miércoles, 27 de julio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jul 27

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* EL VOTO PAISANO EN 2012

LUJAMBINO, PAN Y VINO.- Con apenas dos años de haberse incorporado a las filas del PAN, Alonso Lujambio es en este momento uno de los que abiertamente han admitido que aspiran a la Presidencia de la República. Este singular funcionario federal utiliza su puesto para posicionar sus aspiraciones y mantener vigente su imagen pública, desde aquella gira de trabajo en Mérida, Yuicatán, donde dijo textual: “estoy aquí trabajando como secretario de Educación. Estoy muy interesado en competir en su momento por la candidatura de mi partido, pero hay mucho tiempo”. Con más disimulo, o quizás escasa pena, ahora Lujambio estará en Tabasco. Su justificación también será una "gira de trabajo" en pleno periodo vacacional. Estará en el Instituto Tecnológico de la Chontalpa que, por supuesto, no cuenta con estudiantes por la fecha en que decidió venir a promover la acción...Solo esperemos, que algún asesor con un poco de sentido común le haga notar al ex consejero electoral y ex presidente del IFAI que en estos asuntos de trabajo, debe tenerse un poquito de visión institucional y geográfica para no insultar la inteligencia de los que vivimos en esta región del sureste. Supongo que en los próximos meses veremos desfilar a los numerosos aspirantes del gabinete, y sólo esperemos que ya hayan renunciado a su encargo federal. Pordiositosanto.

SOLERA GRAN RESERVA.- ¿Volverá a imponerse el paisanaje en el 2012? La elección presidencial de 2006 en Tabasco quedó inscrita con letras de plástico en el corazón de todos los tabasqueños, fueron 540 mil votos para Andrés Manuel López Obrador y 350 mil para Roberto Madrazo Pintado. La diferencia de casi 200 mil votos de Obrador sobre Madrazo, se dio en automático al mencionarse en la última encuesta publicada, una ventaja para el ex jefe de gobierno del D.F. Analistas inorgánicos consideran que de haber sido Obrador el único candidato tabasqueño, se hubiera llevado 890 mil votos en su estado. En 2012 todo indica que Obrador será el único tabasqueño que disputará la presidencia y quizá por última vez en su vida, razón más que suficiente para que el paisanaje vuelva a mostrar su fidelidad al hijo predilecto de Tepetitán, Macuspana. Las demás opciones, Enrique Peña Nieto del PRI y quizá, Josefina Vázquez Mota del PAN, bien podrían pellizcar algunos votos duros, pero el ciudadano común tabasqueño que percibe que le podría ir mejor si el presidente es su paisano, podrían abonarle a Obrador un millón de votos.

RESERVA DE LA CASA.- Esta inercia puede contaminar el proceso electoral local homologado con el federal y marcar un dislate favorable a los candidatos del PRD. Es muy aventurado afirmarlo, se tendría que realizar un análisis retrospectivo, considerar los escenarios actuales y analizar la forma de votar del tabasqueño promedio que va en función de su deficiente educación y escasa cultura política. En honor a la verdad, los chocos somos malinchistas y podemos chafear a la hora de votar por el paisanaje, no así las personas radicadas en Tabasco que aman a este estado por que les ha prodigado mucho y tienen un nivel educativo superior, miles de ellos en 2006 apoyaron la propuesta de Obrador, lo que marcó esa diferencia de 200 mil votos que este obtuvo.

LA CAMINERA.- El partido Convergencia en Tabasco definió los delegados nacionales que irán a la Tercera Asamblea Nacional extraordinaria en el World Trade Center de la ciudad de México el 31 de julio y el 1 de agosto, donde se presentarán, discutirán, analizarán y aprobarán en su caso, la declaración de principios, programa de acción y estatutos del Movimiento Ciudadano. Regresando, el dirigente estatal, Gaspar Córdova estará listo para anunciar una posible alianza. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.