miércoles, 27 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jul 27

(Publicado en el Diario Presente)

-* PAN-PRD y la homologación. -* La última de gira de Córdova. -* Cabrales la apuesta de López.

Mata alianza. ¿Le pega homologación a una alianza PRD-PAN en las elecciones locales? De entrada sí. Más no por ley, pues jurídicamente no tienen conflicto alguna.

El asunto radica, que como se verían que por un lado vayan separados por la presidencial y a la gubernatura juntos. Podría decirse que es contra natura.

Ya estamos viendo aquí en la entidad, que los panistas lanzando loas al candidato a gobernador, proveniente de las filas del PRD, y en la presidencial, escuchando a los del PRD tirándole todas las maldiciones al abanderado del PAN.

Con ese reflejo, no vemos por ningún lado, pese que hay manos que mecen la cuna, entre los panistas, de ir en alianza con los perredistas al mando estatal, de que se vaya a dar, pues buscan descarrilar las aspiraciones de Gerardo Priego Tapia. Claro, sería una preocupación para el PRI.

En el suponiendo de que no fueran, eso lo van deliberar ellos, vale preguntar, a quien le quitaría votos, en el caso de que Priego Tapia fuera el abanderado del PAN

Y una más, a como presumen, que con el empalme de las elecciones, habría mayor participación en la jornada electoral, quien sería el ganancioso.

Y sin dejar de ver, el papel que jugaría el efecto Andrés Manuel López. Hay voces de que no va suceder cómo en el 2006 y que el efecto, Enrique Peña Nieto, si se confirma su candidatura, la haría el contrapeso.

SUCESION AMARILLA

A su regreso de la capital del país, Javier May Rodríguez pretende imponer en la dirigencia del PRD al candidato de Andrés López: el actual presidente del Consejo Político estatal, Rafael Elías Sánchez Cabrales.

Con esa medida, la corriente que apoya al ex presidente municipal de Jonuta, ex diputado local y ex diputado federal, pretende mantener el liderazgo de la burocracia partidista que no sólo desplazó a los fundadores del PRD sino que a lo largo de una década ha gozado del financiamiento público.

A esa tribu partidista no le interesa las aspiraciones reconciliadoras del ex diputado local y ex diputado federal Francisco Sánchez Ramos. Menos la del actual dirigente del PRD en el municipio de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, a quien excluyen supuestamente por ser el candidato de los hermanos López Hernández.

Así pues, May Rodríguez empezó a llamar la solidaridad del diputado federal Rodolfo Lara Lagunes para utilizar la incipiente estructura estatal del Movimiento de Regeneración Nacional --MORENA, para los cuates--- y disponerse a reventar el proceso electoral interno que formalmente se llevarà a cabo el próximo 28 de agosto.

La pinza de la operación se cierra con el manipuleo de la mayoría de los presidentes de los 17 comités de base, así como el 35 por ciento de los consejeros políticos del PRD. A la sazón, no sería la primera vez que los comicios internos de ese partido terminaran en batalla de campal o cena de negros.

DE BAJADA

a) Se puede considerar que fue su última gira a Tabasco del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos a la entidad. No se puede negar que su secretaría fue una de las que le metió más recursos a Tabasco. La buena relación del guanajuatense con el gobernador Andrés Granier, pasa por Luis Felipe Graham, para abonar a ello. Ahora marcha a su tierra a disputar la candidatura del PAN a ese gobierno. ¡Suerte!

b) La gira de la legisladora federal Josefina Vázquez Mota en busca de simpatías entre los tabasqueños será luego de Alonso Lujambio, titular de Educación. O sea, para finales de agosto o principios de septiembre, es lo que divulgan sus operadores en el estado.

c) Contra viento y marea, Nicolás Alejandro León Cruz insiste en que su futuro político no está en dejar la presidencia estatal del PAN sino hasta que su nombre aparezca en la lista de candidaturas plurinominales a diputado federal. Es decir, una diputación local no va con su prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.