(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
* erwinmacario@hotmail.com
Retiro simulado
El experto en el arte de la guerra
vence al enemigo sin combatir,
toma las ciudades sin asaltarlas
y derroca al Estado sin campañas
prolongadas. Sun Tzu /El arte de la guerra
Pedro Lara y Rosa Elvia Bracamontes —debutante columnista política, esta última, en la revista Clip— subieron a las redes algunas estrategias de El arte de la guerra, también conocido como Los trece capítulos y, en las páginas en español de los medios de comunicación chinos como El arte militar de Sun Wu.
Libro de una concisión que le engrandece, ha sido inspiración de grandes estrategas militares y su texto ha sido enriquecido con diversos comentarios, en su mayor parte sólo conocidos en sus traducciones en papel, no en las digitalizadas.
Por sus aplicaciones en el ámbito de la política se considera de lectura necesaria, por lo que en esta entrega se utilizan anotaciones que se han hecho a la obra de Sun Tzu, en complemento a lo que se publica de sus ideas.
Dice Sun Tzu que el engaño es la base del arte de la guerra. Y que ofrecer un señuelo al enemigo le hace caer en la trampa.
Tu Mu, comenta: “El general Li Mu, del estado de Chao, simuló retirarse dejando los rebaños de ganado y varios miles de hombres como si los abandonase. El khan avanzó con un fuerte destacamento. Li Mu desencadenó un fuerte ataque con el grueso de sus fuerzas desde los flancos derecho e izquierdo, aplastó a los hunos y mató más de cien mil jinetes”.
Sun Tzu ha dicho “lo más importante en la guerra es combatir la estrategia del enemigo”.
Tu Mu: El que sobresale en la victoria triunfa antes de que se concreten las amenazas de sus enemigos”.
Li Ch´uan: “Combatid los planes del enemigo desde el principio”.
K´ou Hsun: “El supremo refinamiento en el arte de la guerra es combatir los planes del enemigo”.
Sun Tzu ha dicho: “Si el general es impaciente y manda a sus hombres a trepar por los muros, morirá un tercio de ellos sin tomar la ciudad. Esto es lo que hay que pagar por tal imprudencia”.
Tu Mu: “…al final de la dinastía de los Wei, el emperador T´ai Wu comandaba cien mil hombres contra el general de los Sung, Tsang Chih, en Yu T´ai. El emperador pidió vino a Tsang Chih, quien le envió un recipiente lleno de orina.
T´ai Wu enfureció y ordenó a sus hombres escalar los muros y atacar la ciudad. Después de treinta días de combate, los cadáveres se amontonaron hasta la altura de las murallas y las pérdidas representaban más de la mitad de los efectivos de Wu”.
En este texto debe decirse que una de las verdades de la guerra, la dice Sun Tzu: “El experto en el arte de la guerra vence al enemigo sin combatir, toma las ciudades sin asaltarlas y derroca al Estado sin campañas prolongadas”.
Mejor es el consejo de Li Ch´uan: “Vencieron por la estrategia. Durante la segunda dinastía de los Han, Tsan Kung rodeó Yao en Yuan Wu, pero no pudo tomarla después de meses. Sus soldados enfermaron. El rey de Tung Hai dijo a Tsan Kung: `el enemigo está rodeado pero combatirá hasta la muerte. Levanta el asedio y hazles saber que hay una salida, así huirán y se dispersarán´. Así lo hizo Tsan Kung y tomó Yuan Wu”.
Sun Tzu ha dicho: “Vencerá el que con prudencia espere a un enemigo que no lo es”.
Ch´en Hao: “Organiza un ejército invencible y espera el momento cuando el enemigo sea vulnerable”.
Ho Yen Hsi: “… un noble dijo: estar preparado de antemano para cualquier eventualidad es la más grande de las virtudes” .
Sun Tzu: “Prever una victoria que cualquiera puede lograr no significa destreza alguna”.
Li Ch´ang: “… Han Hsin dijo: vamos a aniquilar el ejército de Chao y después desayunaremos. Han Hsin colocó su ejército en línea de combate de espaldas al río. Cuando las tropas de Chao vieron esto, se burlaron gritando: ´El general Han no sabe dirigir un ejército´. Han Hsin aplastó entonces al ejército de Chao, desayunó e hizo decapitar al señor Ch´eng An. Este es un ejemplo de lo que no es común al grueso de los mortales”.
Finalmente, por hoy, Sun Tzu ha dicho: “Vencerá el que tenga generales competentes y los proteja de las ingerencias del soberano”.
Tu Yu: “…la competencia del soberano es dar audiencias, la del general, decidir en materia de guerra”.
Wang Hsi: “… un soberano debe ser capaz de identificar al hombre que le conviene, confiarle las responsabilidades y esperar los resultados”.
Ho Yen Hsi: “…en la guerra puede haber cambio de circunstancias ante las cuales el general debe reaccionar. Decir que debe esperar las órdenes del soberano para decidir es como esperar las órdenes para apagar un fuego. Antes de que lleguen las órdenes pertinentes, todo estará reducido a cenizas”.
LADO CLARO
Si es en política, se debe escoger al que aproveche mejor las situaciones. No esperar hazañas de los que no tienen talento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.