(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
Transbus, transformación exitosa
“Donde hay una empresa de
éxito, alguien tomó alguna
vez una decisión valiente”.
Peter Drucker
cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx
Cuando el Químico Andrés Granier Melo andaba en campaña para la gubernatura, una de las demandas más sentidas de la población era la necesidad de que se hiciera algo en el transporte público, pues el servicio era pésimo, con el riesgo latente de sufrir accidentes en esas unidades, la mayoría eran de modelo atrasado, aunado a que muchos choferes tenían problemas de adicciones, y así daban el servicio.
La respuesta de Granier Melo fue alentadora, dijo que le entraría con seriedad a la reorganización y transformación del transporte, por ser un sector de servicio importante para la población. Tenía 25 años que ningún gobierno le entraba con seriedad, desde el mandato de Enrique González Pedrero, cuando se implementaron los Autobuses del Pueblo; por eso ofreció que lo haría con los transportistas locales, que no era necesario traer gente de fuera para modernizarlo, tenía confianza en que los actuales concesionarios estarían de acuerdo en la necesidad de mejorar el transporte urbano, con una visión empresarial.
Así las cosas, luego de varios estudios, de hacer una evaluación de la situación real en el transporte urbano, se llegó a la conclusión que era inminente su transformación, por eso Andrés Granier Melo encargó a Adrián Hernández Balboa, primero, y luego a Aquíles Domínguez Cerino que se enfocaran a trabajar de la mano con los transportistas para sacar un proyecto viable y de esta manera fue como surgió el Transbus, que por cierto en esta semana cumple tres años de haber entrado en operación, y es un modelo que van a copiar autoridades de otras ciudades y estados por la forma tan organizada como se trabaja.
Fue el 28 de julio del 2008 cuando el gobernador Andrés Granier Melo en la colonia Tamulté dio el primer banderazo de salida del Transbus, un proyecto que incluso para esa fecha aún muchos dudaban que fuera a fructificar. En aquella ocasión se inició con el Corredor Méndez, que consta de 8 rutas y 70 unidades, cuatro de ellas con rampas para personas con capacidades diferentes. Y lo más importante de este nuevo sistema de transporte, es que fueron retirando paulatinamente las combis que eran auténticas chatarras, y los choferes de los modernos autobuses climatizados y con sistema automatizado de cobro, tienen la capacitación para dar un servicio óptimo, como el que se merece la población y del tamaño de la respuesta del gobernador a las peticiones de miles de tabasqueños.
Hoy en día el Transbus es una gran realidad, ya que a 11 meses de haber entrado en operación el Corredor Méndez, el 28 de junio del 2009 se estaba dando banderazo de salida en el centro de la ciudad al Corredor 27 de Febrero con seis rutas y 55 autobuses nuevos. Posteriormente, iniciaron operación otros dos corredores: Universidad y Bicentenario, apenas en septiembre del año pasado; actualmente el Transbus tiene 4 Corredores Urbanos con 30 rutas y 220 autobuses, que dan servicio desde las 5 de la mañana hasta las diez de la noche, con un beneficio diario de hasta 100 mil usuarios.
La empresa que se encarga de la operatividad de este sistema de transporte ha dado resultados, quizás con algunos problemas financieros, pero esto es derivado del alza constante al combustible, refacciones, llantas y demás insumos, pero en lo que respecta al servicio a la población, no hay queja, por eso es el programa de gobierno mejor evaluado por la gente, ya que a tres años de haber arrancado el Transbus se siente la diferencia entre el servicio que se recibe ahora, al que se tenía antes, de hecho se han reducido totalmente los accidentes de tránsito, con el servicio de combis en algunas ocasiones hasta se suscitaron muerte de usuarios.
Este es sin duda un compromiso cumplido con creces por el gobernador Andrés Granier, ya que hay más proyectos en puerta, como llevarlo a Cárdenas y es posible que a finales de año o principios del otro, ya se tenga este sistema de transporte en aquella ciudad. Adicional a ello se ha creado el Transmetropolitano, donde otros concesionarios están organizados para dar servicio similar al Transbus, como ya sucede en Pomoca, y muy pronto en el corredor viviendístico de Parrilla – Playas del Rosario y si da tiempo, hacerlo igual hacia Macultepec y Ocuilzapotlán.
La Piragua
En el Congreso se encuentra listo el dictamen de reforma electoral, una de las razones para que fuera integral en el mes de julio, es evitar politizar el tema de las inundaciones recurrentes en el mes de octubre. Los legisladores están listos para que entre jueves y viernes de esta semana se realice el periodo extraordinario donde se harán estas reformas.
Lo que de plano no es entendible, es la postura del PRD, pues eran los más interesados en hacer la homologación integral de las elecciones, y ahora que ya se llegó a ese acuerdo, salen diciendo que no están conformes y que van a impugnar; aunque con esto se contradigan terriblemente, una vez más. Vaya manera de hacerse notar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.