martes, 26 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jul 26

(Publicado en el Diario El Día de nuevo)

* Morena como instituto político
* Se desmarca Marcelo de Elba
* Detiene cambios en el tricolor

         La MORENA. El propietario del ente llamado Movimiento Regional Morena (MORENA), Andrés Manuel López, le dará personalidad política a partir del uno de octubre. Y lo hará con una magna concentración el Zócalo de la capital del país.

         A partir de ahí, ese será su respaldo oficial. Y se sumaran sus comparsas del PT y Convergencia, este último, a partir del 31 de julio se transforma en “Movimiento Ciudadano”.

           Aún cuando Andrés Manuel López ha expresado que va cumplir su palabra que tiene con Marcelo Ebrard, de respetar el método para elegir al candidato del PRD, no hay dudas al respecto.

         No desmintió lo publicado en el diario Reforma, cuando en una reunión con los suyos, dijo que va estar en la boleta ya sea por un partido, por dos o por tres.

         Sobre el tema, alcanzo a decir que  no los van dividir. Con ello quiso enmendar la plana. 

         Va quebrar ese pacto. Y su plataforma electoral es MORENA. No va ceder en su intento por llagar por segunda ocasión a la candidatura presidencial.

                                      EL BESO DE ELBA

         Luego que el diario español El País, da a conocer una entrevista con la dueña del Sindicato de Maestros y del Partido Nueva Alianza, Elba Esther Gordillo, que de todos los aspirantes al mando federal, “el que más me gusta” es Marcelo Ebrard, llego el desmarque:

Ebrard reitero que es un hombre que milita en la izquierda y que no tiene pensado cambiar o variar esa postura, y que  no esta en su espacio acercarse al PNAL.

En ese juego, le entró el líder nacional del PRD, Jesús Sambrano, al expresar desde Oaxaca que “Elba Esther le dio el beso del diablo a Ebrard, por sus declaraciones fuera de lugar”.

Y aclaró que su partido no está de modo alguno en platicas con Elba Esther o con el PNAL, bajo el escenario que establecer alianzas.

Y remarcó que el candidato del sol azteca será definido del resultado de una encuesta, quien se encuentra arriba de las preferencias.

                                      RETRASAN  CAMBIOS

         Los acuerdos que traían en el Revolucionario Institucional para designar algunos ex gobernadores en las carteras del CEN se detuvieron.

         Se suponía que las designaciones se harían en la reunión del sábado pasado en el Consejo Político Nacional. Pero no.

         Hay informes de que sus adversarios del PAN dinamitarían los nombramientos, sobre todo con los ex gobernadores, entre ellos, el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández a quien se le pretenden fincar cargos que lo involucran con el narcotráfico.

         Otra señal para detener esos movimientos, traen el sello del gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Así que optaron evitar alguna molestia del senador Malio Fabio Beltrones. Y la ausencia de Peña Nieto en el CPN fue para evitar cualquier inconformidad con el aplausometro.  

         Y todo hace indicar que por lo pronto van seguir en esa misma ruta, mientras el dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira se toma unas vacaciones.

         DE BAJADA

a)    Mientras Moreira descansa, el que anda recorriendo el país, es el secretario de Organización del CEN del PRI, Ricardo Aguilar en aras de ir aceitando la maquinaria. Hay que recordar es el de la escuadra de Peña Nieto.

b)   En Tabasco, en el PRD, en esa bajada por elegir al líder estatal de ese partido, el mercado negro en la compra de Consejeros está a la vista, ellos decidirán quien será el nuevo líder a partir del 27 de agosto. Esa guerra de portafolios de dinero, los hermanos Rosalinda y Adán Augusto López Hernández le disputan al tu por tu al grupo de Oscar Cantón, vía Juan Manuel Fócil, para tener a su favor 120 Consejeros de los 180 que le daría el gane. Los primeros apoyan a Gerardo Gaudiano Rovirosa y los segundos Francisco Sánchez Ramos. Ahí la batalla.     

c)    El próximo siete de agosto, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, rendirá su segundo informe de Gobierno. El evento reviste especial importancia porque muchos consideran que será el punto de arranque de cambios en su gabinete, pues algunos funcionarios tienen la venia  de ser candidatos a algún cargo de elección popular en el proceso electoral del próximo año, cuando serán electos nuevos alcaldes de los 11 municipios de la entidad, así como diputados locales y federales, además de senadores.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.