(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Aspirantes: el tafil ayuda
Este lunes se conoció información que permite concluir que los partidos tendrán candidatos para la gubernatura de Tabasco no antes de febrero, porque será apenas en ese mes cuando haya abanderados para la Presidencia. Y, en consecuencia, aunque se empalmen las elecciones locales con las federales, las postulaciones para la sucesión estatal serán, cuando muy próximas, en marzo o abril.
Si bien es cierto que diversos aspirantes han expresado ya su intención de ser candidatos a la Presidencia -Andrés López prepara su "destape final" para octubre- será en febrero de 2012 cuando se definan dichas candidaturas, según precisó Humberto Moreira, presidente del PRI.
"Los tiempos -observó en rueda de prensa- no los marco yo. Están establecidos legalmente: se tiene en diciembre el registro de precandidatos de nuestro partido y de otros, también, y de ahí habría que ver la convocatoria y la decisión del método. Y en febrero, la elección de quienes sean los candidatos de cada partido".
Asimismo, Moreira puntualizó:
"En cuanto a las manifestaciones del priísmo, lo que buscamos es que todos nos manifestemos ahora, pero en la construcción del programa. Son tiempos de construir el rumbo y las propuestas claras de que hará el partido para el México que queremos, no de personas en estos momentos. Vendrán a los tiempos en que se podrán todos manifestar.
"Hay libertad en el priísmo. El comité nacional no puede establecer censura a nadie, a ningún priísta de lo que desea y la voluntad que tiene para participar en cualquier proyecto político. Lo importante es que ahorita la invitación al priísmo, a todos, es que entremos en la construcción del Programa para México", añadió el dirigente partidista.
No obstante, en el ámbito local, hay quienes ya andan exigiendo el establecimiento de reglas para la contienda interna del tricolor. Es el caso, en el PRI, del senador Francisco Herrera. En tanto, en el PRD es Oscar Cantón quien más presiona a fin de que en octubre se tome una decisión al respecto.
Con toda claridad se aprecia, entonces, que este año no habrá proceso interno del PRI, ni del PAN, ni del PRD, como tampoco de los demás partidos. Los tiempos de campañas -tanto federales como estatales- están distantes: no se darán en 2011 y apenas estamos en julio. ¿Por qué tantas calenturas si faltan muchos meses?
En 2000 y 2006, el PRI nominó candidato para el gobierno de Tabasco en abril, aunque el PRD ya lo había hecho desde febrero. Era otro contexto legal.
Ahora, en caso de que se decida adelantar tres meses esos comicios, empatándolos con los federales, de cualquier manera las convenciones de delegados para la nominación de abanderados para la gubernatura probablemente se harán también en abril, habida cuenta de las limitaciones legales hoy existentes en lo referente a proselitismo anticipado.
Las convocatorias para iniciar los procesos internos locales se emitirán quizá en enero, pero no antes.
Con todo ese antecedente, resulta pertinente insistir en que no por madrugar amanece más temprano. Más bien, quienes aspiran a ser gobernador, así como quienes buscan una regiduría o diputación, deben andarse con mucho tiento, por aquello de las limitantes legales y eventuales sanciones a los acelerados.
Por otra parte, debemos recordar todos que somos un estado que sufre por muchos problemas y, por lo tanto, la agitación o mera efervescencia política a nadie favorece.
Es de reconocer la prudencia de algunos de los aspirantes que en la actualidad ostentan un cargo público y han asumido que en boca cerrada no entran moscas, y que lo que más les conviene, en lo personal al igual que en lo colectivo, es dedicarse de lleno a su trabajo. Después de todo, política ha sido y será siempre tiempo y circunstancia.
Al rescate de la capital
No pocas personas cuestionan y, por desconocimiento de lo que construye, hasta se molestan por los trabajos que se realizan en el centro de la capital tabasqueña.
Este lunes, el alcalde Jesús Alí mostró a comunicadores los avances que registran esas obras enlistadas dentro de un programa intitulado Rehabilitación Integral del Centro Histórico de Villahermosa.
Bajo supervisión del Instituto Nacional de Antropología de Historia, explicó, se lleva al cabo el rescate histórico de la capital en sus calles más antiguas. La primera etapa correspondiente presenta ya un avance de 67 por ciento y quedará finiquitada dentro de mes y medio.
Mediante un presupuesto que asciende a 26 millones y medio de pesos, con participación a partes iguales entre los gobiernos federal y municipal, se rehabilitan fachadas, ventanales y puertas de 156 edificios del centro, 36 de ellos con valor histórico. Además, se instalarán 72 luminarias. En las escalinatas y banquetas de Lerdo, 27 de Febrero y Zaragoza, de 5 de Mayo hasta Madero, se colocará cantera.
Alí manifestó su disposición de avanzar lo más que se pueda, durante lo que resta del trienio, para extender este rescate hasta las orillas de Ruiz Cortines. Reconoce que uno de los problemas apremiantes es el referente al estacionamiento vehicular. Adelantó que busca motivar a la iniciativa privada para invertir en ese rubro.
Se trata, dijo, de un proyecto de largo alcance. La meta es potenciar a la capital tabasqueña como un lugar turístico, con espacios propicios para la expresión cultural. No se ha perdido de vista la problemática de seguridad, por lo que toda la zona quedará vigilada mediante el apoyo de videocámaras.
Muy bien. Nos da gusto enterarnos de buenas noticias como esta.
Juan_ochoa45@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.