martes, 19 de julio de 2011

Tabasco / Cultura / Conjunto Folklórico Danzares de Chile presenta un nuevo programa este miércoles en el Esperanza Iris / Jul 19

Conjunto Folklórico Danzares de Chile presenta un nuevo programa este miércoles en el Esperanza Iris
Columnas en Tabasco

 El grupo folklórico del país invitado presentará un nuevo programa de su repertorio este miércoles 20 de julio a las 20:30 horas, en el marco del 7°. Festival Nacional de Danza Folklórica. La entrada es libre.

Debido a la riqueza cultural de su folklore y a su amplio repertorio, este miércoles 20 de julio a las 20:30 horas, volverá a presentarse en el marco del 7°. Festival Nacional de Danza Folklórica, el Conjunto Folklórico Danzares Latinoamericanos de Chile en el Teatro del Estado Esperanza Iris. La entrada es libre.

Esta agrupación dancística nace en septiembre de 2007 a iniciativa de un grupo de jóvenes y profesores, con el objetivo de difundir las danzas tradicionales nacionales de Chile y latinoamericanas, a través del estudio del contexto cultural, social de éstas, buscando la conservación del carácter, sentido y estilo para preservar de este modo la herencia patrimonial, asesorados por maestros y estudiosos de este país y Latinoamérica.

El elenco conformado en su mayoría por estudiantes y profesores de educación física además de otras carreras, tienen una vasta trayectoria a través de giras internacionales realizadas en anteriores agrupaciones, presentándose en escenarios de diversos países latinoamericanos como Perú, Argentina, Paraguay, Ecuador, Costa Rica, Venezuela y México, además de festivales mundiales en Canadá e Italia.

Cabe destacar que en su elenco cuenta con los representantes de Chile en “La Muestra Latinoamericana de Bailes por Pareja”, Panamá 2006; Río Cuarto, Argentina 2007, destacándose por la calidad de su interpretación. También se representa a Chile con una segunda pareja en la muestra de “Duodanza” en las ciudades de Yaritagua, Barquisimeto, Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela, en noviembre de 2007.

Este experimentado elenco está dirigido por el profesor de educación física Víctor Mora Carrera, que desarrolla esta actividad por dos décadas como docente en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación conduciendo la Cátedra de Folklor para la carrera de Educación Física, dirigiendo por 20 años grupos como “Danzamérica” de la U.M.C.E. y del “Liceo Experimental Artístico de Santiago”.

El Conjunto Folklórico Danzares Latinoamericanos de Chile ha juntado todo este potencial para proponer este proyecto cultural, mostrando su trayectoria y experiencia recogida por los innumerables caminos de su nación y por diversos países de América.

El programa de este miércoles 20 de julio estará divido en dos partes. La primera se denomina “Huasos chilenos” (huaso es un hombre a caballo), personaje criollo que va derivando a través del tiempo y representando al hombre que organiza las faenas de la siembra y la cosecha.

La geografía de Chile se puede resumir en una larga faja de tierra con el desierto de Atacama en el norte y los hielos de la Antártida en el sur. El centro del país deja el espacio a los campos de trigo, viñedos, lagos y bosques. Las danzas son una mezcla de ritmos españoles y aportes afroamericanos, logrando una mezcla rica en formas literarias y festivas coreografías de pareja y grupales.

La segunda parte se denomina “Danzas religiosas de la fiesta de la Tirana”. Se trata de un pueblo en el norte de Chile, enclavado en el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama, cada mes de julio recibe a cientos de peregrinos que asisten para venerar a la Virgen del Carmen.

Los visitantes transforman en altar todo el poblado, y durante días y noches ofrecen su danza hecha oración a la “Chinita”, como cariñosamente llaman a la imagen venerada. Estas danzas con orígenes e influencia inca, español y africano son presentadas por fieles que hacen una promesa de bailar para agradecer los favores concedidos, también para pedir y agradecer. La virgen del Carmen ha sido reconocida como patrona del pueblo de Chile.

Por séptima ocasión, Tabasco es sede del Festival Nacional de Danza Folklórica que se realizará hasta el domingo 24 de julio en el Teatro del Estado Esperanza Iris. Participarán ocho ballets y compañías representativas del folklore nacional y Chile como país invitado.

El 7º Festival Nacional de Danza Folklórica en Tabasco es organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Es un evento de verano apto para toda la familia. La entrada es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.