(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com
Caridad hipócrita
—¿Qué es la caridad para el
mas:., H:. Seg:. Vig:.?
—La fraternidad, inspirada
en las buenas acciones.
Ritual para tenidas blancas
Circula en la red, en forma anónima, un texto que debía mover conciencia, evitar las falsas caridades de quienes compran con un peso el cielo que da la presunta gratitud de los presuntos menesterosos, y reducir el número de halcones en los cruceros de la ciudad.
Lleno de verdad, el texto que hoy hace esta Transparencia puede aplicarse a los franeleros, sacudidores, limpiaparabrisasensuciadoresdecarrocería y los viene-viene que te ayudan a estacionar en las tiendas departamentales y en las calles que toman como su propiedad:
La hipocresía de la humanidad recurrente en México. Léanlo está muy interesante, a mi se me quitaron las ganas de seguir ayudando... ¡Para qué estudiar!
Alguna vez escuché, si no quieres que haya gente pidiendo dinero en las esquinas no les des dinero ni siquiera un peso; por favor ayuda a México, hagamos gente productiva, no dependiente. Además son muy molestos...e incluso se enojan.
LIMOSNEROS VS PROFESIONISTAS
El siguiente, es el levantamiento de datos realizado por un estudiante en práctica de Ingeniería: Un semáforo cambia de estado, en promedio, cada 30 segundos; treinta segundos en rojo, treinta segundos en verde; por lo tanto, por cada minuto, un limosnero tiene 30 segundos de tiempo útil para lograr recibir un mínimo de $2.00.
Con este esquema, en 1 hora de trabajo el limosnero habrá recaudado: 60 minutos x $2.00/minuto) = $120.00/hora.
Si el limosnero trabaja 8 horas por día, descansando los domingos, da un promedio de 25 días 'trabajados' por mes, lo que deja un ingreso de: 25 días / mes x 8 horas / día x $120.00/hora) = $24,000 al mes.
¿Será que ésta es una cuenta absurda...?
Ahora bien $2.00 o $3.00 y a los mas generosos los he visto dar hasta $5.00. Seguro creen ser mejores personas, más bondadosas que las que sólo dan un peso.
Sin embargo, vamos a ser conservadores y asumir que en realidad el limosnero sólo recauda la mitad de la cuenta inicial, o sea: $60.00/hora.
Haciendo nuevamente las cuentas tendremos un valor final de $12,000.00/mes. Esto equivale al salario promedio bruto de un supervisor de Ingeniería, que se desempeña en una empresa de mediano porte; trabajando 48 horas nominales por semana, y aún teniendo que ir los domingos a resolver los problemas de mantenimiento, responsabilidad y otros...
Amén de las horas extras no remuneradas...
De esta forma, cuando el limosnero recibe $5.00, que no es raro) puede descansar tranquilo debajo de un árbol por los próximos nueve cambios de luz del semáforo, y sin ningún jefe que lo joda, sin tener que redactar sus objetivos, sin evaluaciones al desempeño, etcétera.
Pero hasta aquí todo es teoría... ahora vamos al mundo real:
Con estos datos en mano, fui a entrevistar a una mujer que pide limosnas y que siempre va a cambiar las monedas en una tienda de barrio. A los bodegueros les encanta el sencillo.
Le pregunté cuánto recibía de limosna por día. ¿Saben lo que me respondió...?
Pues la cuenta inicial estuvo bastante aproximada: ¡Un promedio de $400.00 a $450.00 diarios!
Con esto nos queda un ingreso mensual de: 25 días / mes x $400.00/día): $10,000/mes.
Y si se hace por 450 al día: 25 días / mes x $450.00/día = $11,225.00/mes, lo que en promedio da un ingreso de:$10,625.00 /mes.
Y peor aún: ella me dijo que jamás llega a trabajar ni si quiera 8 horas diarias... ni tampoco los 6 días a la semana...
Ahhhh... ¡y no pagan impuestos: ni ISPT, IMSS, ni rentas de 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª,.....categoría!... ni han tenido que estudiar, practicar equis años. Entonces: ¿Tienes $1.00 que me regales? ¿Las empresas pagan menos que lo que perciben los limosneros?
Si creen en esto y se dan cuenta, no habría tantos limosneros en la calle. El país no esta mal porque esté en crisis, es por la gente que no quiere hacer nada por salir adelante. No contribuyas a la flojera.
MORALEJA:
¿Es mejor ser limosnero que trabajar como Ingeniero?, o cualquier otra profesión en México. Pedir limosna es más lucrativo.
LA VERDADERA CARIDAD
Hasta aquí el texto que circula en la Internet.
En el epígrafe de hoy, se acude a las enseñanzas de una de las instituciones más antiguas en la humanidad, la masonería.
Para ella, según el ritual de tenida blanca al que tiene acceso cualquier persona en sus talleres, la caridad es fraternidad y ésta se entiende como “la caridad extendida a todos los hombres, cualesquiera que sea su clase, raza, religión o patria…”.
Pero caridad es enseñar, educar, dar un consejo, visitar un enfermo. No fomentar la caridad mal entendida en las calles.
Es decir, la caridad no es desprenderse de una moneda sobrante, no es acallar la conciencia con el falso amor a quienes, la mayoría de las veces, hacen de la limosna un negocio y no un medio para paliar sus dolores.
LADO CLARO
Pagar al que “limpia” un parabrisa y ensucia la carrocería de un auto, al franelero o “viene-viene” que “lo cuida” o “acomoda” en la calle o un estacionamiento, al pidecaridad, es sólo fomentar posible futuros delincuentes; un acto de hipocresía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.