martes, 26 de julio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jul 26

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• CONGRESO-CONGRUESO-CONGRUESA

SALUCITA DE LA BUENA.- Luis Felipe Graham Zapata no ha tenido descanso todo el año, pero éste quizás sea su día más ocupado por el nivel de los asistentes al “XII Congreso Nacional sobre VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual” que se llevará a cabo a las 18:30 horas en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000. El propio secretario de salud nacional, José Ángel Córdoba inaugurará este foro internacional, viene el doctor Guillermo Soberón Acevedo, ex titular de la SSA y ex rector de la UNAM, además de Salomón Chertorinsky, comisionado nacional de Seguro Popular. Desde luego como invitado especial el gobernador Andrés Granier Melo y su esposa Teresa Calles, personal de la ONU, de CENSIDA, más de dos mil congresistas de Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Brasil, El Salvador y México. Este evento, además de su aprovechamiento médico y científico, generará una fuerte derrama económica entre los prestadores de servicios turísticos de Tabasco. Para los observadores locales, este magno congreso podría ser el preámbulo a la renuncia de Luis Felipe quien buscará la gubernatura del estado. Pordiositosanto.
 
REFORMA ELECTOBAR.- Allá donde los halcones se atreven y los diputados se juntan para hacer y deshacer las leyes, me refiero al recinto legislativo de Plaza de Armas, dicen que ya quedó cincho la reforma donde se empatan las elecciones locales con las federales que tantos ríos de tinta ha hecho correr en estos días de vacaciones de verano. La mentada homologación ha servido no sólo para tener tema para el comentario de café sino para darle posicionamiento a quienes buscan el siguiente hueso por roer, que en este caso son los diputados que quieren ser alcaldes como es el caso de Fernando Morales Mateos, presidente de la comisión electoral del congrueso quien como la cal que no pela se va enfilando rumbo a la alcaldía de Macuspana donde actualmente mandan puros pesos pesados, empezando por el alcalde. Fernando llegó apalancado por Florizel Medina Péreznieto, pero no se le hizo la presidencia municipal pues pesó más la simpatía de Alfonso Pérez Alvarez quien ya tenía dos trienios esperando su oportunidad. Volviendo al tema de la homologación, ésta será aprobada antes de que finalice la semana dejando sin su dulce preferido a los diputados y pasándole los reflectores al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

LA CAMINERA.- Una manifestación de protesta se prevé este martes en contra de alta funcionaria estatal y no por asuntos relacionados con su encargo, sino por su incumplimiento como vendedora de lotes del Fraccionamiento Guayacán en la ranchería Saloya segunda sección de Nacajuca. Con más de 10 años de fundado, este fraccionamiento residencial que se ubica frente al fraccionamiento Pomoca, no está municipalizado por que la funcionaria de marras vendió los terrenos sin cumplir con la entrega de los servicios básicos de drenaje, agua potable, energía eléctrica, donación municipal, pavimentación, área verde y cárcamo de bombeo, entre otras cosas. El alcalde Marco Antonio Leyva, azuza a los colonos de este fraccionamiento a que se planten en la Secretaría de Finanzas, donde trabaja la innombrable, para que cumpla con los compromisos, incluso argumenta que por esta razón, no arregla la entrada a estos fraccionamientos poniendo en peligro a los automovilistas, peatones y estudiantes de dos centros escolares que ahí se ubican. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.