martes, 26 de julio de 2011

Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jul 26

(Publicado en el Diario Presente)

Semana decisiva en el tema electoral en Tabasco

Esta semana se definirá en el Poder Legislativo local el tema de la homologación electoral, un avance fundamental se dio la semana pasada cuando la Comisión de Asuntos Electores del Congreso del Estado de Tabasco aprobó el dictamen correspondiente. Esta semana la Comisión Permanente decidirá qué día serán convocados los legisladores para aprobar o no, que la elección sea concurrente, es decir que por fin se dé la famosa homologación de los calendarios electorales para que los comicios locales se realicen el mismo día que la elección federal. Se prevé que pudiera ser este jueves o el viernes. El otro tema -que no está a discusión si se hace o no- es la redistritación electoral que deberá realizar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, como parte de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que pide que en Tabasco se elijan a sus representantes populares no por municipios como tradicionalmente venía realizándose, sino que deberá ser por número de habitantes.

La cuestión es que el IEPCT tiene que esperar que el Congreso local concluya su labor legislativa, y posteriormente se publiquen esos eventuales cambios el Diario Oficial para que el Consejo del IEPCT sesione e instruya a la Junta Estatal Ejecutiva para llevar a cabo la redistritación que deberá ser con base a la población existente y no en forma territorial. Así las cosas municipios como Teapa, Jalapa, Balancán, Tacotalpa, Jonuta, Emiliano Zapata y Tenosique que no cuentan con la cantidad poblacional que establece el artículo 116 constitucional para ser un distrito electoral, compartirían un legislador debido a su sobrerrepresentación. Mientras que los municipios de Comalcalco, Centro, Macuspana y Huimanguillo que actualmente están infrarrepresentados tendrían más legisladores por tener mayor cantidad de habitantes. Lo que si no va a cambiar es el número de legisladores que se tienen hoy por hoy, solo se redistribuirán.

Si bien el IEPCT tiene la capacidad técnica y operativa, también puede solicitar apoyo al Instituto Federal Electoral para avanzar en el tema de la redistritación. Para ello tendrían que realizar estudios de las rutas electorales, secciones, geografía y grupos poblacionales. Además se tienen datos frescos que recién aporta el Censo Poblacional del 2010. Por lo que la ruta para el proceso electoral del 2012 entra en su etapa definitoria. Por cierto informes al interior del IEPCT nos adelantan que ya están muy avanzados en el tema de las redistritación y que sólo están a la espera de que el Poder Legislativo determine la concurrencia de elecciones.

Para tener en cuenta en la agenda: este viernes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dará a conocer los datos sobre la medición de la pobreza en el país. Serán dos las mediciones de la pobreza: la oficial que ahora es multidimensional y que establece la Ley General de Desarrollo Social, y la que se mide por ingresos. De entrada les puedo adelantar que 23 millones de personas carecen de recursos suficientes para obtener alimentos básicos. Y que los estados de Nuevo León, Baja California, Distrito Federal, Tlaxcala, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas son las entidades donde los empleados enfrentan mayores dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias. Otro dato impactante es que el gobierno de Felipe Calderón recibió este país con 40 millones de pobres. Hoy tenemos 55 millones de pobres. La cifra en vez de disminuir aumentó en este sexenio perdido.

Así es Canito tienes razón, la Comisión Nacional del Agua desde marzo de este año tiene conocimiento de que podría ocurrir un accidente muy serio que podría afectar a los habitantes del fraccionamiento Bosques de Villahermosa. No hay deslinde posible, las competencias son muy claras y la evidencia también. Será su responsabilidad, aunque no sea parte del Plan Hídrico Integral de Tabasco. Y es que la laguna sigue socavando el terraplén de la calle principal en la zona. ¿A poco hay que esperar niño ahogado para tapar el pozo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.