miércoles, 27 de julio de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jul 27

(Publicado en el Diario Presente)

La ruta de la congruencia

Si bien los asuntos políticos a los tramos electorales son parte ya, de la gran discusión pública, ni duda cabe que un hecho que ahora mismo permite revisar, el trabajo de gobierno, es el desempeño en la procuraduría general de justicia, donde el nuevo titular, Gregorio Romero Tequextle, permite a la vez, lanzar miradas al pasado inmediato, en dos direcciones. A saber:

1.-) la limpia en la PGJ, convertido en asunto de primera necesidad para el gobierno de Andrés Granier Melo.

2.-) el mensaje político que representa la decisión y las declaraciones del titular de la PGJ.

LA NOTA

El procurador general de justicia Gregorio Romero Tequextle, dijo en entrevista periodística que “han sido dados de baja más de 10 servidores públicos de la Procuraduría y que se investigan filtraciones de otro tanto de funcionarios”.(...) las investigaciones avanzan, señaló y se refirió, en concreto “(…) a filtraciones a favor del crimen organizado”.

LA OTRA NOTA

Hace apenas una semana, la PGJ dio a conocer la captura de una banda de secuestradores, cuyos integrantes -en su totalidad-son jóvenes. Sin embargo el nivel de los delitos cometidos, son bestiales. Lo interesante para asuntos de revisión como tema pública, es la manera tan detallada como la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, dio a conocer tanto los delitos, como la captura, es decir, hubo un trabajo de investigación impresionante por el nivel de profesionalismo y una seria decisión por dar a conocer el hecho, sin menoscabo del impacto social. El trabajo de la PGJ con el antecedente del paso del ahora Secretario de Gobierno, Rafael González Lastra, establece una ruta muy clara: no politizar el trabajo de la procuración de justicia. La llegada, primero de Rafael González Lastra y luego la de Gregorio Romero Tequextle, marca sin duda alguna, la firme ruta del gobierno de Andrés Granier, que define y perfila con mucho lo que ha sido este sexenio. A saber:

A.-) no utilizar la procuración de justicia para politizar los asuntos públicos

B.-) limpiar la Procuraduría y responder al mandato del propio gobernador Granier, que desde que inició su sexenio, tuvo la evaluación y la ruta crítica de la administración de justicia.

MUERTOS QUE VOS MATAIS...?

La llegada de Rafael González Lastra a la Secretaría General de Gobierno, deja muy en clara lo que representa cumplir cada quien con su trabajo. A su paso por la PGJ, sin vestirse de político ni tratar construir grupos de choque con el aparato de justicia ministerial, se mostró la eficiencia y la tranquilidad. La llegada de González Lastra abrió la interrogante sobre la eficiencia y el pasado. Ahora sin interrogantes es simple: no politizar al ministerio público. De hecho la investigación por vinculaciones con el crimen organizado entre funcionarios de ayer y de hoy, es una realidad que el propio gobernador Andrés Granier Melo, validó en su momento, a grado de ofrecer el relevo y abrir la puerta para la llegada de González Lastra.

SIN INTERROGANTES

Con sendos expedientes abiertos y sujetos a investigación por el gobierno federal, los exfuncionarios de la PGJ en Tabasco, la limpia que ahora inicia el nuevo procuradora, es apenas la punta del iceberg, de un listado que estuvo en manos del aparato político del gobierno de Tabasco, desde el principio. El trabajo, serio y discreto, pero sin intentos por politizar resultados, demuestra que el gobernador Granier está en la ruta de la congruencia: nada con lo ilícito. Lo pasado, pasado es. Los despidos y las investigaciones que ahora mismo se realizan, representan solamente, la ruta de la congruencia. Eso es todo.

P.D.- me desvié tantito...mañana sigo con los dos puntos restantes sobre las encuestas...el jueves baja al pleno el asunto de la homologación...tengo para mí, que el diputado José Carlos Becerra es político congruente...ya cumplió con la visita. Gracias...si ya, se encuentran confundidos....malo. Yo no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.