jueves, 28 de julio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jul 28

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Calentura a toda hora

Apenas ayer se cocinaba la reforma electoral que adelanta la fecha de las elecciones locales y han pasado pocos días desde el último exhorto del gobernador para que se deje de perder el tiempo en la grilla, pero las calenturas políticas parecen irrefrenables.

¿Cuántas "cabecitas locas" merodean aquí y allá? Ni siquiera las limitaciones legales que establece la ley electoral vigente calma las ansias toreras. Y no es sólo por la gubernatura, aunque de repente uno se sorprende al observar cómo casi cualquier hijo de vecino se expresa en condiciones de jugar en las ligas mayores.

El pasado fin de semana, por ejemplo, Nicolás Bellizzia se "destapó" como "precandidato para la gubernatura", durante una comilona que ofreció a unos tres mil centlecos que reunió en el rancho de la familia Cachón.

Desde luego, si lo hace Francisco Herrera, su antecesor en la alcaldía centleca y actual senador, también Bellizzia se siente con tamaños para aventar la pelota hacia lo alto, y a ver dónde cae; a ver a qué le pega.

Otro tanto hizo anteanoche Gerardo Priego, aspirante panista a la gubernatura, quien utilizó a su amigo José Angel Córdova, al término de una gira por Villahermosa, para que en una cena sus amigos igualmente lo "destaparan".

Las calenturas se están dando a todos los niveles. La semana pasada, en Cárdenas, uno de los diputados locales, Armando Beltrán, a su vez pretendió manipular la invitación que le hizo al dirigente cameral José Carlos Ocaña, para "destaparse" como presunto "candidato de unidad" para la presidencia de Cárdenas.

A la par, tal vez él u otros actores políticos hicieron correr la versión de que otros aspirantes ya habían negociado posiciones.

Eso motivó que los también diputados Fernando Valenzuela y Miguel Moheno convocaran ayer a reporteros, con el propósito de dejar en claro que no han declinado y, por lo tanto, que no aceptaron como supuesto "premio de consolación" la rectoría de la UPCH y una curul federal.

Es probable que la homologación electoral haya conducido a los actores políticos -en el PRD, Gerardo Gaudiano anuncia que el próximo domingo deja la dirigencia municipal para ir por la estatal y apuntalar así a sus favoritos para la sucesión- a la por lo menos inexacta conclusión de que se adelanta todo y que se dio luz verde para las campañas.

Por lo que respecta al PRI, quisiéramos pensar que Miguel Romero ya tuvo tiempo suficiente para ponerse las pilas y hacer lo necesario a fin de controlar la situación interna de su partido, antes de que ello derive en daños y heridas irremediables.

Este miércoles, durante una reunión con la Asociación Leandro Valle, lo que le escuchamos fue algo muy parecido a lo que venía diciendo su antecesor, Adrián Hernández:

"El ejército de priístas en Tabasco no está esperando sino ya está trabajando, porque busca obtener buenos resultados, no tan sólo para ganar, sino para ofrecerle a la ciudadanía buenas cuentas, ya que el compromiso y trabajo del PRI es por Tabasco", dijo Romero.

Agregó que "la estructura del partido no está pensando en lo que va a hacer, sino por el contrario, ya está actuante, ya está trabajando; tenemos actividades de manera cotidiana con un solo objetivo definido (...)" ¿Algo nuevo bajo el sol tricolor?

Queremos suponer que el joven Romero está plenamente consciente de la complejidad que encerrarán las contiendas electorales del 2012 y que no es tiempo de triunfalismos, máxime que apenas va llegando al cargo.

¿No se supone, acaso, que llegó para meter orden y generar nueva dinámica de trabajo?

De los apuntes

A media mañana de este jueves, en el auditorio de la Asociación Ganadera Local ubicado en la ranchería La Palma, en las cercanías de la extensa que albergará a Ciudad Esmeralda, Chucho Alí echará a andar el Programa Estratégico de Desarrollo con Arboles de Neem. Se pronuncia "nim". El árbol de Neem es originario de India y Birmania. Crece en regiones tropicales y subtropicales. En Vietnam se le conoce como Sau-Dau, en Camboya Sadao y en Nicaragua, Nimba. En 1992 se empezó a cultivar en México debido al gran espectro curativo que abarca, más amplio que el de otras plantas medicinales, y en la búsqueda de un producto alternativo más redituable que los nacionales. Esta especie es toda medicinal: las hojas, la corteza, el fruto, la flor, las semillas, las raíces y hasta su sombra tienen efectos reparadores para el ambiente y también en una vasta gama de enfermedades como diabetes, cáncer, hepatitis e insomnio. Qué interesante***** Deseamos sinceramente que se mejore la señora María Esther May Cabrera, mamá de Franklin y José Espinosa May. Se encuentra delicada de salud. Salió del hospital y se ubica en casa de una de sus hijas. Pocos conocen esta historia: la familia Espinosa May llegó proveniente de Yucatán hace poco más de cuatro décadas y se avecindó en Atasta durante varios años. El papá de Franklin y Pepe era líder agrarista -de los verdaderos; no de los que simulan serlo poniéndose un sombrero tejano- en su tierra natal. Ellos y sus hermanas provienen verdaderamente de la cultura del esfuerzo***** El secretario de Salud, Luis Felipe Graham, inauguró ayer una exposición abierta al público en general en el marco del XII Congreso Nacional de VIH/SIDA y Otras Infecciones de Transmisión Sexual, evento inaugurado la noche anterior por Andrés Granier Melo y José Angel Córdova. "Es responsabilidad de todos garantizar las condiciones necesarias para que los afectados reciban una atención adecuada, sean tratados con dignidad y tengan mejor calidad de vida", señaló el gobernador***** ¡Qué maratónico circo, el de ayer en el Congreso!

Juan_ochoa45@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.