miércoles, 27 de julio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jul 27

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Cínico y desvergonzado

Sin ningún empacho, el ex alcalde de la llamada Perla de La Chontalpa, Javier May Rodríguez aseguró públicamente anteayer que deja "un PRD unido", cuando tirios y troyanos coinciden de que, política y electoralmente ha sido la peor dirigencia estatal, pues ha habido malas y regulares, pero como la presente, ninguna.

No sólo por resultados que entrega al finalizar su gestión, sino principalmente por sus actitudes políticas que, tanto daño le causaron al sol azteca en Tabasco.

En serio que no hay políticamente nada digno de rescatar el periodo del rijoso ex diputado, pues deja a un PRD desunido, polarizado, dividido y sobre todo, sin mayores expectativas políticas y electorales para la elección federal y estatal que se efectuará conjuntamente (léase: federal y estatal) el primer domingo de julio de 2012.

Sus panegíricos y aduladores podrán decir misa y todo lo que quieran a su favor, están en todo su derecho, pero sin lugar a dudas, la situación interna en el otrora partidazo negro y amarillo es políticamente desalentadora, preocupante o mejor dicho alarmante.

Tan es así de que corren el inminente riesgo de perder las actuales posiciones políticas que todavía mantiene en el Congreso estatal y federal y en algunos de los 17 municipios, y es que a cómo están los escenarios internos no se concibe otra salida política de inmediato.

Más aún, cuando desde ahora se vaticina que el cambio del inepto y nefasto dizque dirigente estatal va a terminar de confrontar a las diferentes facciones, tribus y clanes que pululan en el PRD, pues lo que está en el fondo es la candidatura por la gubernatura.

De ahí precisamente que el relevo de Javier May Rodríguez no vaya a ser aterciopelado, a como muchos desean, sino exactamente todo lo contrario: áspero y ríspido, como no había políticamente sucedido con anterioridad, pues las condiciones y circunstancias son ahora diametralmente distintas a otras ocasiones.

El meollo del asunto es que el mecánico convertido en politiquillo de cuarto categoría deja a un PRD profundamente fracturado, dividido y capitalmente al borde de ser literalmente aplastado en el proceso electoral de 2012, al menos que suceda políticamente un milagro, que es a lo que están esperanzados cientos de perredistas.

Nada más que en política los milagros rara vez ocurren, y por ahora no creemos que vaya a pasar, pues todas las circunstancias y condiciones políticas y sociales están en su contra. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Ayer en Jalpa de Méndez, durante la inauguración de la reconstrucción del puente de concreto armado "Mecoacán, el mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo volvió arremeter contra sus contumaces adversarios políticos, al afirmar: "que solo aquellos que no quieren a Tabasco, jamás reconocerán lo que se ha hecho gobernando para todos, sin distinción de credos o de partidos".

Afirmó que quienes conocen palmo a palmo a Tabasco y que trabajan para defenderla de la delincuencia y consolidar su desarrollo, saben que su presente y futuro son más fuertes que cualquier adversidad, más trascendentes que cualquier persona o grupo y mucho más importante que cualquier provocación. "Juntos, redoblando esfuerzos, demostrando que avanzamos unidos más allá de las diferencias", agregó.

En Jalpa de Méndez y Paraíso, la transformación avanza con paso firme, y muestra de ello es el título de propiedad del Centro Social del poblado Chiltepec, en Paraíso; los certificados para la construcción de vivienda del programa "Tu Casa", así como los puentes del Revolcadero y Mecoacán, en beneficio de diez mil personas y ejerciendo casi 25 millones de pesos.

En respuesta los presidentes municipales de extracción perredista, Cristóbal Javier Angulo y Renán López Sánchez, coincidieron en resaltar el permanente apoyo del jefe del Ejecutivo estatal para impulsar el desarrollo de sus respectivas demarcaciones, "pues es un gestor incansable para conseguir recursos y fortalecer la infraestructura educativa, sanitaria o carretera en sus respectivos municipios.

Por lo menos, hay algunas autoridades perredistas decentes y honestas que, reconocen y aplauden públicamente la destacada y acertada labor del gobernador Andrés Rafael Granier Melo en beneficio de todos los tabasqueños.

Luego de entregar apoyos por la cantidad de dos millones 620 mil pesos a favor de 262 negocios en los municipios de Centro, Cunduacán, Jalpa de Méndez y Nacajuca, el titular de la SEDECO, Jesús Taracena Martínez anunció que en próximos días se continuará con la entrega de apoyos en los municipios de la subreregión de los Ríos, pues restar por entregar siete millones 940 mil pesos.

El secretario aprovechó la oportunidad para destacar la estrecha coordinación con su par de Economía para hacer posible la llegada de recursos a las pequeñas y medianas empresas que resultaron afectadas por las inundaciones del año pasado.

"Se han colocado 32 millones 640 mil pesos en tres mil 264 cheques como parte de este programa emergente, en primera fase se entregaron diez millones 10 mil pesos; en segunda, 20 millones 10 mil pesos y en ésta tercera fase se entregarán 10 millones 560 mil pesos para dar un total de 40 millones 580 pesos destinados a la reactivación de unidades económicas", puntualizó.

Por otra parte, el pasado 19 de julio en la secretaría de Administración y Finanzas (SAF), se llevo a cabo la Segunda Reunión del Grupo 8 del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con el capital propósito de analizar los resultados de las reuniones celebradas por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, organismo de colaboración entre el gobierno federal y los estatales para revisar temas de la mayor importancia para las finanzas públicas locales, como son las fórmulas de participaciones, reglamentación para la distribución de los fondos existentes, así como nuevas opciones para incrementar los ingresos de las entidades federativas.

Con la realización en Tabasco de este tipo de eventos, asegura la información, de colaboración entre los distintos órdenes de gobierno, se fortalece el liderazgo del estado en la región Sureste y se continúa trabajando por mantener finanzas estructuralmente equilibradas que permitan lograr la transformación de Tabasco, concluye el comunicado.

Cabe señalar que el significativo evento fue encabezado por José Manuel Saiz Pineda y por su homólogo de Campeche, Tirso Rodríguez de la Gala Gómez, representantes de Quintana Roo, Yucatán y de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.