viernes, 22 de julio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jul 22

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• HOMOLOGANDO AL TAPADO

VIERNES SOCIAL HOMOLOGADO.- Sin homologación de los procesos electorales federal y estatal, los primeros candidatos que deben “bajar” de acuerdo a la tradición priista son los que van al Congreso de la Unión para irle despejando el camino al Tapado por la gubernatura. Aunque las elecciones se homologuen, político de cepa me asegura que seguirá vigente la estrategia de que los tres candidatos a senadores y seis a diputados federales uninominales, más los de la codiciada lista plurinominal, sean los primeros cargos que se negocien entre los grupos políticos para sacar finalmente al llamado candidato de unidad, que no es otro que el más amarrado, el infalible. Por eso el Tapadómetro de La Posta está en todo su apogeo. Cuando los polacos chocos se reúnen a repartir los cargos que según ellos van a ganar, el cargo mayor se negocia a lo último, con el subrayado de que en los cargos de corte federal, llevan la voz cantante el CEN y el gobernante estatal en turno. Los que más lloran y dicen que tienen el poder y la fuerza para ser gobernador y a lo mejor están colocados en segundo y tercer lugar en la dichosa encuesta, son designados como fórmula al Senado y quedan descartados para la silla de Plaza de Armas y los jardines de la Quinta Grijalva. Pordiositosanto.

HOMOLOGARSE O MORIR.- En el momento más candente de las negociaciones, los grupos de poder enchilados, empiezan a golpear por abajo y por detrás, es en ese momento cuando salen a relucir los trapos sucios, los calzones devanados y calcetines que se paran solos. Para calmar la caldera que bufa de tantos malos deseos sobre la cúpula en el poder, va el segundo reatazo de cargos a repartir, empezando por los diputados federales uninominales, los que tienen que ganar en las urnas mientras los que mas andan azuzando a los que deciden, se quedan a lo últimos como haciéndose tontos para que los anoten en un buen lugar de la lista plurinominal, esos que siempre ganan sin correr riesgo algunos, pueden ser gente muy apegada al gobernante en turno. Con ese segundo reatazo debe quedar listo el paquete federal y sigue el local donde la cereza del pastel es la presidencia municipal de Centro y donde empieza a participar con fuerza el Tapado, que a esa hora debe estar bien destapado.

TAPADÓMETRO AL LICOR.- Este fin de semana el Tapadómetro registra un repunte del alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, gracias a la magia de Evaristo Hernández Cruz quien lo acusó de todo dándole la oportunidad de hacer una buena declaración ante los medios que lo hizo ganar cuando menos un punto. Humberto Mayans Canabal no se movió, siguió en el mismo lugar envidiable que tiene, puede que ese sea su nivel máximo, no sube ni baja al menos por esta semana. Arturo Núñez Jiménez, es otro caso similar al de Mayans, se mantiene encabezando la lista del PRD pero sin subir ni bajar. Quién ganó cuando menos un punto como Alí, fue Oscar Cantón Zetina favorecido por el propio Núñez y las especulaciones que se vierten sobre sus posibilidades. Sin lugar a dudas, Gerardo Priego Tapia del PAN ganó otro punto, esta fue una buena semana para él apareciendo casi todos los días en los medios.

LA CAMINERA.- Dice Juan José Peralta Fócil del PRD que hay que consultar al pueblo sobre la homologación. Ya no tocayo, no más enredos, de por sí hay que preparar a la gente para que vote en seis urnas, no hay tiempo para perderlo, pues en todos los partidos, el congreso y el IEPCT, la dichosa homologación los va a poner a trabajar. Mejor dedíquense al dictamen para la homologación. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.