viernes, 22 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jul 22

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Más “Ninis” con rechazados y … 
* Qué Congreso fije tarifas de CFE
* Voltear a ver a Núñez en Tabasco

         Los rechazados y egresados, al igual. No hay para donde hacerse. Ambos generan los famosos “Ni estudian ni trabajan” (Ninis), pese los discursos oficiales.

         El sector de los rechazados a las escuelas públicas del nivel superior de todo el país, la más emblemática, la UNAM, no tienen los espacios suficientes para albergar la demanda.

         Ni tampoco hay datos duros de que el gobierno genere los espacios para recibir a más números de estudiantes a esas escuelas públicas.

         Con los egresados, con un titulo de por medio, tampoco encuentran los campos laborales sobre lo que se desarrollaron. Y ahí andan batallando. Y termina de choferes o en alguna otra área de menor rango. Eso son los que tienen suerte y la necesidad de ganar un sueldo.

Y los que no, pese la preparación, junto con los rechazados, van terminar al mercado laboral de la delincuencia organizada, por cierto, con un crecimiento sin precedente.   

         Dejando atrás los discursos, luego de lo publicitado por el gobierno federal, de hacer muchas detenciones contra capos de las drogas, las autoridades de Estados Unidos le metieron un coscorrón al gobierno de Calderón, cuando dijeron ayer, que los arrestos contra elementos del crimen organizado, representen que se les vaya ganando la guerra.
        
                                      ESTADOS VS CFE

         Nueve estados del sureste del país van al Congreso de la Unión a empujar a que se modifiquen cuatro puntos de la Constitución Política del país, a fin de contrarrestar la potestad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre de que sigan fijando las tarifas eléctricas, al tiempo que piden el cambio del concepto de cliente-consumidor por el de prestador de servicio-usuario.

         La iniciativa que fluye de los Congreso locales, que ven abusos en los cobros de la tarifa eléctrica. En esa aventura, solo los acompañan los diputados federales. No se suman todos. Por ejemplo, los del PAN,  piden línea a su partido y hasta la fecha no hay respuesta.

         La idea que nació en Tabasco y aún cuando hay charlas con otros integrantes de los Congreso locales, no se observa que haya un acuerdo definitivo entre ellos mismos.

         En esa andas. De lejos, se ve que el paseo para llegar con los diputados federales y convencerlos a que  modifiquen la ley de que le quite la potestad a la CFE y se la de al Congreso de la Unión, es un asunto espinoso. ¡Suerte! Matadores
        
         DE BAJADA

a)    Todo está listo para que mañana sábado Edgar Hernández Hernández y Ana Martha Escalante Castillo registren su candidatura en fórmula para la presidencia y la secretaría del Comité Directivo Municipal del PRI en Campeche. Se espera que la fórmula del ahora ex secretario de Administración e Innovación Gubernamental y de la diputada local, sea la única que sea inscrita en el proceso interno de renovación de la dirigencia municipal. Y tome usted nota porque entre ellos dos, entre Edgar y Ana Martha, saldrá el candidato priísta a la alcaldía de capital del estado para el proceso electoral del próximo año.

b)   Luego de condonar con 70 millones de pesos la CFE a 50 mil usuarios de Tabasco que fueron afectados por las inundaciones del 2010, el líder de la Coparmex, Daniel Vázquez demando al gobierno de Felipe Calderón a que incluya a los empresarios que fueron afectados por esa misma contingencia. El suelo parejo.

c)    Con rumbo a la sucesión gubernamental de Tabasco, los diputados locales concluyeron por fin en homologar la elección de gobernador, presidentes municipales y diputados locales con la presidencial, a desarrollarse en uno de julio del 2012. Los argumentos para ello, es el ahorro de recursos. Lo cierto, es que aquí se va ver que efecto va ganar si la del tabasqueño Andrés Manuel López o la de el mexiquense Enrique Peña Nieto.

d)   Quienes abrigan las esperanzas de ver de nuevo en el ruedo al ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans, en la disputa por la candidatura del PRI al gobierno del estado, a la que renunció, hay malas noticias. No se ve rendija alguna para enderezar el entuerto. Lo cierto, es que se tendrá que sumar a la campaña con quien resulte candidato del tricolor, pues el futuro, en caso de llegar el senador Arturo Núñez por el PRD a la gubernatura, no sería nada halagador. Al tiempo.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.