miércoles, 20 de julio de 2011

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jul 20

(Publicado en el Diario Presente)

Las incongruencias de Santiago Creel

El senador Santiago Creel recientemente pidió licencia en el Senado para buscar su sueño de ser el precandidato presidencial del Partido Acción Nacional. Lo incongruente del ex consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral es que estas nuevas reglas electorales él mismo las impulsó como presidente de la Cámara de Senadores en el 2007 para impedir lo que precisamente esta haciendo hoy: evitar a los adelantados. No es la primera vez que cae en incongruencias. Siendo consejero del IFE defendió a ultranza al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador cuando perdió la gubernatura de Tabasco. ¿Qué pasó después? La historia la sabemos, el PAN le pagó con puestos públicos por sus servicios, le abrió las puertas por sus servicios como consejero electoral donde también defendió los intereses del panismo nacional.

Santiago Creel también fue candidato perdedor del PAN a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal y tuvo un paso muy cuestionado como secretario de Gobernación de Vicente Fox. Precisamente en su paso por la Secretaría de Gobernación ha trascendido que existen varios esqueletos en el clóset que dejó en su actuar como titular de esa dependencia, sus detractores y adversarios políticos le tienen guardado un gran expediente que -me adelantan círculos panistas- no tarda en filtrarse a los medios de comunicación para mandarle el mensaje contundente al senador con licencia Santiago Creel, de que el verdadero candidato de Los Pinos se llama Ernesto Cordero. Un bisoño precandidato que no levanta y que ahora ya no se sabe si con la cachucha de Secretario de Hacienda con la cachucha de candidato de línea panista a la presidencia en el 2012 negociará en la Cámara de Diputados el presupuesto que se ejercerá el próximo año.

De todos modos los gobernadores del PRI no se confían, y anuncian que ya formaron un grupo para defender el presupuesto que corresponde a las entidades en 2012. El domingo en la sede nacional del tricolor donde se reunieron mandatarios y Humberto Moreira, también se acordó diseñar una estrategia para enfrentar los ataques de la guerra sucia que surjan contra los candidatos priístas que busquen un cargo de elección popular. Sobre todo porque están en puerta las elecciones de Michoacán. Y el próximo año se vienen elecciones en Jalisco, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Yucatán y la presidencial.

Para tener en cuenta: esta semana BGC, Ulises Beltrán y Asociados una empresa encuestadora muy seria dio a conocer una encuesta que ubica a Humberto Mayans Canabal, como el aspirante a la gubernatura de Tabasco por el Partido Revolucionario Institucional mejor posicionado con un 39 por ciento de preferencias entre la población general. Este es un dato importante para conocer cómo está la fotografía del momento de cara a la elección que se viene. Hace un par de días, Roy Campos encuestador de Consulta Mitofsky publicó en El Economista, al respecto de las encuestas, que estas miden lo que ya existe, no lo que va a existir. Escribió que si un ciudadano es hoy popular, la encuesta lo reflejará; y si no es popular, la encuesta no le dará esa popularidad. Y puso como ejemplo el caso de Enrique Peña Nieto: en el caso de las encuestas actuales, muestran a un aspirante muy por arriba en las preferencias que el resto de los competidores por la Presidencia de la República. Las encuestas así lo reflejan porque así es, pero no quiere decir esto de que así vaya a ser mañana, ni el día de la elección. Hasta ahí lo que dice un experto.

Así es Canito tienes razón, hay quienes no les gusta una encuesta, sobre todo si no les es favorable, la conclusión en este punto es que, en lugar de atacar la existencia de encuestas, debemos pugnar porque existan muchas tal y como lo señala Roy Campos, y que esas mediciones sean hechas por profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.