miércoles, 27 de julio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jul 27

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Sembrando confianza ciudadana

“Generalmente ganamos la
confianza de aquéllos en
quienes ponemos la nuestra”
Tito Livio

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Dos cosas importantes destacaron de las muchas que escuchamos ayer en voz del Procurador de Justicia del Estado, Gregorio Romero Tequextle, cuando señaló que ha crecido la participación de la población con las denuncias anónimas, lo que ha permitido dar fuertes golpes a bandas delictivas y la otra, que es lamentable que sean jóvenes en su mayoría quienes cometen ilícitos, exhortando a los padres de familia a sus hijos, a la necesidad de enseñarles a trabajar por mucha solvencia económica que puedan tener, a ser gentes de bien.

Con dos meses de estar en el cargo, Gregorio Romero ha dado muestras de trabajar con seriedad, por eso no es casual que días recientes hayan presentado a tres grupos de jóvenes que andaban realizando secuestros y otros delitos graves, mismos que los llevó a prisión, lo que es lamentable, porque truncan sus vidas por involucrarse en acciones del crimen organizado.

En primera instancia menciona el procurador que han aumentado las denuncias anónimas serias, ante el despliegue publicitario pidiéndole a la población que hagan buen uso del 089 y 066 con responsabilidad, porque si alguien puede saber dónde se ocultan las bandas, son precisamente los vecinos que se percatan del movimiento inusual de vehículos a diferentes horas del día y de la noche.

Y qué bueno que la población este dejando el temor para denunciar, porque muchas veces tenían desconfianza, pensando que podría saberse quien denunció, sin embargo, el insistente llamado a que lo hagan de frente sin miedos, ha hecho que muchos se animen, y la muestra es que han podido detener a grupos delincuenciales que ya tenían un largo historial en delitos graves como el secuestro y asesinato.

Mencionaba Gregorio Romero que los reportes que reciben de las denuncias anónimas son datos que sirven para coordinarse con otras instancias como el Ejército y Seguridad Pública para hacer las detenciones de delincuentes. Y cómo así quieren seguir trabajando, por eso le pide a la población que sigan participando, ya que es por el bienestar de todos para tener como en el pasado, una ciudad y un estado en tranquilidad, sin sobresaltos.

El otro aspecto que nos llamó la atención de lo expresado por el procurador es cuando lamenta que sean personas muy jóvenes los que han sido detenidos, “eso nos duele mucho, por eso mi llamado a que los padres de familia debemos enseñar a trabajar a los hijos, porque muchas veces, no los dejamos hacer nada, sobre todo ahora en vacaciones, pero si no les enseñamos a trabajar, por eso se van a hacer cosas indebidas”.

En este tema, es importante que los padres de familia, por muy bajo o muy alto nivel económico que tengan, los hace menos o más ante los demás, tienen que ser responsables en la educación de sus hijos, porque es una pena ver muchos jóvenes anden delinquiendo cuando no tienen necesidad para ello. Se debe trabajar mucho en los hogares en fomentar los valores, que son fundamentales para mantener una familia unida en el respeto a los demás.

De tal suerte que estos dos aspectos marcados por Gregorio Romero hay que atenderlos. Seguir denunciando en forma anónima y por otro lado, educar bien a nuestros hijos, ambas cosas valen la pena para tener un Tabasco más seguro, privilegiando el respeto a los demás con unos valores bien cimentados.

La Piragua

Con eso de que la CONAGUA no ha cumplido con las obras previstas para este año dentro del Plan Hídrico, y se corre el riesgo de que muchas comunidades de zonas bajas puedan volver a sufrir anegaciones, el municipio de Centro ya instaló el Consejo de Protección Civil.

El gobierno municipal de Jesús Alí de la Torre está preparado para lo que venga con la temporada de lluvias, para dar certidumbre, bienestar y seguridad a la población, ante cualquier posible contingencia meteorológica, donde el alcalde planteó que la organización y el sentido de prevención, es lo que nos debe mantener unidos, organizados en base a las amargas experiencias de años anteriores.

No hay que perder de vista al diputado del PRI por Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, porque podría ser la propuesta de su partido para la candidatura a alcalde en las elecciones que vienen; el lunes anduvo muy pegado al gobernador Andrés Granier y al alcalde Nelsón Pérez García en la gira que realizaron por poblados del Plan Chontalpa. Es el más posicionado por encima de las mismas aspiraciones de los otros dos diputados priistas cardenenses Miguel Moheno y Fernando Valenzuela.

El día de ayer los Secretarios de Gobierno de Tabasco y Campeche, Rafael González Lastra y William Sarmiento Urbina, llevaron a cabo en palacio de Gobierno la reunión “modernización del transporte en Tabasco”, ya que las autoridades del vecino estado están interesados en aplicar las estrategias del Transbus que como señalamos aquí el lunes, es uno de los mejores proyectos en materia de transporte en el país, por el sistema de cobro, la capacitación a los choferes y las unidades totalmente climatizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.