miércoles, 20 de julio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jul 20

(Publicado en el Diario Presente)

-* Desmiente a Peralta, sin Moreira. -* Es su iniciativa, se la van a tragar. -* La SCT con menos subejercicios.

¿Moreira en la homologación? Eso es lo que aseguró ayer el diputado Juan José Peralta Fócil. Y eso tendrán que aclararlo los priistas. Lo cierto es que cada vez está más cerca la concordancia de la elección local con la federal de 2012.

En declaraciones a los reporteros de la fuente legislativa, el diputado del PRD aventuró a decir que el presidente del CEN del PRI impuso a sus correligionarios locales la homologación electoral.

Contrario a eso, diputados del Revolucionario Institucional, consultado por este espacio, al respecto, desestimaron las opiniones del perredista.

Lo cierto es, que este día van ir sobre las iniciativas presentadas por el PAN, PRD y PVEM. No hay ninguna de los tricolores.

Y se van por el empuje de los priístas, con algo que ellos mismos rechacen a su propia iniciativa, no tendrá de otra que tragársela.

En DE ALTO NIVEL, hace seis semanas se adelantó de qué iba la homologación completa. Y no en forma parcial.

VA COMPLETA

Cabe explicar de qué se trata el asunto: si los legisladores locales coinciden en esa propuesta, el próximo 1 de julio del 2012, el electorado de Tabasco, al mismo tiempo que elijan a presidente de la república, senadores y diputados federales, podrán hacerlo por gobernador, alcalde y diputados.

Será algo que no ocurre desde los tiempos del gobernador Mario Trujillo, quien promulgó la elección local a fines de año para reducir el tiempo que mediaba entre el gobernador saliente y el entrante.

Ahora, cuando la propuesta de homologación salió, se creó polémica.

En realidad, el fundamento de la iniciativa que no la presentó el PRI sino el PVEM, PRD y hasta el PAN, radica en ahorros económicos y la motivación ciudadana a salir a votar en un sólo día por presidente, gobernador y alcaldes, además de legisladores.

Aunque lo duden algunos, la ciudadanía está a favor no sólo del ahorro económico sino del esfuerzo o de la reflexión que medie entre la toma de partido e introducir la boleta electoral en la ánfora correspondiente.

Hoy mismo podría quedar aclarado el tema si la Comisión Permanente de la Junta de Coordinación Política -en la que participan los coordinadores del PRI, PRD, PAN, PVEM, PT y PANAL-, decide tomar el toro por los cuernos.

Al final, lo expresado por Peralta Fócil es un globito, según dicen los priistas.

DE BAJADA

a) De confirmarse la homologación de la elección local con la presidencial, ahí se verá, quien es quien. El efecto Peña Nieto o el efecto Andrés Manuel.

b) Contra los intereses de MORENA, los ex dirigentes del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez y Auldárico Hernández, apoyan la alianza de ese partido con el PAN. No distinguen si para la elección federal o estatal de 2012.

c)Luego de que Francisco Sánchez Ramos renunció a la secretaria general del CEE del PRD, en fin de no ser juez y parte en la elección del 28 de agosto, en que se elegirá al sucesor de Javier May Rodríguez.

d) La asesoría que el asesor del diputado Manuel Antonio Ulín Barajau ofrece a maestros del CONALEP se pierde en la mojigatería del ex dirigente de la Sección 29 del SNTE y ex diputado local, Daniel García Hernández.

e) Otra pregunta: después de ganar Balancán y Emiliano Zapata ¿con que candidatos, el PAN enfrentará la elección de 2012? Con respecto, al último municipio, la diputada federal Lupita Valenzuela daría la pelea. Ha crecido por esa zona. Falta ver que el diputado Javier Calderón Mena no se le atraviese.

f) La delegación de la SCT, que preside Luis Gutiérrez de Velazco, ascendió del 16 lugar al cuarto lugar en lo que menos subejercicios tienen en el país. A raíz de ello, le han bajado más recursos de los mil 500 millones de pesos a ejercer en el 2011. Tan solo en el primer semestre, de su presupuesta ya había ejercido el 97 por ciento. Y todavía por el bien de Tabasco, va alcanzar más recursos para más obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.