lunes, 25 de julio de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jul 25

(Publicado en el Diario Presente)

Los puntos de la agenda

La semana por iniciar, trae ya cuando menos tres asuntos a la vista, que necesariamente la agenda de los asuntos públicos habrá de evaluar. Se trata de lo siguiente:

La discusión legislativa por el “empalme”, “concurrencia” u “homologación” de las elecciones estatales con las federales.

2.- el relevo de la dirigencia partidista en el PRD con Gerardo Gaudiano, como puntero en esas internas.

3.-) la necesaria búsqueda de información de los sectores sociales más preocupados por conocer los preparativos para las lluvias de fin de año.

LA NOTA DISPERSA

En el fondo, la decisión de “empalmar” fechas electorales, abre otro espacio de discusión interna: el fortalecimiento del poder “factico” del gobernador Andrés Granier, en la necesaria revisión del tramo sucesorio y desde luego, de los preparativos para las decisiones sobre las candidaturas federales y estatales. Se trata de atender, que el calendario –en su ruta crítica- del proceso federal, que inicia en octubre mismo, pero a la vez, el estatal prácticamente inicia en sus preparativos iniciales en noviembre. Dicho de otra manera, para fines de año, los funcionarios que pretenden entrarle a un encargo de elección popular, deberán haber resuelto el asunto ese de la renuncia, con dos asteriscos. Van:

A.-) el fortalecimiento del poder metaconstitucional del gobernador Andrés Granier Melo en la toma de las decisiones políticas. El “empalme” de las elecciones estatales, le entrega a Granier, la fuerza política que implican recuperar espacio de maniobra con casi 6 meses por delante.

B.-) la revisión de cuentas públicas con los dictámenes trimestrales, dejan en manos del gobernante casi todo, incluyendo la famosa llamada aquella que todo político en el gobierno desea recibir: “¡vas a ser candidato, solicita tu renuncia”.

EL RELEVO DEL PRD

Gerardo Gaudiano Rovirosa, es el puntero en las preferencias internas para elegir al nuevo dirigente estatal del PRD. Presenta y representa variables curiosas e interesantes. Revisar la figura del joven político, nieto del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, resulta imprescindible para entender algunos de los futuros acontecimientos, aunque por ahora solamente se debe atender, en el nivel de los simples subrayados.

Gerardo, es empresario y alguna vez concesionario de radio en Tabasco, del mismo nombre Gerardo Gaudeano. Casado con una de las hijas del exgobernador Leandro Rovirosa Wade, Pachela, ya fallecida en una accidente ocurrido en las montañas del Gran Cañón del Colorado. No es como se podría pensar, el joven Gerardo un desconocido para el PRD.

Si Gerardo Gaudeno Rovirosa llega a la dirigencia estatal del PRD, será el primer dirigente de ese partido, que pueda afirmar tiene raíces empresariales, políticas y es un “político puro” de ese partido.

La posible llegada de Gerardo Gaudiano a la dirigencia estatal del PRD trae la “bendición” de los orígenes y los acuerdos -acaso no tan secretos- de una dirigencia que podría contar con priistas en sus filas, partiendo de lo que representa Rovirosa. Al tiempo.

P.D.-dejo un pendiente: a lo largo de la semana, los detalles de la llamada “homologación”...cosapublica@hotmail.com... en twitter y facebook, también bajo el sobrenombre de cosapublica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.