viernes, 22 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jul 22

(Publicado en el Diario Presente)

-* Pelota en la cancha de IFE y IEPCT. -* Danza dinero en PRD por Consejeros. -* LH VS dupla AN-OC por dirigencia.

Regresar al pasado. Sí, así será. La inminente homologación electoral pasará a la historia por el sólo hecho de que la reforma recibirá el aval de seis fuerzas políticas.

La pluralidad partidista estuvo ausente, cuando el gobernador Mario Trujillo García recortó los tiempos de entrega recepción del Poder Ejecutivo, fijando la elección local en octubre.

Más de cuatro décadas después, con una población electoral equivalente a más de un millón 200 mil ciudadanos, se opta por la concurrencia electoral.

En efecto, en un solo día, el 1 de julio del año venidero, el electorado acudirá a las urnas para elegir a presidente de la república, senadores y diputados federales; así también, al gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Para los especuladores de siempre, la reforma electoral que en un periodo extraordinario votará el pleno del Congreso del Estado, no tiene destinatario alguno.

La prueba estriba en que a la iniciativa del PVEM -hay que darle el reconocimiento que algunos le quieren quitar--, se sumó la bancada del PRD, PAN y PT. Sólo la mojigatería de algunos diputados y del PANAL, guardaron distancia.

Y tras largas semanas de debates internos y, asimismo, de polémica pública, los coordinadores parlamentarios acordaron enfrentar el reto de ir a la reforma, de un acto tan trascendental, como es la de elegir a las autoridades civiles de la república y el estado.

Al final del día, basta a esperar la sesión extraordinaria. Y los órganos electorales federales y locales, tendrán la pelota en su cancha para la organización del proceso electoral en su conjunto.

Al IEPCT de Alfonso Castillo nada más le queda el tema de la reedistritación para ir contentos a julio del 2012.

DE BAJADA

a) El aún líder interino negriamarillo, Javier May no quiere correr riesgo a un nuevo ridículo. Y opto ya no jugar con Rafael Elías Sánchez Cabrales para que sea su sucesor. La cuenta no les da. Se supone que va jugar con el joven Gerardo Gaudiano, quien trae el respaldo de los hermanos López Hernández (Rosalinda y Adán Augusto). No va con el Francisco Sánchez Ramos. Lo responsabiliza de encabezar el lance para no dejarlo llegar hasta noviembre.

b) En ese juego, no se pierde de vista en que línea avanza los aspirantes a la candidatura del PRD a la gubernatura: Arturo Núñez y Oscar Cantón, quienes tienen un pacto en la travesía. Hay claros de que están transitando con el de Huimnaguillo. De ser así, habrá que revisar los números.

c) Por ello, en el interior del PRD, se habla del correr de las maletas de dinero en la ruta de la elección del sustituto de Javier May. De que hay parque de ambos lados, lo hay. Falta ver hacía donde van direccionar el grupo de los fundadores que encabezan el regidor Pablo Rodríguez Bonfil y Auldárico Hernández Jerónimo, a pesar de que estos dijeron que apuestan por la gubernatura por la senadora Rosalinda López Hernández. ¿Serán el fiel de la balanza?

d) Al presidente nacional de la Fundación “Carlos A. Madrazo”, diputado Alfonso Izquierdo Bustamante, habrá que preguntarle quién es el dirigente estatal de esa agrupación.

e) Ayer trascendió en las oficinas del CDE del PRI que próximamente estará aquí el líder nacional de ese partido Humberto Moreira Valdés. No hay fecha pero el día está cercano, dicen. ¿Y a que vendría?

f) Un abrazo a la amiga Soraya Haddad, quien se recupera satisfactoriamente de una dolencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.