jueves, 21 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jul 21

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

*Focos Rojos en Los Pinos

         Guerra de números. En Los Pinos y en el PAN, se han encendidos los focos rojos por los sondeos de opinión. Sus favoritos no la traen consigo. Y sí se asoman los no deseados (Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel).

Las encuestadoras  Parametría y Consulta  Mitofsky de Roy Campos, observan datos diferentes, al dar a conocer sus resultados. Y sin contar las que tienen en la mesa, donde tampoco se ven los favoritos, el responsable de Hacienda, Ernesto Cordero y el de Desarrollo Social, Heriberto Félix.

Se puede decir, que el estudio más confiable, sería la de Roy Campos, quien apuntala a la coordinadora de la bancada panista en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota y Parametría, ubica en el lugar uno, al senador Santiago Creel. Ninguno de los dos goza con la simpatía de Los Pinos.

Y a los que tienen la querencia presidencial, Ernesto Cordero y Heriberto Félix. El primero no levanta y al segundo, lo van a calar a ver si despega.

En tanto, el secretario de Educación, Ernesto Lujambio lo está sacando la edificación de la Estela Bicentenario, al darse a conocer supuestos actos de desvíos de recursos. Aún, cuando salió a defender que no hay tal situación con excusas muy tenues.

Y no sería dificultoso seguir el Plan “B” del presidente Felipe Calderón, si a sus favoritos no les da la tela para ser candidatos del PAN. Cruzaría su apuesta hacia la Vázquez Mota en caso de que se siga sus números en las fotografía del momento.

                                      ¡UFFF! ACUERDO

Luego de una lucha desgastante, donde la palabra del presidente Felipe Calderón estaba de por medio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Tabasco, lograron acuerdos para condonar a 56 mil usuarios que resultaron damnificados en las inundaciones.

El gobierno de esa entidad, por conducto de la Secretaría de Gobernación, empujó a que la CFE dejara de cobrar  70 millones  de pesos a 300 mil familias de 13 municipios de los 17 que integran Tabasco.

Fue una lucha de meses. Pero el tema principal, el del acuerdo compensatorio, suscrito hace dos años y quedó desfasado. Y los incrementos, de acuerdo a las denuncias de la iniciativa privada y de particulares, es que los incrementos al recibo de luz sin justificación alguna siguen a la alza.

Eso ha dado la pauta, que los usuarios que si pagan, mantengan la sospecha que les sigue metiendo el diente.

Se recuerda que el empresario Ignacio Aysa Bernat, en el 93, inició la protesta contra al CFE por el excesivo cobró en los recibos. Y Andrés Manuel López lo tomó como ulucha electoral en el 94, cuando perdió la gubernatura con Roberto Madrazo, denominándola resistencia civil.                    

DE BAJADA

a)   En eso que no hay acuerdos en San Lázaro, de entrada se dijo que no hay periodo extraordinario para sacar las reformas pendientes. Y había cierta esperanza, pues con la comida de ayer Los Pinos entre el presidente Calderón, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira y el de Gobernación, Blake Mora, se da por hecho que si vayan. Los disparos de Josefina Vázquez de que el PRI ataja las reformas, en Los Pinos, se dijo, “bueno, fue Josefina…”  

b)   Greg Sánchez, ex alcalde de Cancún, acusado de estar aliado al crimen organizado, cuando era candidato del PRD al gobierno de Quintan Roo, le va dar la vuelta al gobierno federal. Eso de dejarlo libre, con un  brazalete para que no escape, es señal que no tiene la PGR, parte acusadora, de un sustento para retenerlo. Por ello, su liberación.

c)    El que va estar  de gira mañana por Tabasco, es el presidente de la comisión de energía, Felipe de Jesús Cantú, ex alcalde Monterrey, junto con el director de Pemex, Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

d)   El líder de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, Freddy Priego  Priego descarto que en la matanza en los rastro de su organización haya semovientes con clenbuterol, pues el control sanitario es muy estricto.

E-mail-a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.