jueves, 28 de julio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Una vergüenza, los maestros

“Se ha perdido la idea de lo
que debe saber un profesor”
Hugo Casanova Cardiel

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Recientemente se dio a conocer que el nivel académico de los maestros está por los suelos, dejando en evidencia que muchos de los que presentaron el examen nacional de evaluación apenas pueden tener un 3 de calificación, y a cambio exigen en el aula excelencia a sus alumnos, cuando no son capaces de responder con acierto temas de conocimiento general.

Es una pena que los maestros sigan teniendo una mala imagen, ya que de por sí es terrible verlos en plantones, manifestaciones, y ahora que los llevan a las aulas para medir su desempeño el resultado da pena, es una vergüenza tener en este Méjico nuestro a maestros tan ‘maletas’. Lo peor es que no hay mecanismos para poder sustituir a estos maestros por nuevo personal, los que están saliendo de las Universidades y Escuelas Normales, porque tienen el respaldo de su sindicato para que sigan en las aulas como si nada hubiera pasado con estos resultados.

Algo igual o más grave es la actitud de algunos ‘líderes’ como Roger Arias que pretenden echarle la culpa a la institución educativa de esos malos resultados, porque no les han cumplido en sus demandas, se equivoca el dirigente del SITET, ya que lo que dejaron en evidencia los que presentaron el examen es su falta de conocimiento en temas generales, algo muy ajeno al pliego petitorio que dicen no les han cumplido.

Y no es sólo en Tabasco donde los maestros han denigrado la profesión, también en Oaxaca y Michoacán, que no les importa suspender clases con cualquier pretexto. Es una pena que esto suceda, sobre todo en nuestra entidad, porque es de las que mayor recurso estatal aporta al sector educativo, pero el compromiso de los maestros queda a deber para mejorar la calidad educativa.

Así las cosas, al dar a conocer la SEP los resultados del Examen de Habilidades y Conocimientos Docentes, dijo que entre los estado que tienen la mayor proporción de mejores resultados (de los 136 mil) están Querétaro, Colima y Sonora; mientras que en los de más bajo desempeño se ubican en Tabasco, el Estado de México y Sinaloa. Los resultados de la prueba mostraron que 7 de cada diez maestros (un total de 94 mil 739) obtuvieron resultados de bajo desempeño.

Ojalá tengan vergüenza los maestros tabasqueños, porque no responden a los esfuerzos que se hacen desde el gobierno estatal para tener en mejores condiciones las aulas de todos los niveles; las acciones que se realizan quizás sean insuficientes, ya que aún persisten carencias, sin embargo, los maestros no están haciendo su parte.

Los sindicatos tienen mucha culpa, porque encubren ineficiencias de los mismos profesores, al justificarles faltas, al pedir recursos para capacitaciones que no dejan beneficio alguno. Es tiempo de decir ya basta, nuestros niños merecen mejores maestros, comprometidos con la misión de enseñar, no unos ‘maletas’ que sólo hacen el ridículo con los exámenes de conocimiento que han presentado.

La Piragua

Ayer se reunió Gustavo Rosario Torres con Adrián Hernández Balboa. Son viejos amigos, ya que recordemos que ambos encabezaron el equipo de transición del químico Andrés Granier para el cambio de administración, y claro que tenían muchas cosas de qué hablar, salieron del Hyatt casi al mediodía, después de haber llegado a las nueve de la mañana, sin embargo, llama la atención la actitud del ex procurador, quien no quiso dar entrevistas a los medios de comunicación, pidiendo respeten esa decisión.

Quien sí habló fue Adrián Hernández, se mostró cuidadoso de dar detalles sobre sus aspiraciones políticas, aunque ya ha señalado en corto que quiere ser candidato a alcalde de Centro; se refirió solamente a un encuentro de amigos, lo que no convenció, ya que si partimos del hecho de la responsabilidad que tiene Gustavo Rosario, es asesor político externo del gobernador, pues hay quienes dicen que anda en su chamba, haciendo los amarres necesario para poder sacar una lista consensada de quienes vayan a ser los candidatos a alcaldes, diputados locales, diputados federales, senador y por supuesto la de gobernador.

Sin ser mal pensados, hay que revisar la actitud de Adrián Hernández. No quiso hablar abiertamente de sus aspiraciones, ya que al parecer Gustavo Rosario, en el marco de sus nuevas encomiendas, se encargó de darle a conocer cuáles son las disposiciones que debe acatar. Ambos prefirieron la discreción de la reunión, lo que es muy válido.

Quien andaba curiosamente por el mismo sitio es el senador Francisco Herrera, el cual por el sentido de sus declaraciones, todo indica que ya no va a buscar la candidatura al gobierno. Lanzó un discurso de cuidar la unidad del partido tricolor, que se debe armonizar el proceso interno, lo cual está fuera de lugar, ya que por el momento no se ve que haya pleitos entre los aspirantes que sí aparecen en las encuestas.

Le preguntaron a Pancho Herrera cuando va a pedir licencia y se fue por la tangente, quiere decir que no se siente seguro, de lo contrario hasta fecha hubiera puesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.