martes, 26 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jul 26

(Publicado en el Diario Presente)

-* Granier llegara al final de mandato. -* La Abeja africana ofrece servicios. -* Exhiben mediocridad de maestros.

Recorte en la entrega recepción de poderes. La reedistritación electoral y homologación de los comicios locales con los federales, mantiene en activo al Congreso del Estado. Y aún falta la reforma política.

Sin soslayar la trascendía de los primeros actos citados, el tercero es relevante porque, de concretarse, no va reducir el periodo constitucional por el que fue electo el actual gobernador Andrés Granier Melo.

Es natural, si toma en cuenta que la elección federal será el 1 de julio de 2012. Entonces, si procede la homologación electoral, la fecha de entrega recepción de poderes algunos apuestan q que debe reducirse. Y aún cuando se diga habrá dos gobernadores por cinco meses.

No afecta en nada. Ya se vio cuando Manuel Andrade fue a la segunda contienda y ganó en agosto, mientras que Enrique Priego Oropeza, era gobernador interino. Y dejó el cargo el 31 de diciembre.

Como ya se ha dicho aquí, volverían los tiempos que quiso superar la enmienda del gobernador Mario Trujillo García. Por eso es importante que los reformadores de ahora, lleven a cabo la reforma integral que tanto pregonan. Lo que si podría ser pero para el 2018, es que reformaran la constitución para que el gobernador electo entre en funciones el uno de diciembre a la par que el presidente de le república o el 15 de septiembre.

Jurídicamente no pueden reducirle su mandato a Granier. El protesto por ley para gobernar hasta 31 de diciembre.

Por otro lado, los diputados no deberían de perder el tiempo en que sí se acepta o no la iniciativa del consejero ciudadano del órgano electoral Alfonso Castillo Suárez para aprobar un presupuesto adicional de 40 millones de pesos, tal como lo hace el diputado Juan José Peralta Fócil.

Debe saberse que el titular del Ejecutivo del Estado, es el encargado de presentar a la soberanía el proyecto de presupuesto 2012. Por tanto será al jefe de ese poder, quien decida si procede o no la propuesta del presidente del IEPCT.

Tal asunto deberá quedar finiquitado en la reforma de homologación que mañana o el jueves bajará al pleno del Congreso del Estado.

DE BAJADA

a) Javier May Rodríguez viajó ayer a la capital del país dizque a una evaluación en el CEN del PRD. Sin embargo, lo hace un día después de llevarse a cabo el VIII Congreso Nacional de ese partido allá en el DF.

b) Aparentemente desempleado ¿pero cuándo ha trabajado?, Joel Cárdenas Arronis (a) La Abeja Africana, ofreció sus servicios al representante de Convergencia, Gaspar Córdova Hernández. Lo mismo hizo con la senadora Rosalinda López Hernández.

c)Darvin González Ballina, Enrique Fernández Valdés y Nidia Naranjo Cobián analizan si los fundadores del PRD lanzan un candidato común o aceptan la imposición de dirigente de reciente ingreso al partido.

d)Ricardo González Reyes impuso como encargado de despacho a Manuel Miranda Hernández cuando los estatutos del PAN favorecen al secretario general adjunto del Comité Municipal de Centro, Santiago Arias Ortiz.

e) A pesar de los cuestionamientos de Rita Galvez Bonhora, Gloria Herrera de la Cerna sigue al frente de la agrupación femenina del PRI en Tabasco. ¿A quién de las dos se le hará realidad el sueño de ser diputada local?

f) Con todo el cinismo del mundo, Roger Arias García menospreció el resultado del examen practicado a docentes por la SEP y que ubicó a Tabasco en el primer lugar de reprobados. Claro que la culpa es del SNTE, SITET y del “sitetito” de Diego Animas.

g) Con esos resultados, ya vimos en que manos están nuestros estudiantes. Lástima que son los menos que están en el magisterio que son profesionales. Los más son los mediocres. Hay que recordar que los maestros de Tabasco son los mejores pagados del país. Fue el gobierno de Roberto Madrazo quien apostó que pagándoles mejor iban a cumplir con su encomienda. Les valió madre. Aquí también es parte responsable la Secretaría de Educación. No ha podido evitar que se les dé una sanción ejemplar o que dejen de faltar en los días de quincena. Al final, como pedirles a nuestros alumnos sean mejores, cuando sus profesores, con sus excepciones, insisto, nadan en la mediocridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.