viernes, 22 de julio de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jul 22

(Publicado en el Diario Presente)

Retomando el rumbo

Finalmente, la agenda de los asuntos públicos se encausó por el camino correcto lo que de paso, advierte que las presiones en el tramo de la desinformación son parte de los mismos asuntos, pero ahora es visible atender en dos direcciones. A saber:

1.-) los resultados de las mesas de negociaciones instaladas a petición expresa del gobernador Andrés Granier Melo con el gobierno federal.

2.-) “El empalme” o “concurrencia” de las elecciones federales y estatales. Este apartado merece espacio propio.

LA CFE

Importa centra el tema en dirección al gobierno de Andrés Granier Melo y de paso el discreto y efectivo trabajo que ahora mismo realiza ya, el nuevo secretario de gobierno Rafael González Lastra, a partir de darle continuidad con respeto y solvencia al trabajo de su antecesor, en las mesas de negociaciones, curiosamente, una de los grandes temas convertidos en expedientes, de la propia administración granierista. Se trata de atender el resultado en materia de condonación del pago de luz, a los afectados por las inundaciones. No es poco lo que esto impacta, porque se trata de un universo de casi 300 mil ciudadanos afectados que ahora dejarán de recibir las presiones para pagar lo que en justicia no consumieron o en todo caso, fueron perjudicados por las inundaciones.13 municipios de Tabasco, los mismos que quedaron inicialmente circunscritos a la agenda del daño de las inundaciones en el 2 mil 10, ahora reciben el beneficio de la condonación en el pago del recibo de luz. Los datos completos serán aportados en nota por separado, pero se trata de un beneficio que alcanza al propio gobierno y municipios con una cantidad superior a los 70 millones de pesos.

EL PLAN HIDRICO

Sin embargo, el asunto de trascendencia será revisado hoy durante una reunión privada en la que podría estar el propio director general de la CONAGUA, el ya célebre José Luis Luegue Tamargo. Aun cuando la reunión para conocer los avances y los olvidos del Plan Hídrico, será privada y sus resultados congelados en el secreto de los llamados asuntos de seguridad nacional, por disposición del propio gobierno federal, importa atender que las amenazas de inundaciones tan claras y visibles por las lluvias -atípicas- que ahora mismo describen el fenómeno del llamado “cambio climático”, obligan al gobierno federal a darle espacio a la discusión pública de los temores ciudadanos en Tabasco por las futuras inundaciones. Un clamor nada despreciable iniciado por los sectores más representativos de la sociedad organizada y productiva, dejaron en claro que el problema de las obras del plan hídrico es un asunto dividido en dos partes. A saber:

1.-) es responsabilidad del gobierno federal informar y dar a conocer el avance de las obras.

2.-) las reuniones privadas y con resultados secretos, son responsabilidad también del propio gobierno federal, pero el gobierno de Granier, es muy sensible a la necesidad de la información. La reunión es hoy; los resultados de las mesas de negociaciones, en cuanto a la condonación de la factura del 2 mil 10, por el gasto de la electricidad, se da hoy.

P.D.- el tema del “empalme” o “concurrencia”, de las elecciones, es tema para mañana...pero los asuntos caminan ..tranquilos...prepárense para cuando el TRIFE falle a favor de Nuñez y Adán Augusto en el tema de los asuntos de precampaña adelantada...eso abrirá la agenda...espérense....cosapublica@hotmail.com ...en twitter y facebook....¿me leen?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.