar que la mayoría de los jugadores están becados por el profe José Cruz, pues son gente de escaso recursos, quien es el director técnico y que los llevó al campeonato y el derecho de estar en ese nacional. El torneo inicia este lunes. ¡Suerte! Y la mejor.

i) Todos los aspirantes a cargos de elección popular vomitan a horrores su lealtad al PRI. Qué bueno. Se espera que esa lealtad la tanga cuando no alcance la nominación, principalmente a quienes aspiran a ser candidatos a las presidencias municipales y diputados locales. Va enseñar el cobre. Doble contra sencillo.

j) Las ochos horas que ocultaron en el régimen soviético de la desaparecida URSS, la muerte de Stalin no hay que perderla de vista.

k) Minerva Santos, la segunda a bordo de la CNC en la entidad también se apunta en las aspiraciones a la candidatura a la diputación federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.