viernes, 22 de julio de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Jul 22

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com

Unidad en puerta

Si el jefe es sabio, podrá reconocer
los cambios de las circunstancias y
actuar con diligencia. Tu Mu/
Sun Tzu/ El arte de la guerra

El destape de José Carlos Ocaña Becerra como fuerte aspirante a la presidencia municipal de Centro no sólo nos saca del impass político que estos días se viven en Tabasco sino que empieza a colocar las piezas en el tablero de la sucesión, en la que un movimiento inesperado puso en alerta a los jugadores.

E l mensaje que se envía por voz del gremio ganadero, no debe desatenderse. Si es ya el líder del Congreso tabasqueño al que se le da la voz de salida para buscar la candidatura en este municipio cabecera donde se asienta la capital de Tabasco, se puede leer que esa señora ya tiene dueño y que no será usada como premio de consolación para el que no resulte candidato a la gubernatura.

Hasta puede pensarse que sea una audaz colocación de piezas para amenazar a uno de los reyes y, si se descuida, darle jaque mate. Tiene que entender que podría aspirar a la alcaldía de Centro o quedarse sin ella pues novios —ay mojo Armando Manzanero— no le faltan a Villahermosa: por ahí están con fuerzas suficientes Candita Victoria Gil, actual rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el propio fuerte aspirante a la gubernatura, Luis Felipe Graham Zapata —posible receptor de la misiva— y, claro, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Ocaña Becerra.

El hecho que tres de los cuatro más fuertes aspirantes a la candidatura priísta para suceder a Andrés Granier en el gobierno de Tabasco —Humberto Mayans, Gina Trujillo y Luis Felipe Graham— se encuentren de vacaciones estos días en que las aguas de la sucesión se van calmando después de ser agitadas con el anuncio del primero en el sentido de negarse a participar en el proceso interno del PRI para seleccionar candidatos porque no habían las condiciones que posibilitaran la unidad, le da más fuerza al destape del líder del Congreso para la candidatura a la presidencia municipal.

Se puede entender que es un aviso a todos los aspirantes para que vayan pensando en que algunos tienen que ceder en pos de la unidad, en aras de que haya un candidato que garantice el triunfo al PRI en la contienda por el gobierno, pero con la fuerza de todos. Ninguno, ni el propio Mayans, al que las encuestas colocan arriba, garantiza ganar si no van todos en el proyecto.

Eso fue el mensaje que mandó al retirarse del proceso interno. O jalamos todos, o no soy el candidato.

Igual actitud le conocíamos desde hace tiempo a Gina Trujillo que tiene muy presente que no puede ser candidata de un partido en el que los principales actores no se pongan de acuerdo, aunque ella, al igual que Jesús Alí de la Torre —el cuarto aspirante fuerte y único que no salió a vacacionar— podrían beneficiarse si Mayans no regresa y la estructura y activo político de este les apoya.

Faltaría saber —en ese hipotético caso, que nadie espera, hacia que lado inclinaría la balanza el ex secretario de Gobierno. ¿Hacia Gina, parte de un proyecto interrumpido desde que Madrazo impuso a Manuel Andrade —según este último acaba de confesar en la recién nacida revista Clip— o hacía Jesús Alí de la Torre, que ha crecido en las propias agitadas aguas de esta sucesión?

Claro que, ya un poco despejadas las aguas, se cree imposible que Mayans decline finalmente a una aspiración que ha movido toda su vida política, la de gobernar Tabasco. Esta es su última oportunidad y el retiro estratégico del proceso interno del PRI le ha colocado fuera de los misiles de la oposición, que lo veía como el candidato natural y las propias presiones hacia el interior del tricolor.

Si bien en política, en Tabasco sucede como los que predicen el tiempo. Sólo creen sus conjeturas los que son de fuera o los que, como dice el pueblo, están…

Pero, la verdad es que el hecho que los ganaderos y tras estos la iniciativa privada empiece a dar color a la sucesión, pinta tricolor la próxima contienda, en la que con el efecto Peña Nieto se piensa salir adelante incluso sobre el voto del paisanaje, que está en peligro para Andrés Manuel López Obrador y el posible candidato perredista a la gubernatura de Tabasco, con la división que se aprecia en la lucha que en ese partido mantienen contra Arturo Núñez los hermanos López Hernández y, principalmente, con el trabajo de zapa que en la contienda presidencia le hacen a Andrés Manuel, lo que podría quitarle la candidatura perredista y obligarle a ir por otros partidos, lo que bajaría en mucho el efecto AMLO en el proceso tabasqueño.

El emparejar las elecciones federales y estatal, es otro factor que obliga al PRI a unirse. Si López Obrador no es candidato del PRD, el candidato de este partido no tendrá esa fuerza que una vez hizo arrebatar las seis diputaciones federales.

LADO CLARO

Otra ventaja tiene el PRI: El candidato perredista no tendría siquiera la posibilidad de tener representante en todas las casillas electorales, que serían diferentes a las que recepcionen el voto para presidente de la República, senadores y diputados federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.