martes, 26 de julio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jul 26

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

PRI requerirá al PANAL

Una mañana de 1989, mi amigo Héctor Lie Verduzco -actual secretario de Comunicación Social de la CNOP, ex delegado del IMSS en Tabasco a inicios de los noventas, con una larga trayectoria pública en el centro del país- nos presentó a Elba Esther Gordillo Morales.

La controvertida chiapaneca acababa de tomar las riendas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, a la caída de Carlos Jonguitud Barrios, resultado de una estrategia ordenada por Carlos Salinas de Gortari que incluso habría de derivar también en la fundación del Partido del Trabajo, pero sobre todo consecuencia de la fuerte presión del magisterio.

La maestra no era una improvisada: había venido ascendiendo en la política interna del sindicato, ganándose a pulso los espacios. Su llegada a la dirigencia que substituía al cacicazgo que mantenía en la miseria a los profesores, no constituyó una simple concesión de espacio de poder. Aquel día la entrevistamos para el periódico Excélsior.

Al cabo de 22 años, quizá Elba Esther Gordillo acumuló fortuna personal, pero resulta innegable que la realidad del magisterio se transformó: hoy el maestro menos pagado percibe unos ocho mil pesos al mes, a cambio de trabajar cuatro o cinco horas diarias. Quien se esfuerza, asciende en el escalafón como producto del esfuerzo que implica la carrera magisterial, y llega a percibir hasta cerca de 30 mil por cada plaza que detente.

Desde luego, la corrupción de los líderes sindicales en ese y en cualquier otro gremio es indefendible. Por alguna razón los toleran los sindicalizados. En parte lo hacen por la estrategia de terror que imponen los pseudo-defensores de los intereses de los asalariados, pero también sucede, como es el caso del SNTE, porque esos agremiados se sienten cómodos, contentos pues, con sus beneficios laborales.

No nos hagamos bolas. Así es. Por eso es que también se sostiene al frente del sindicato de telefonistas, desde 1976, Francisco Hernández Juárez. Y algo similar sucede entre petroleros, electricistas, azucareros, etcétera.

Pero regresemos al tema de Elba Esther, respecto a la cual quisimos compartir estos comentarios con los lectores de El Heraldo de Tabasco, porque leímos en el influyente periódico español El País una entrevista a la lideresa magisterial.

"Sé de mi mala fama...", dice el encabezado. Y como sumario, la publicación consigna: "Elba Esther Gordillo, conocida como 'La Maestra', dirige el mayor sindicato de Latinoamérica. Poderosa entre los poderosos de México, hasta los presidentes tiemblan ante sus designios".

El corresponsal del diario en México escribió además:

"Se llama Elba Esther Gordillo, pero todo el mundo la conoce como La Maestra. Desde hace 22 años dirige el sindicato más grande de Latinoamérica, más de un millón de maestros repartidos por todo el territorio mexicano. Entre los poderes que se le atribuyen a la líder vitalicia del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza) está el de determinar los resultados electorales.

"No es ningún secreto que su apoyo a Felipe Calderón resultó crucial para que se hiciera con la presidencia de la República en 2006. La Maestra logró que unos 400,000 profesores -según fuentes de su entorno- votaran oportunamente por Calderón en detrimento del candidato de la izquierda, Andrés López (...)"

Agrega:

"Hace unos días, La Maestra -que no da puntada sin hilo- convocó a la prensa, hizo unas declaraciones explosivas (entre otros asuntos, reconoció por primera vez públicamente su apoyo a Calderón en 2006) y luego volvió a desaparecer. Tal vez su intención era dejar claro, ante la contienda electoral del próximo año, que ella sigue siendo una pieza indispensable en el engranaje del poder".

¿Es usted la mujer más poderosa de México?, preguntó el periodista a La Maestra.

- Eso dicen.

- Y usted, ¿qué dice?

- Que cómo, siendo tan poderosa, no he podido frenar tanta infamia...

El lector puede leer la entrevista íntegra en el sitio web del periódico. Un aspecto relevante de la misma es que se expresa muy bien de Marcelo Ebrard, quien le disputa a Andrés López la candidatura a la Presidencia.

"Que si digo que este país necesita ahora un gran pacto y que el candidato que más me gusta es Marcelo Ebrard, tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama... Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México", indicó la lideresa del SNTE, en un comentario que ya desató reacciones de todo tipo.

Para el tema que nos resulta más pertinente, sólo nos resta acotar que en 2012 el PRI requerirá de los servicios de la profesora Gordillo y su Partido Nueva Alianza, no sólo para impulsar a Enrique Peña hacia la Presidencia, sino en las elecciones estatales de Tabasco y Chiapas. Pronto se verá.

De los apuntes

Luis Felipe Graham, en la radio. Le preguntan acerca de si ya va a renunciar para ser precandidato, tal como su homólogo federal, José Angel Córdova, anunció que lo hará pronto. ¿Tus tiempos, todavía no? El secretario de Salud no titubea al responder: "No. Ahorita son los tiempos de trabajar alrededor de la figura de Andrés Granier Melo". El comunicador insiste: Está bueno. Está el doctor Córdova que sí suelta y el doctor Graham que no suelta prenda. Y la réplica del médico: "En su momento la suelta; en su momento. Hay que trabajar; hay que apoyar al gobernador trayendo recursos". Ahí viene, ahí viene, es como el beisbol, se va, se va y se... "Hasta que no caiga el último", remata el entrevistado***** Se adelantan las elecciones, pero no hay que perder de vista el dato de que sólo será mes y medio de campañas. Calma, entonces, calma.

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.