jueves, 28 de julio de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario Presente)

En ayuda de memoria

Hoy habrá de bajar al pleno, la iniciativa que permite reformar la Ley Electoral de Tabasco y desde luego, que sujeta, a condiciones distintas a lo establecido, de aprobarse, el final del sexenio del gobernador Andrés Granier Melo. Antes de revisar el contenido de la reforma, acaso sea de interés general, atender la manera como se dieron esos “finales” en los últimos dos sexenios, todos gobernados por el PRI.

LA RUTA

En 1999, el entonces gobernador Roberto Madrazo Pintado, decidió participar en la contienda interna para elegir al candidato presidencial del PRI. Eso y las reformas realizadas a los estatutos partidista, abrieron el camino para que el tabasqueño, hiciera una precampaña por la presidencia de la República, que literalmente “arrebató” al entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, la oportunidad de elegir a su sucesor, aunque a la vista de los resultados y las condicionantes históricas ( Salinas había reforma el artículo 82 constitucional que permitía a los hijos de extranjeros llegar a la Presidencia de la República 12 años después, lo que ocurrió con Vicente Fox, por el PAN). Madrazo forzó una consulta a las bases que perdió, pero que le dejo espacio para llegar luego, a la dirigencia nacional priista y la candidatura presidencia. En el cierre del 2 mil, Madrazo llevó por el mismo camino la sucesión interna que abrió dos expedientes:

1.-) la anulación de las elecciones ganadas por Manuel Andrade Díaz.

2.-) las diferencias con la Presidencia de la República.

PARA AYUDA DE MEMORIA

(En el 99, Tabasco vivió la primera gran desgracia por las inundaciones, de la época moderna. Con Víctor Manuel Barceló Rodríguez, ubicado en el papel de gobernador int erino, la capital tabasqueña fue protegida, en sus alrededores con la primera gran muralla de costales de arena, pero Tabasco 2 mil, sufrió el embate de las presas. Dos personajes son claves en el rescate del hecho histórico-político. El entonces gobernante interino Barceló Rodríguez (hoy flamante subsecretario de gobierno en Puebla) y el líder de la Cámara de Diputados, Manuel Andrade Díaz)

EL CIERRE DEL 2 MIL 6


LA SUCESIÃÂ’N ANDRADISTA

Con Manuel Andrade el asunto fue cruento. Maniatado en su gobierno por la necesidad de los acuerdos cupulares, el joven político se ubicó en una ruta ¿transición o sucesión?. Dos asuntos totalmente distintos. A las presiones del CEN del PRI, Andrade dijo sí, pero en Villahermosa, adelantó la publicación de la convocatoria. Estaba ante una disyuntiva crucial, tipo Hamlet ¿ser o no ser? ¿to be and not to be?. Y decidió ser al adelantar el lanzamiento de la convocatoria, en medio de las presiones y la férrea disputa nacional en la que inclusive, el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, vino a Tabasco a sumarse a la campaña del PRD.

LOS NUEVOS TIEMPOS

Para cuando se conozca -públicamente- a detalle las reformas electorales que acortan -en términos de usufructuó político el mandato sexenal de Andrés Granier Melo, será posible atender esa gran interrogante que ahora mismo, la historia coloca en el tapete de la discusión pública ¿transición gubernamental? ¿O simple sucesión de gobernador?. En ese espacio no hay proyecto.

P.D.- es solamente la historia. De las consecuencias es otro rollo...ya calientes en todos los municipios, resulta que en Cárdenas, desayunaron y posaron para la foto pública, dos de los aspirantes más fuetes a la candidatura del PRI por la presidencial Fernando Valenzuela Pernas y Miguel Ángel Moheno Piñera. El dato es importante para los priistas de Cárdenas que se afirmaba dejarían la contienda interna para la Alcaldía. Despejaron rumores y tranquilizaron a los aspirantes a diputados federales...bueno.... cosapublica@hotmail.com...en twitter bajo el mismo pseudónimo y en facebook, con el nombre del autor de la columna...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.