lunes, 25 de julio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jul 25

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

La madre de todas las batallas

Para que toda la ciudadanía tome nota: esta semana, el pleno legislativo aprobará reformas constitucionales y legales a fin de empatar las fechas de las elecciones federales y locales para el primer domingo de julio, tal como se hizo hasta poco después de mediados del siglo pasado.

Todos los partidos políticos actuantes en Tabasco expresaron su aprobación, de manera que ya existe un dictamen de comisión cameral que da como un hecho la multiplicitada homologación, misma que les permitió a los priístas obtener un atisbo de la posibilidad de que se pongan de acuerdo y logren una candidatura de unidad.

De antemano se sabe que igualmente PRD y PAN optarán por la candidatura única, con el propósito de no quemarse en infiernitos, antes de que llegue la que ahora sí será, diría Saddam, la madre de todas las batallas. O también: toda la carne al asador. Todas las fichas apostadas al mismo número en la ruleta.

Sobre aviso no hay engaño: los partidos, los notables, los aspirantes, sacaron cuentas, le midieron el agua a los camotes -como dicen en el centro del país- y concluyeron que por esa vía los escenarios se configuran mejores.

Observe usted:

Así se descarta toda posibilidad de alianza de las oposiciones en Tabasco para enfrentar al PRI.

Los más fieles seguidores del "presidente legítimo" entre la masa perredista y algunos de los "cúpulos" del PRD -los hay también de mucha experiencia política, caso Arturo Núñez, quienes saben que el asunto se pondrá muy complicado- están confiados en que la segunda es la vencida: que Andrés López arrasará aquí y en todo México.

No obstante, los expertos están viendo indicios claros de que Enrique Peña se afianza cada día más y se perfila como candidato de unidad de una alianza encabezada por el PRI. Igualmente observan mucho desencanto entre los ciudadanos que en las elecciones de julio de 2006 dieron en Tabasco mayoría de votos para el hoy perredista "con licencia", y consideran que no se repetirá el fenómeno.

A partir de la homologación, hay elementos de juicio que refieren, asimismo, la firme posibilidad de que los priístas en Tabasco opten por el prospecto más capacitado para enfrentar la coyuntura, pues de otra manera no habría futuro para nadie en ese alineamiento.

Por lógica, el PRI procurará aliarse con el PVEM y el PANAL, además de que consiga alianzas de facto con militantes del PRD y PAN.

A propósito del panismo, no se aprecia, al menos en esta hora, la viabilidad de triunfos electorales en Tabasco, mientras que en el contexto nacional el blanquiazul aparece en un tercer sitio de preferencias.

De los apuntes

¿Gustavo Rosario Torres es el operador de la candidatura de unidad?***** Durante una reunión informativa en la ranchería El Río, de Jalpa, Adán Augusto López les recordó a sus correligionarios -¿mensaje implícito para los demás aspirantes del PRD?- que "más allá de ambiciones personales, se trata de ir a recuperar la senda del progreso perdida desde hace varios años en Tabasco"***** El consejero jurídico Gerardo Guerrero Pérez comunicó al alcalde Juan Armando Gordillo, que en breve se concretizará la transferencia del servicio público de Tránsito al ayuntamiento de Cunduacán. Legalmente está bien, porque se supone que es para fortalecer al municipio. El detalle -diría Cantinflas- está en que ahora sí que va a dar miedo transitar por el municipio, incluso atravesar la "Vida Corta". Es famosa la voracidad, el latrocinio que caracteriza a la administración de los Gordillo. En términos prácticos se le está dando a esa "mafia en el poder" otra fuente de atraco***** ¿José Carlos Ocaña para alcalde de Centro? Alguien lo "destapó" la semana pasada. Esa, "Mi Novia Villahermosa", sí que tiene muchos pretendientes, más los que eventualmente se agreguen como desenlace del jaloneo por la candidatura al gobierno estatal. Tan sólo por el PRI, además figuran: José Espinosa May, Humberto de los Santos Bertruy, Manuel Rodríguez, Jaime Mier y Terán, Adrián Hernández, Carlos Alcudia, entre otros. En el caso del PRD, recordemos que Rosalinda López Hernández aclaró de manera tajante que no aceptaría ese "premio de consolación". No se descarta que eso sea lo que ande buscando Oscar Cantón Zetina***** De suma importancia, sin duda alguna, es el anuncio formulado el pasado jueves en rueda de prensa por el secretario de Gobierno, Rafael Lastra González, y funcionarios de la CFE, con referencia a la condonación del pago de energía eléctrica, por la vía del reembolso, para 56 mil 734 domicilios afectados por inundaciones entre agosto y diciembre del año pasado. El beneficio gestionado por la administración estatal es para unas 300 mil personas que habitan trece municipios, incluido Centro. Se estima que la condonación suma 69 millones de pesos. González Lastra explicó que el gobierno federal otorgó así a Tabasco apoyos que benefician también a los ayuntamientos declarados en desastre y que hicieron uso continuo de sus equipos de bombeo. Puntualizó el funcionario que "como autoridad gestora de estos beneficios, el gobierno del estado vigilará que este proceso se realice con eficacia, claridad y la transparencia suficientes para que los beneficiarios queden conformes con los apoyos"***** Ya nos estábamos quejando de la lluvia. ¿Queríamos temporada seca? Pues ya la tenemos. El Servicio Meteorológico Nacional reporta que las principales precipitaciones máximas registradas en las últimas 24 horas son: 5.4 mm en San Pedro, Balancán; 1.0 mm en San Joaquín, Pichucalco, y 0.7 mm en Tapijulapa. A prender el climita o el ventilador, señores. Ya nos quejaremos luego.

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.