jueves, 21 de julio de 2011

La Posta: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jul 21

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• EL DEDAZO COMO MÉTODO…

MILAGROSO MEZCAL DE OLLA.- El milagro para que el PRI se unifique dependería, ¡Oh poderoso Pitágoras!, del famoso teorema de la inclusión o “método de las ollas”, que consiste en estibar un grupo de ollas sin asideras de diferentes tamaños procurando que la más grande contenga a las demás. La militancia es como una gran olla de barro que con el tiempo y el uso, pero sobre todo por el abuso, puede quedar “sentida” al grado que con cualquier movimiento puede convertirse en guijarros. Apliquemos por analogía este método a la política tomando como ollas a los grupos que se disputan el poder y saquemos nuestras propias conclusiones de quién debe representar al PRI en esta que se antoja será una lucha singular por la gubernatura del estado en el 2012, con ingredientes que antes no se habían presentado. Pordiositosanto.

TODA CONSULTA CAUSA AGRAVIOS.- La experiencia no abona a favor de una consulta a la base para definir los candidatos del PRI a la gubernatura y alcaldías como algunos proponen. Me remito a la ruptura que provocó la consulta para definir candidato entre Arturo Núñez y Manuel Andrade hace dos sexenios, representando ambos las partes antagónicas de Francisco Labastida y Roberto Madrazo, de tan ingratos recuerdos. Los grupos políticos se subdividieron, el PRI apenas se pudo sostener diezmado por una victoria pírrica de Andrade que aprovechó la oposición para anular la elección. Desafortunadamente el manoseo de las encuestas por los protagonistas políticos en Tabasco, ha creado un ambiente de desconfianza en torno a estas, por lo que nadie confía ni en encuestas, ni en consulta a la base, ni en el método de consejo político estatal. Sólo queda el Dedazo…

HOMOLOGANDO EL TEQUILA.- Para los que les gusta el Tres Magueyes, el Herradura o Don Julio reposado, quiero decirles que todos estos caldos son de agave azul tequilero, el chiste, según me dijo un jimador de Zapotlán El Grande, está en la crianza y el proceso de elaboración. Lo mismo sucede en la política, los que son de buena raza luego se notan y en el proceso electoral van dejando a la vista sus defectos y virtudes que la gente valora a la hora de votar. Para un candidato legítimo, cualquier día es bueno para ganar, ya sea empatando las elecciones locales con las federales o dejando el calendario como está. Después del tres de julio con la victoria del PRI, los priistas de Tabasco decidieron apostarle al efecto tequilero de Peña Nieto y ya se habla con seguridad de homologar las elecciones locales con las federales. De una vez.

LAS CAMINERAS.- El gobernador Andrés Granier entregó en San Carlos, Macuspana, 248 títulos de propiedad a habitantes del fraccionamiento Burócratas II (A´pa nombrecito). En ese evento al que asistió con el alcalde Alfonso Pérez Alvarez, Granier informó que en cuatro años siete meses de su gobierno, se han invertido en Macuspana, 263 millones de pesos en carreteras, caminos y puentes. Si hacemos cuentas que en tres de esos años gobernó en Macuspana el PRD, hay que reconocer que Granier no se ha detenido en invertir en este municipio aunque sea considerado un bastión opositor. ** Por el momento, no hay duda que Arturo Núñez es el puntero superando con mucho a Rosalinda López en la carrera por la candidatura del PRD al gobierno del estado. Pero, no hay que olvidar a Oscar Cantón Zetina quien se está posicionando de manera acelerada. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.