jueves, 28 de julio de 2011

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario Presente)

ADN en Tabasco le abre paso a Marcelo Ebrard

Alternativa Democrática Nacional (ADN) es el movimiento que encabeza a nivel nacional el senador Héctor Bautista. El político mexiquense fue dirigente del extinto Partido Mexicano de los Trabajadores en el Estado de México, fue miembro fundador del Partido Mexicano Socialista y del Partido de la Revolución Democrática. Ex presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl y ex diputado federal, en 2006 fue electo senador por el Estado de México en fórmula con Yeidckol Polevnsky, cargo de elección popular que dejarán en el 2012. Héctor Bautista también fue quién impulsó al ex dirigente local del Sol Azteca Juan Manuel Fócil para que ocupara en el secretariado nacional del Partido de la Revolución Democrática, la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Trabajando de la mano con Juan Manuel Fócil se encuentra Francisco Sánchez Ramos uno de los contendientes para dirigir los destinos del PRD en Tabasco, que el 28 de agosto está convocando a sus 184 consejeros para renovar la dirigencia que actualmente tiene el líder caducado Javier May Rodríguez. Así como Juan Manuel Fócil cuenta con el apoyo de ADN, una de las corrientes más representativas del perredismo nacional, del mismo modo Pancho Sánchez cuenta con el apoyo del senador Héctor Bautista quien hace unos días estuvo en Tabasco para refrendarle su apoyo. ADN fue una de las corrientes que le brindó su apoyo a Jesús Ortega, para que obtuviera la presidencia del PRD en la confrontación que sostuvo hace unos años con Alejandro Encinas. Después de una serie de encuentros y desencuentros ADN con el tiempo mantuvo una sana distancia de los denominados “Chuchos” y su corriente Nueva Izquierda.

Este año esa sana distancia de ADN estuvo al borde de la confrontación. Los Chuchos y su Nueva Izquierda se confrontaron en un principio porque la corriente ADN apoyó al principio a Juan N. Guerra. Posteriormente Héctor Bautista y su corriente perredista apoyaron al diputado Armando Ríos Píter, este último identificado como el candidato de Marcelo Ebrard para dirigir los destinos del PRD. Al final Jesús Ortega, Amalia García y Héctor Bautista acordaron llevar a la presidencia nacional perredista a Jesús Zambrano, y negociar la secretaría general para Dolores Padierna. ADN nunca apoyó a Jesús Zambrano pero al final para evitar un rompimiento total obtuvieron varias carteras nacionales entre las que acomodaron a Juan Manuel Fócil. Lo que nunca han variado al interior de ADN es la distancia que hace varios años, tomaron del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores.

Tanto en público como en privado el apoyo que brinda el senador Héctor Bautista es conocido por todos, en especial porque es una de las punta de lanza que tiene el jefe de gobierno de la ciudad de México Marcelo Ebrard, de cara a la candidatura del PRD para la presidencia de la república en el 2012. Una candidatura que parece, Manuel López Obrador no le cederá a pesar de insistir que tienen un pacto. Un acuerdo donde ambos han dicho lo cumplirán, y que va en el sentido de que el que este mejor posicionado, ese sería el candidato de la izquierda en el 2012. En tierras tabasqueñas lo que pretende ADN es ganarle la partida a Obrador. Saben que con una dirigencia menos radical y menos afín a los intereses obradoristas tendrían oportunidades de pelearle al Peje pero ahora en su propia agua. Como sea de manera velada Marcelo Ebrard vía Alternativa Democrática Nacional del senador Héctor Bautista empieza a darle la batalla política a Obrador y en su mismo Estado. ADN en Tabasco le abre paso a Marcelo Ebrard.

Así es Canito tienes razón, en la prensa nacional tuvieron eco las protestas que le hicieron al secretario de salud federal José Ángel Córdova Villalobos. Quienes se manifestaron dijeron hacerlo por la falta de atención y discriminación a personas infectadas de VIH/SIDA. “Queremos solución, menos discurso más trabajo”, le gritaban durante la inauguración del congreso sobre la materia al titular federal de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.