martes, 26 de julio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jul 26

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

El pasaje, aumento que viene

“Prudencia es saber distinguir
las cosas deseables de
las que conviene evitar”.
Marco Tulio Cicerón

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

En algunas semanas más es posible que el gobierno del Estado de a conocer que se tendrá que hacer un ajuste necesario a las tarifas del transporte público, aunque no se descarta que también consideren a los taxistas, derivado del constante incremento que se tiene del combustible, así como de las refacciones, llantas, lubricantes y el servicio de los mismos.

Si bien es cierto, hemos reconocido que en materia de transportes, el gobierno del químico Andrés Granier ha cumplido con creces, no sólo con el Transbus, sino con la climatización de todos los taxis, también hay que tomar en cuenta que se deben hacer estos ajustes de tarifas, porque de lo contrario llevaría a la quiebra a los concesionarios que han hechos inversiones importantes para dar un servicio óptimo a la población.

El cambio en el servicio de transporte se nota, quizás el detalle que deben cuidar es lo relacionado al colectivo en taxis, pero como bien dice Aquiles Domínguez Cerino, si el usuario no lo denuncia, no es posible proceder, argumentando que en los casos donde hay queja se aplican las multas correspondientes, porque en lo que se refiere a mal servicio las quejas han disminuido, debido a la capacitación a los choferes.

Sobre el alza al pasaje, es algo que se viene escuchando desde antes de semana santa, y fue del propio gobernador Andrés Granier cuando en un encuentro con transportistas dio banderazo de salida a 15 Transbus y 2 Transmetropolitano, que después de la feria se iba a entrar a revisar esta problemática, ofreciendo que la intención no es perjudicar la economía de los usuarios, y al mismo tiempo que ellos no sigan teniendo pérdidas económicas.

Y como se tiene que agarrar el toro por los cuernos, la SCT con Aquiles Domínguez al frente ya inició las pláticas formales para este asunto con la Federación de Transportistas del Estado, donde van a analizar la solicitud de aumento al pasaje en todas las modalidades del servicio público que se ofrece.

El compromiso es firme, el acuerdo que se alcance debe beneficiar tanto al usuario como al concesionario, y en eso Aquiles Domínguez sabe que tiene que enfocar todo su esfuerzo sin distraerse y tomar una decisión trascendental para evitar que luego se politice, y sea una bandera más de la oposición, porque si bien a ningún gobierno le gusta autorizar incrementos al pasaje, hay que entender que se trata de una problemática derivada de los incrementos al combustible.

Domínguez Cerino dio a conocer a propósito de estas negociaciones, que están conscientes que en estos momentos la situación económica del país y del estado no permite un alza al pasaje, por lo que ofreció que hará su mejor esfuerzo escuchando a los transportistas para alcanzar un buen acuerdo. Y eso es lo que realmente se busca, que se puedan poner de acuerdo para que el resultado satisfaga a todos.

La Piragua

Una de las ventajas de que se homologuen las elecciones estatales con las federales es que aquellos que tienen interés por una candidatura, deberán de pensar bien por cual van, ya que no tendrán oportunidad de buscar otras alternativas debido a que van todos juntos, en ‘paquete’.

Tradicionalmente aquellos que iban a una contienda federal, como candidato a diputado o senador, si perdían tenían la oportunidad de volver a insistir en su partido, pero para una candidatura local, como es para alcalde, diputado local o por lo menos de regidor.

Ahora con el cambio que se hace a la ley electoral, donde va todo junto, ya no tendrán los políticos esa oportunidad de que si pierden en una contienda, que es la federal, busquen premio de consolación en la otra, que es la estatal; esta situación va a permitir que se tomen en cuenta a más personas al momento de distribuir las candidaturas y el que ganó, que bien y el que pierda a buscar otra oportunidad, pero dentro de tres años, no en tres meses.

*Un caso de esta naturaleza sucede con el panista Gonzalo Fócil Pérez, quien tiene interés en buscar ser candidato a diputado federal por el Distrito IV, pero existe la posibilidad de que su partido lo proponga para la alcaldía de Centro, así que tendrá que medir sus posibilidades en las dos alternativas para decidirse por la que mejor le convenga.

*Por su parte el diputado del PT, Andrés Ceballos Avalos manifestó sus dudas respecto de la reforma electoral, en el sentido que debió haberse realizado desde el año pasado, para que fuera contemplado en el presupuesto 2011 lo relacionado al inicio de la organización de las elecciones en noviembre por parte del IEPCT, que es algo que se tendrá que hacer ahora.

*Luis Felipe Graham Secretario de Salud dijo ayer que ahora son los tiempos de trabajar alrededor de la figura del gobernador Andrés Granier, por parte de quienes son funcionarios públicos, a eso están obligados “mientras estemos en función debemos de concentrarnos y dedicarnos al trabajo 100%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.